Contigo Hermano comparte balance en Radio María

Contigo Hermano comparte balance en Radio María

En entrevista con Radio María, el jefe del área de Gestión del Conocimiento e Incidencia de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, Juan José Richter, entregó un balance a un año de implementada la campaña de alimentos “Contigo Hermano”. También conversó sobre los nuevos desafíos que tiene la vicaría para este 2021.

 
Jueves 08 de Abril de 2021
En el espacio "Contigo en Casa", conducido por la periodista Macarena Gayangos, Juan José Richter, detalló que son cerca de 340 millones de pesos los que ha reunido la cruzada solidaria “Contigo Hermano”, la cual desde abril del año 2020, busca fondos para ir en ayuda de los más necesitados. Además, evaluó el alcance de la iniciativa de la Iglesia de Santiago, que a través de la entrega de cajas de alimentos y apoyo a las ollas solidarias y comedores parroquiales ha podido garantizar una ración de alimentos para cientos de familias. “Ha sido una campaña bien intensa, ya se han reunido casi cerca de 340 millones de pesos de los cuales la mayoría se ha ido entregando en cajas de alimentos”, afirmó.

En medio de una pandemia y ante las complejidades en la distribución de la ayuda, el jefe del área de Gestión del Conocimiento e Incidencia de la VPSC, señaló que no ha sido un proceso fácil, pero que gracias al apoyo de las vicarías zonales y las y los secretarios parroquiales han podido dar respuesta a la demanda de alimentos. “Casi todo ha sido centralizado desde las mismas vicarías quienes nos van mandando semana a semana las solicitudes que ellos tienen. Nuestra campaña ha sido subsidiaria entonces en realidad son las mismas comunidades, las mismas parroquias las que también han hecho una gran gestión para entregar sus cajas”.

También se refirió a la demanda en comedores comunitarios y el esfuerzo adicional que el equipo de voluntarios ha realizado durante todo este periodo para atender a los comensales, asegurando especialmente la alimentación de adultos mayores y personas en situación de calle en los 51 comedores activos en la Región Metropolitana.

Consultado respecto de la continuidad de la campaña "Contigo Hermano" durante este 2021, Richter señaló que está en evaluación, ya que desde la vicaría se han planteado nuevos desafíos en la línea de los medios de vida y temas referidos al área laboral. “Como vicaría este año estamos trabajando distintas iniciativas para poder apoyar lo que hemos llamado “la etapa de recuperación a la emergencia”, que es también esto de poder entregar herramientas y buscar espacios que no solo sea la seguridad alimentaria, sino que también puedan apoyar también el tema de los medios de vida”, sostuvo.

Fuente: Comunicaciones Santiago
Santiago, 08-04-2021