Crisis humanitaria en la frontera: La urgencia de una respuesta continental e integral

Crisis humanitaria en la frontera: La urgencia de una respuesta continental e integral

El Servicio Jesuita a Migrantes ha dado a conocer una declaración pública ante la compleja situación que se vive en la frontera norte del país.

 
Miércoles 03 de Febrero de 2021
En el mensaje firmado por la Directora del Servicio Jesuita en Chile, Waleska Ureta Cañas, se manifiesta una particular preocupación por lo que ocurre en las localidades de Colchane y Huara, en la I Región, las que han mostrado un alto número de personas migrantes que han ingresado a través de pasos no habilitados. "Desde la experiencia en terreno que nos entrega el trabajo que realizamos en el norte del país, podemos afirmar que la situación que hoy enfrenta la zona y la región de Tarapacá no es nueva, pero si se ha visto sumamente magnificada por la crisis sanitaria ligada al Covid-19".

Además, se expresa que "Chile debe estar a la altura, entregando una respuesta no solo migratoria, sino que sobre todo humanitaria y que contenga la crisis sanitaria", agregando que se debe dar una respuesta continental a la situación, con esfuerzos mancomunados e intersectoriales a todo nivel para proteger la dignidad de las personas. Junto con relevar recientes iniciativas de control de la frontera en pos del freno a la trata y tráfico en coordinación con países vecinos, el texto añade que se espera que esto sea un aliciente para que el país firme el Pacto Mundial sobre Migración.

- Leer aquí la declaración completa.

Fuente: Servicio Jesuita Migrante Chile
Santiago, 03-02-2021