Primera reunión Online de Catequistas con su nuevo Delegado diocesano en este año 2021

Primera reunión Online de Catequistas con su nuevo Delegado diocesano en este año 2021

Con el objetivo de agradecer el servicio evangelizador y testimonial de los Catequista de la Iglesia diocesana, compartir el nombramiento de los nuevos vicarios y delegados de pastorales, el obispo Jorge Concha Cayuqueo, junto al Equipo de la Catequesis diocesana y la Vicaría Pastoral, se reunieron este martes 18 de mayo con catequista de las distintas comunidades parroquiales.

 
Jueves 20 de Mayo de 2021
Ver Galería
En el encuentro, donde la hermana Marta Ibáñez, religiosa de las Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia, dio la bienvenida a la asamblea presente, la señora Lorena Mancilla, catequista de la parroquia María Reina de Los Mártires y parte del Equipo diocesano de la catequesis, animó el momento de oración con la presentación de un video que invitó a hacer el rezo del catequista y a escuchar la música del canto del “Misionero”.

Inmediatamente después de su saludo, el Pastor de la Iglesia osornina presentó al padre Cristian Cárdenas Aguilar como nuevo Vicario General y Moderador de Curia; a la señorita Marcela de la Barra Huenchuán como la Canciller; al padre Jorge Gómez Villegas, Misionero de la Preciosa Sangre, como nuevo Vicario Pastoral; a la nueva Delegada de la Pastoral Social, la hermana Mariela Pérez Gallegos, religiosa de las Siervas de Jesús; a la nueva Delegada de educación, señora Karina Valenzuela Román; y al padre Claudio Fábrega Aspe o.f.m., como nuevo Delegado de la Catequesis diocesana.

Por su parte, el sacerdote franciscano, quien además es el párroco de la Parroquia dedicada a Nuestra Señora de la Candelaria en San Pablo, dijo que “con mucho agrado he querido también recibir este servicio para ponerme a disposición de la diócesis y de cada uno de ustedes, con el fin de poder animarlos en Jesucristo Resucitado, para hacer una labor catequística lo mejor posible en cada una de sus parroquias, en cada uno de sus decanatos”.

El Delegado de la Catequesis diocesana, explicó que este encuentro también busca animar a los presentes, e hizo memoria de la catequesis presencial a través de un collage fotográfico.
En la oportunidad, la asamblea también participó de un momento de reflexión grupal en torno a qué solución se puede ofrecer para concluir el proceso de formación catequísticas de niños jóvenes y adultos que la iniciaron antes de la pandemia, y cómo implementar el acompañamiento a quienes desean vivir la catequesis para recibir algún Sacramento durante este año 2021.

Mensaje y saludo del Obispo
Durante este primer encuentro online de este año con los catequistas, el obispo de la Diócesis de Osorno dijo que la celebración del Día del Catequista está muy presente todavía, “y está relacionado, unido a la fiesta de la Ascensión del Señor, justamente porque ese día se recuerdan las últimas palabras de Jesús a los apóstoles: que anuncien la Buena Noticia y también que bauticen en su nombre. Ese envío que hace el Señor es un verdadero mandato y también una demostración de confianza en sus discípulos de compartir su misión, entonces todos somos, compañeros de la misión del Señor”.

Aseguró monseñor Jorge que una parte importante de los depositarios de este mandato, luego en los tiempos apostólicos, “son los catequistas, los que preparan a otros para ser discípulos de Jesucristo, los que transmiten la fe a través de su testimonio de vida, transmiten la doctrina, la enseñanza del Hijo de Dios, y en esa línea se encuentran entonces todos ustedes, queridas hermanas y hermanos. Todo esto, por supuesto que, en el ámbito de la comunidad, no hay catequista por fuera o por su cuenta, eso no existe en el cristianismo, en la misión de la fe a lo largo de los siglos. Todos son parte de la comunidad y son los que están aún más en el corazón de la comunidad, y cada catequista nos representa a todos”.

Explicó además que un catequista también participa en la misa, escucha la Palabra del Señor, hace oración, es solidario en nombre de Jesús y se siente misionero, llamado por Jesucristo, y en este tiempo de pandemia no ha sido posible realizar su misión como era habitual, e invitó “a que tengamos mucha confianza en Dios, que le dio inteligencia y mucha capacidad al ser humano para a través de la ciencia, prontamente salgamos de esta situación especial que estamos viviendo. No tenemos que dejar de pedir la ayuda y la gracia de Dios que viene en nuestro auxilio cuando menos lo pensamos. A si es que, con mucha fe, con mucha confianza nos disponemos a seguir sirviendo en este llamado”.

“Un saludo cordial a cada una a cada uno, bendiciones en sus vidas, en sus testimonios que dan, en sus familias y con la esperanza de que pronto podamos también dar pasos de un reencuentro más efectivo y como queremos, con otros; con niños, con papás, con personas que se quieran casar, etc., en todos los ámbitos de la catequesis”, finalizó monseñor Jorge.

Fuente: Comunicaciones Osorno
Osorno, 20-05-2021