Sacerdotes reflexionaron sobre la realidad y desafíos tras un año de pandemia

Sacerdotes reflexionaron sobre la realidad y desafíos tras un año de pandemia

En reunión mensual de clero, los presbíteros abordaron igualmente la importancia de las asambleas, como un espacio que favorece a la renovación eclesial.

 
Martes 04 de Mayo de 2021
Ver Galería
Este martes 4 de mayo, los sacerdotes que sirven en parroquias y comunidades de la Arquidiócesis, participaron de la reunión mensual de clero, encuentro que se realizó en formato digital y donde se reflexionó sobre la pandemia por COVID-19 que afecta al mundo entero. En la ocasión igualmente se abordó la importancia y relevancia de las asambleas en la vida comunitaria, como espacio que aporta significativamente al proceso de renovación eclesial que vive la Iglesia nacional.

En primera instancia, fue el Dr. Héctor Carrasco Correa, psiquiatra, quien presentó Realidad y desafíos a un año de la pandemia. “Los sacerdotes son primeramente personas que necesitan estar acompañados, sobre todo en este tiempo de dificultades que estamos viviendo a raíz de la pandemia por COVID-19. En su realidad, muchos de ellos han estado solos durante largos periodos, donde se conjugan diversas realidades. Este tiempo de reflexión que nos permitió la reunión nos aportó para conocer sobre formación emocional y acompañamiento, así como también para ser escuchados, conocer sus inquietudes y profundizar sobre su misión en las actuales condiciones. A partir de esto, se presentan los desafíos, centrada en llevar la Palabra de Dios en diálogo y acompañamiento. Cada día tiene un sentido, para ellos y todos los creyentes, es la verdad revelada, contribuyendo al optimismo y la esperanza”, expresó el facultativo.

Luego, los sacerdotes trabajaron en torno al tema Acoger las Asambleas, un espacio para agradecer y participar, dictado por el P. Renzo Ramelli, Secretario Adjunto para la Pastoral de la Conferencia Episcopal de Chile. Al finalizar, el expositor agradeció la acogida por parte de los presentes, destacando el rol que tiene el sacerdote en este proceso. “Frente a la realidad que vivimos, los presbíteros ocupan un lugar importante en la renovación eclesial y que incluye también a obispos, diáconos, religiosas y laicos. Los sacerdotes han vivido momentos complejos, tanto por la misma crisis eclesial y más recientemente por la pandemia. En esta ocasión hemos revisado la actualidad del proceso, como acoge a consagrados y comunidades, y donde pueden participar activamente desde sus realidades”.

Positiva evaluación
Al finalizar el programa, el P. José Luis Flores, Vicario Pastoral, evaluó positivamente el encuentro, enfatizando sobre la contingencia y relevancia de los temas abordados. “Este tiempo fue un momento muy provechoso para nosotros los sacerdotes. La pandemia nos ha traído numerosas dificultades y en el camino hemos ido aprendiendo a cómo evangelizar en tiempos complejos y de limitaciones. El acompañamiento ha sido fundamental para sobrellevar las diversas situaciones presentadas. Por otra parte, en los tiempos históricos que atravesamos, tanto por el COVID-19 como por la crisis de nuestra Iglesia, se ha podido constatar que el Espíritu Santo actúa entre nosotros, siendo capaces de ver lo negativo, sacar lecciones y fortalecer lo positivo. Dios actúa en las personas, respondiendo positivamente en reuniones, encuentros y celebraciones, lo que anima enormemente en este caminar”.

Fuente: Comunicaciones La Serena
La Serena, 04-05-2021