Obispo de Aysén: “hacemos un potente llamado a votar”

Coyhaique

Obispo de Aysén: “hacemos un potente llamado a votar”

Invitado por el canal RoccoTV a propósito del llamado a votar que hizo la Pastoral Obrera de la Iglesia de Aysén por una “constitución política que necesita el mundo social”, el padre Obispo Luis insistió en la participación en este momento electoral relevante que vive el país.

 
Miércoles 12 de Mayo de 2021
“La Pastoral Obrera —dijo el pastor de Aysén— es una de las pastorales del Vicariato Apostólico de Aysén que ha querido hacerse presente con un llamado a reconocer la importancia de este momento democrático relevante para el país”.
“Creemos —agregó— que es sumamente importante manifestar nuestras opciones y nuestra visión de país que queremos; donde son importantes las personas y los bienes comunes que Dios nos regala para todos”.

“La Pastoral obrera desde el lema tan significativo ‘Aysén, reserva de vida’ como parte viva de la Iglesia de Aysén ha querido enfatizar que estamos llamados a dar y promover la vida especialmente de las personas más desprotegidas y empobrecidas”.

El padre Obispo Luis consultado por la elaboración de una nueva constitución puntualizó que: “creemos que debe tener algunos elementos indispensables, esenciales, que son el respeto y valoración de los derechos humanos; y dentro esos derechos fundamentales están también los bienes comunes, sobre todo los más básicos para la vida como es el agua; o lo que enfatiza el papa Francisco, las tres T: tierra, techo y trabajo”.

“Son bienes indispensables —insistió— para una vida digna, para que los derechos y deberes de las personas y las comunidades sean considerados, respetados, valorados y promovidos; por lo tanto, sentimos que no es una votación más”.

“No todas las personas que están en la papeleta tienen claras estas opciones —especificó el padre obispo Luis— y creemos importante un discernimiento informado que es lo que Pastoral Obrera quiere facilitar en estos días previos a las elecciones”.

Nueva época de la humanidad
“No se trata —aclaró el padre obispo— de volver 30 o 50 años atrás. Estamos en una nueva época de la humanidad. Vemos que hay virus que revolucionan toda nuestra vida económica, social, política, e incluso religiosa. Es un momento importante para replantear sobre todo el tema del poder; ‘el poder’ no está centrado solamente en lo económico sobre lo cual el Papa Francisco enfatiza que es necesario un cambio de modelo porque dice textualmente: ‘esta economía mata’. Mata, porque excluye o descarta grandes sectores de la población por falta de agua, alimentos, medicamentos o vacunas en el caso de hoy”.

“No hay solo un poder en lo económico - político, sino que hay un poder que está en la ciudadanía desde la que estamos llamados a organizarnos para hacer valer nuestros derechos, y ayudar a tomar conciencia de las problemáticas más urgentes, entre ellas, la pobreza, la corrupción, la violencia, la exclusión de pueblos no valorados como son los hermanos mapuches u otras minorías que nuestra sociedad frecuentemente margina. Así, la Pastoral Obrera quiere facilitar, entre tantas otras voces, esta voz más ética, espiritual; porque quiere ir al fondo del corazón de las personas”.

“El llamado —concluyó el padre Obispo Luis— es potente para que todos, desde los más avanzados en edad y los más jóvenes, podamos participar. Creo que el voto es un momento relevante para que después podamos como pueblo exigir a las personas que ha sido elegidas el cumplimiento de los sueños, de las búsquedas, de los anhelos más profundos que como pueblo estamos llamados a construir día a día entre todos”.

La entrevista completa más abajo:

Fuente: Comunicaciones Aysén
Coyhaique, 12-05-2021
Video: Obispo de Aysén: “hacemos un potente llamado a votar”