Comunicado Jesuitas Chile

Comunicado Jesuitas Chile

La Compañía de Jesús informa a la opinión pública que el Papa Francisco ha ratificado la dimisión del estado clerical y la expulsión de la Compañía de Jesús de Jaime Guzmán Astaburuaga.

 
Lunes 08 de Febrero de 2021
Jaime Guzmán A. había interpuesto un recurso de apelación en contra de la sentencia dictada por el Superior General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa SJ, en enero de 2020, quien determinó dicha sanción, la más grave establecida en el derecho Canónico, tras un proceso administrativo penal que acreditó diversos abusos sexuales del ex clérigo contra menores de edad.

El documento enviado por el Papa Francisco señala que, escuchada la Congregación para la Doctrina de la Fe, “a propósito del grave actuar del citado presbítero en la comisión de delitos contra el sexto mandamiento con menores”, decreta su expulsión del estado clerical y de la Compañía de Jesús de forma inapelable.

Cabe recordar que, desde junio de 2012, Guzmán A. tiene prohibición total de ejercer públicamente el ministerio sacerdotal y de tener contacto con menores de edad. Esta sanción canónica fue decretada luego de la primera investigación previa canónica iniciada en su contra por abuso sexual de menores, la cual fue reiterada posteriormente el año 2017. En 2018 se abrió una segunda investigación canónica, debido a nuevas denuncias recibidas a comienzos de ese año, las que fueron también acreditadas y determinaron su dimisión del sacerdocio y expulsión de la Compañía de Jesús.

Como Compañía de Jesús, nuevamente pedimos perdón a las víctimas y sus familias por el grave daño causado, y reiteramos nuestro reconocimiento a su valentía al dar cuenta de sus testimonios, los que fueron vitales para esclarecer los hechos y sancionar de acuerdo a la gravedad de los mismos, permitiéndonos iniciar procesos de diálogo y de reparación.

De igual forma, reiteramos nuestro absoluto rechazo a acciones que dañen la integridad física o moral, especialmente de menores de edad y personas vulnerables.

Por último, expresamos nuestro total compromiso en el cuidado de toda persona, y seguiremos trabajando en la creación de ambientes sanos y seguros para que los abusos no tengan cabida al interior de nuestras instituciones. Esto, por medio del trabajo que realiza el Centro de Prevención y Reparación de la Compañía de Jesús, con el que se puede tomar contacto a través de su directora, María de los Ángeles Solar, al correo msolar@jesuitas.cl.

Fuente: Comunicaciones Jesuitas Chile
Santiago, 08-02-2021