Vicaría de Pastoral invita al encuentro "Discernir la realidad a la luz del Evangelio de Jesús"

Vicaría de Pastoral invita al encuentro "Discernir la realidad a la luz del Evangelio de Jesús"

Dirigido a coordinadores y asesores parroquiales, comunidades de trabajadores y agentes pastorales que animan la vida comunitaria, la Iglesia de Santiago, a través de su Vicaría Pastoral, invita a reflexionar diversos temas de la coyuntura en su encuentro anual a desarrollarse el próximo sábado 24 de abril, vía Zoom, de 10:00 a 12:00 h. La cita contará con la presencia del Obispo Auxiliar de Santiago, monseñor Julio Larrondo.

 
Viernes 23 de Abril de 2021
Acogiendo las inquietudes que surgen desde las propias comunidades y en el contexto de una crisis social que exige el discernimiento, el Departamento de Comunidades de la Vicaría de Pastoral invita a los líderes comunitarios a participar del encuentro “Discernir la realidad a la luz del Evangelio de Jesús”, en el que bajo la metodología de taller, los asistentes reflexionarán en torno a diferentes realidades atingentes para su desarrollo, formación y compromiso, así como también destacando la importancia que tiene el vincularse, a la luz del Evangelio, en temas tan relevantes como el proceso constituyente.

El encuentro que se realiza anualmente y convoca a cerca de 60 líderes comunitarios, propone una oportunidad de recoger las demandas y propuestas de los laicos y agentes pastorales consagrados, para a través del “ver, juzgar y actuar”, sean capaces de mirar la realidad y sumarse a una Iglesia en salida, tal como lo exige el Santo Padre. Así lo señala el director del Departamento, Sergio Cárdenas. “Queremos motivar a las comunidades para que se inserten de manera activa en los procesos de cambio que vive el país y en los procesos de cambio que la Iglesia requiere, desde el punto de vista del testimonio”.

Dos de las grandes temáticas que abordará el encuentro son la desigualdad social y el clericalismo. “La primera es el proceso social, cultural y económico que vive el país, y, en segundo lugar, la realidad que vivimos en la Iglesia y la permanente demanda de superación”, enfatiza Cárdenas. “Invitamos a agentes pastorales que motivan y animan la vida comunitaria en sus distintas expresiones y acompañan a las comunidades en estos lugares claves”.

Los interesados en participar de esta instancia deben enviar sus datos (nombre, parroquia que representan, mail y teléfono) a Antonio Olmos aolmos@iglesiadesantiago.cl si pertenecen a la Zona Oriente de Santiago, o escribiendo a Sergio Cárdenas comunidadeszsur@iglesiadesantiago.cl si pertenecen a las comunidades de las Zonas Sur, Oeste, Norte, Centro y Maipo; así como también los coordinadores de pastoral de los trabajadores de la Vicaría de Pastoral Social Caritas.

Fuente: Comunicaciones Santiago
Santiago, 23-04-2021