Oración, Solidaridad y Vinculación de unos con otros destacó Obispo de Osorno para Semana Santa

Con un llamado a respetar estrictamente las medidas sanitarias dispuestas por la autoridad, el Obispo Jorge Concha Cayuqueo invitó a la comunidad diocesana a participar vía remota en las celebraciones de Semana Santa, que se iniciará el próximo 28 de marzo con Domingo de Ramos y entregó el programa celebrativo que se llevará a cabo desde la Catedral San Mateo Apóstol.

 
Domingo 21 de Marzo de 2021
En la misiva que el Pastor de la Iglesia de Osorno dirigió a los párrocos, a los administradores parroquiales y los hermanos y hermanas de las comunidades en los cuatro decanatos de nuestra Diócesis, recordó que en nuestra provincia cinco de las siete comunas que la conforman, se encuentran en Cuarentena: Osorno, San Juan de la Costa, San Pablo, Puerto Octay y Río Negro, mientras que Puyehue y Purranque están en la etapa de Transición.

“No sabemos cómo estaremos para la Semana Santa, sí sabemos que a nivel país estamos en el peor momento desde que comenzó la pandemia, y no sabemos cuánto más puede empeorar”, aseveró y enfatizó: “Esto significa que debemos respetar estrictamente lo que establece la autoridad en cada comuna. En cuarentena no hay celebraciones con fieles en forma presencial, sólo por vías remotas (radio, Facebook, zoom, meet). En la fase 2 de Transición, estrictamente lo permitido, más aún en esta coyuntura de gravedad que se está dando a nivel país”.

Aseguró además que en este tiempo “muy delicado seguimos haciendo oración a Dios Uno y Trino, por el término de este mal que a todos nos aqueja, para que la vacuna llegue a toda la población lo más rápido posible y surta el efecto esperado, por los que mueren, por los que sufren la pérdida de seres queridos, por los enfermos, por los trabajadores de la salud, que están a más no poder y por largo tiempo, y por todos quienes sufren más fuertemente las consecuencias de este mal”.

En el documento, el obispo Jorge también destacó tres aspectos fundamentales:
1.- “La oración está al alcance de todos y hecha con fe mueve montañas; les invito, queridos hermanos y hermanas, a orar con mucha confianza y con insistencia a Dios nuestro Señor. No dejemos de pedir también la ayuda de María, nuestra Madre, especialmente con el rezo del Rosario.

2.- Otro aspecto que está al alcance de todos, es la solidaridad hacia quienes más lo necesitan, con los que están solos, enfermos, sin trabajo, tristes y carentes en las más variadas formas. Todos podemos ser buenos samaritanos, todos podemos hacer algo, individualmente y en forma comunitaria, sobre todo a nivel parroquial.

3.- También es importante que mantengamos la vinculación (o conectados) con la comunidad en sus diversos niveles; así expresamos comunión, pertenencia e identidad: con la Iglesia universal, diocesana, parroquial, de base o capilla y, muy importante, en la familia; y también necesitamos estar vinculados con las diversas instancias de pertenencia de la sociedad. Experimentar la pertenencia con la vinculación recíproca es importante, necesaria y puede ser vital, más aún en tiempos difíciles. El estar vinculados - no aislados - ya es una forma de expresar solidaridad, reciprocidad y comunión. Todos nos necesitamos”.

Programa celebrativo de Semana Santa desde la Catedral San Mateo Apóstol
En su carta, monseñor Jorge, entregó además el detalle de las celebraciones que se realizarán a nivel diocesano desde el Templo Mayor de la Diócesis de Osorno, el cual incluye tres reflexiones “cuyo fin es ayudar a realizar un Retiro espiritual a quien lo desee”.

DOMINGO DE RAMOS
Sábado (Víspera del domingo) 18:30 hrs.: Misa con Bendición de Ramos on line
Transmite: Radio La Voz de la Costa, Facebook: PJ Diócesis Osorno y YOUTUBE: Obispado Osorno
Domingo: 11 hrs Misa de Ramos. Transmite: Facebook: PJ Diócesis Osorno y YOUTUBE: Obispado Osorno

MIÉRCOLES SANTO
19:30 hrs. Retiro: “¿Habrá fe en este tiempo?” P. Adrián de Vet, OFM Cap
Transmite: Radio La Voz de la Costa, Facebook: PJ Diócesis Osorno y YOUTUBE: Obispado Osorno

JUEVES SANTO
No hay Misa Crismal. Se posterga para otra fecha
18.30 Misa Vespertina
Transmite: Radio la Voz de la Costa, Facebook y YOUTUBE: Obispado Osorno

VIERNES SANTO
10 hrs. Retiro: “El Hijo de Dios se entregó por mí” (Gál 2,20), P. Nelson Peña, SJ
Transmite: Meet
15 hrs. Liturgia de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo
Especial oración por los hermanos enfermos y por hermanos difuntos a causa del Covid
Transmite: Radio la Voz de la Costa, Facebook y YOUTUBE: Obispado Osorno

SÁBADO SANTO
10 hrs. Retiro: “María, Madre del consuelo y de la esperanza”, Hna. Nelly León, Congregación del Buen Pastor
Transmite: Radio la Voz de la Costa, Zoom, Facebook y YOUTUBE: Obispado Osorno
18 hrs. Vigilia de Pascua
Transmite: Radio la Voz de la Costa, Facebook y YOUTUBE: Obispado Osorno

DOMINGO DE PASCUA
11 hrs. Misa de Resurrección
Transmite: Facebook y YOUTUBE: Obispado Osorno

Fuente: Comunicaciones Osorno
Osorno, 21-03-2021
Documentos Adjuntos: