Arzobispo de Santiago convoca a los sacerdotes para conformar un nuevo Consejo Presbiteral

Arzobispo de Santiago convoca a los sacerdotes para conformar un nuevo Consejo Presbiteral

Este organismo es una institución canónica (que se rige por la juridicidad eclesiástica), que sirve a una diócesis como un colegio, es decir, tiene el modo del senado del obispo, que lo acompaña en decisiones relevantes para la Iglesia local.

 
Lunes 12 de Abril de 2021
El Vicario General, monseñor Cristián Roncagliolo, precisa que se trata de un colaborador directo, “que ayuda a vivir de una manera más concreta la sinodalidad en la Iglesia”, o sea, a caminar juntos. Añade que cada vez que asume un nuevo arzobispo tiene un plazo de un año, más o menos, para instaurar su Consejo Presbiteral. En este aspecto, en su carta de convocatoria, el cardenal Celestino Aós indica que “hace unos meses iniciamos un proceso de revisión del antiguo estatuto de este órgano con miras a actualizarlo para mejorar su funcionamiento. Este proceso ha concluido y estamos en condiciones de volver a instaurarlo”.

El nuevo Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis de Santiago estará integrado por alrededor de 30 sacerdotes, que representarán a las zonas territoriales; los diversos ambientes, como universidades, hospitales; también a la vida religiosa y a los vicarios, de los cuales solo habrá algunos representantes y no participarán en su totalidad. “Es un grupo bastante heterogéneo, en el cual el obispo propone temas en los que quiere ser aconsejado y orientado para la conducción de la Iglesia diocesana”, detalla monseñor Roncagliolo.

El último consejo funcionó hasta hace alrededor de dos años. La nueva entidad deberá fijar la periodicidad de sus reuniones en la primera sesión una vez constituida. Acerca de la constitución de este organismo asesor, el arzobispo informa en su carta, que “en las asambleas de presbiterio zonal que se llevarán a efecto el 13 de mayo, se procederá a la elección de los miembros representantes de cada territorio. En paralelo, ese mismo día, el Vicario General convocará a los sacerdotes, seculares o religiosos, que cumplan algún servicio temático (no territorial) para que también elijan a sus representantes”.

El Obispo Auxiliar Cristián Roncaglio, comentó que los nuevos estatutos del Consejo Presbiteral arquidiocesano “están más adecuados a la realidad actual de la Iglesia. Es un paso más en el crecimiento de nuestra Iglesia a un ejercicio más sinodal de la conducción”.

Fuente: Comunicaciones Santiago
Santiago, 12-04-2021