I Encuentro del Ordo Virginum de Latonoamérica y el Caribe

I Encuentro del Ordo Virginum de Latonoamérica y el Caribe

Con el objetivo de buscar una mejor formación para las vírgenes consagradas de los países de la región, se ha publicado la agenda del Primer Encuentro del Ordo Virginum de Latinoamérica y el Caribe a realizarse en forma virtual el 28, 29 y 30 de mayo 2021.

 
Lunes 22 de Febrero de 2021
Ver Galería
Este evento es organizado por un equipo de vírgenes consagradas de diferentes países quienes se unieron para crecer y permanecer unidas a pesar de la pendemia del covid-19.

El Ordo Virginum, es la primera forma de consagración femenina que existió en los primeros siglos de la Iglesia católica. Se trata de mujeres seglares que celebran desposorios con Cristo y permanecen viviendo en el mundo, solas o con sus familias. La gran mayoría tiene trabajos seculares y cada una responde solamente al Obispo de su Diócesis, portan como signo de su vocación el anillo como Esposas de Cristo.

En mayo del 2020 celebraron los 50 años de la Promulgación del Ritual de Consagración de Vírgenes que fue retomado por el Concilio Vaticano II. Para esa importante fecha la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA) había planeado un encuentro de celebración en Roma que fue cancelado con motivo de la pandemia. Fue ahí cuando varias vírgenes consagradas decidieron unirse para realizar una celebración virtual por los 50 años que fue muy bien acogida y aceptada por Obispos y vírgenes consagradas.

Decidieron dar otro paso más hacia la unidad y la formación para todas. Organizaron el primer Encuentro, de manera virtual todavía, con las vírgenes consagradas y candidatas de latinoamérica. El evento se realizará del 28 al 30 de mayo 2021.

Esta actividad será histórica por ser la primera que se realiza en la región, cuenta con la presencia de Monseñor José Rodruíguez Carballo, secretario de CIVCSVA, quién abrirá el evento con una ponencia llamada: “Formación inicial en el Ordo Virginum”. También estará presente Monseñor H. Miguel Cabrejos Vidarte, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) con la ponencia sobre “Ser mujer de profecía y misericordia en América Latina”.

Otros ponentes de alto nivel que estarán presentes en el Encuentro son: el Pbro. Dr. Amedeo Cencini, psicólogo y académico, quién hablará sobre la “Virginidad hoy” y la académica y virgen consagrada española Gloria Álvaro Sanz, cuya ponencia estará dedicada a la dimensión escatológica de la vocación con el título: “Ordo Virginum, signo manifiesto del Reino futuro”. La ponencia de cierre del Encuentro lo realizará el Pbro. Dr. Alexandre Awi Mello, secretario del Dicasterio para los laicos, la familia y la vida, quién se refirirá a la “Mariología en el Pontificado del Papa Francisco”.

En los Paneles y Talleres, expondrán sus experiencias profesinales sobre formación,

Expondrán en los Paneles y Talleres, sus experiencias profesionales sobre formación, distintas vírgenes consagradas latinoamericanas (Ver en imágenes). Es una magnifica oportunidad para aunar los criterios en la formación inicial y permanente del Orden de las Vírgenes.

Para más información visitenos en YouTube y Facebook como Ordo Virginum de Latinoamérica y el Caribe o nos puede escribir al E-mail: ordovirginumlam@gmail.com



Fuente: Ordo Virginum de Latinoamérica y el Caribe
[b]
CECh, 22-02-2021