Mensaje en el Día de la Madre del obispo Cristián Contreras Villarroel

Mensaje en el Día de la Madre del obispo Cristián Contreras Villarroel

El obispo de la diócesis San José de Melipilla ha dado a conocer su saludo en el día dedicado a recordar en Chile, y diversos países del mundo, a las madres.

 
Domingo 09 de Mayo de 2021
Ver Galería
MENSAJE A LAS MUJERES
+ Cristián Contreras Villarroel
Obispo de Melipilla


Pocas festividades logran tal grado de adhesión en los chilenos como el día de la mamá. Es una fiesta de la familia. Niños, jóvenes y adultos festejamos o recordamos a quienes nos han dado la vida y nos han proporcionado los cuidados para desarrollarnos. Hoy celebramos a las mamás con alegría y también con nostalgia cuando han fallecido. Es mi caso. Y en tiempos de pandemia, en un contexto de tanta violencia contra las mujeres, de la explotación de las más vulnerables y asesinatos de mujeres, las más de las veces sin castigo a los cobardes agresores, es bueno rendir un homenaje a toda mujer.

Es claro que en nuestro pueblo la figura de la mamá es amada y venerada. Recuerdo que siendo niño habiendo sufrido un accidente corría llorando a mi mamá. Ella me acogía y yo reposaba mi cabeza en su vientre acogedor, el mismo que me había dado a luz. Sin embargo, a muchas sociedades parece no importarles mayormente la maternidad. San Juan Pablo II dijo: “En varias regiones del Continente americano, lamentablemente, la mujer es todavía objeto de discriminaciones. Por eso se puede decir que el rostro de los pobres en América es también el rostro de las mujeres (…). La Iglesia se siente obligada a insistir sobre la dignidad humana, común a todas las personas. Ella denuncia la discriminación, el abuso sexual y la prepotencia masculina como acciones contrarias al plan de Dios. En particular, deplora como abominable la esterilización, a veces programada, de las mujeres, sobre todo de las más pobres y marginadas, que es practicada a menudo de manera engañosa, sin saberlo las interesadas; esto es mucho más grave cuando se hace para conseguir ayudas económicas a nivel internacional” (Ecclesia in America, 45). Cito: “la democracia liberal está a punto de realizar el eugenismo con el que soñaba el Tercer Reich” (Fabrice Hadjadj).

Celebrar el día de la madre debe significar también una voluntad en los responsables de los programas de salud, del mundo empresarial y de los programas de vivienda para que la mujer pueda cumplir su misión de una maternidad acogida por todos. El niño Dios nació en un pesebre, acogido por animalitos y venerado por pastores marginales. Es la sabiduría de Dios que contrasta con la “política” y muchos “programas” demográficos de este mundo. El pesebre es un grito profético de Dios a favor de la maternidad y de la vida. Los tiranos de toda época, como Herodes, no vencerán. El grito de los inocentes es más elocuente que el poderío humano.

Defender y promover la vida, que esta sea acogida y se desarrolle armónicamente en la sociedad es responsabilidad de todos. Deseo fortaleza a todas las mamás de nuestra patria. También a tantas mujeres sufrientes que por diversos motivos de la vida no han podido ser madres. El aporte del genio femenino, es decir, de toda mujer, mamá o no, seguirá siendo un regalo para la sociedad.

Cristián Contreras Villarroel
Obispo de Melipilla

Fuente: Obispado de Melipilla
Melipilla, 09-05-2021