500 jóvenes celebraron Domingo de Ramos online junto al arzobispo

500 jóvenes celebraron Domingo de Ramos online junto al arzobispo

Con la presencia del arzobispo Celestino Aós, los obispos auxiliares de Santiago, monseñor Julio Larrondo y Alberto Lorenzelli, además del Vicario de la Esperanza Joven, monseñor Cristián Roncagliolo, más de 500 jóvenes celebraron virtualmente Domingo de Ramos 2021. En la oportunidad, el pastor los animó a vivir este difícil tiempo de manera solidaria con quienes más sufren.

 
Lunes 29 de Marzo de 2021
Ver Galería
A las 16.30 horas, comenzó la actividad a través en las distintas plataformas virtuales de Iglesia de Santiago y la Vicaría de la Esperanza Joven. Poco a poco parroquias, comunidades, colegios, agentes y pastorales juveniles de las diversas zonas de la arquidiócesis se fueron integrando para compartir un espacio de oración y música. La música del Coro Kerygma en tanto, animó a todos los asistentes virtuales a seguir #RamosConElPastor, hashtag preparado para la actividad.

El encuentro al ser completamente online, permitió una alta interacción de los jóvenes a través de las redes sociales. Joaquín Eguiluz (25) de la parroquia Santos Apóstoles, rescató de la jornada que “los encuentros virtuales ayudan a mantener lazos y fortalecer la fe entre la comunidad de jóvenes de la Arquidiócesis de Santiago, entendiendo que, debido a la pandemia, se han visto mermadas todas sus instancias de participación comunitarias, como retiros y peregrinaciones. No obstante, contar con el apoyo de nuestros pastores nos hace mantener directa la comunión con ellos y que a pesar de las distancias no se han olvidado de nosotros”.

Paula Sandoval (23), de la parroquia Santa Gema Galgani, por su parte, valoró la participación de los obispos de Santiago: “Es súper importante poder compartir con ellos y que puedan ver cómo somos los jóvenes, qué es lo que hacemos, cómo vivimos la fe en comunidad. Tener la oportunidad de la oración cantada fue muy gratificante, ya que como se dice, cantar es orar dos veces. Quedé muy contenta y llena de Dios. Ojalá se puedan dar más actividades como estas”.

El Vicario de la Esperanza Joven, Cristián Roncagliolo, recordó la importancia de reunirse en medio de la pandemia: “Es un tiempo de conversión y de estar cerca del Señor, pero también de estar anhelantes de la Pascua. Un camino para esperar la resurrección de Cristo de un modo distinto, pero no por eso, menos significativo y menos transformador para nuestro corazón y nuestra vida. También es un día de signos que nos conmueven. Hoy, muchos comedores están abiertos, porque lo han permitido las autoridades sanitarias, y han podido dar comida a la gente más sencilla, que son los Cristos que también están viviendo de alguna manera su crucifixión”, expresó.

“Jóvenes, ustedes son la Iglesia”
El cardenal de Santiago, Celestino Aós, en sus palabras, rescató el espíritu de los jóvenes por recordar la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén a pesar de las dificultades: “En la Iglesia, todos necesitamos de todos. Somos un cuerpo y Pueblo Santo de Jesucristo, y también en Chile todos necesitamos de todos. Juntarse en comunidad, hacer grupos para delinquir, es pervertir la amistad. Necesitamos la comunidad buena. Si no podemos juntarnos físicamente, sí podemos ayudarnos a través de los medios y juntarnos con los más necesitados, con los más enfermos, con los que sufren, con los que han fracasado o están solos, No lo podemos hacer todo, pero hagamos todo lo que está a nuestro alcance”, pidió.

El pastor de Santiago, recordó la importancia de ser cristianos en todo momento, “en las elecciones, en el trabajo, en las leyes, en la diversión. No olvidamos el pasado, pero tampoco nos atamos a él. La atención se orienta hacia el Chile que queremos construir. Queridos jóvenes, no les diré que la Iglesia los necesita, porque estaría enturbiando la verdad. Ustedes son la Iglesia. Es la hora hermosa de los valientes, precisamente porque las circunstancias son más exigentes”, exhortó. Tras sus dichos, bendijo los ramos que los jóvenes prepararon para iniciar esta Semana Santa 2021.

Todo terminó con una Oración Cantada a cargo del padre Cristóbal Fones sj, quien, por medio de cantos y alabanzas, profundizó en los misterios y la trascendencia de Semana Santa y en la realidad que viven miles de migrantes, cesantes, pobres y abandonados de la sociedad: “Lo celebramos porque lo vivimos desde la confianza, desde la fe en el Resucitado y que nos permite entrar en la contemplación de los crucificados”, precisó.

Revive la actividad en YouTube.

Fuente: Comunicaciones Santiago
Santiago, 29-03-2021
Video: