VEJ lanza renovado proceso de iniciación cristiana para jóvenes de Santiago

VEJ lanza renovado proceso de iniciación cristiana para jóvenes de Santiago

Favorecer la experiencia de encuentro de los jóvenes con Jesucristo desde un camino de crecimiento de la fe y ser testimonio del Evangelio y del amor de Dios en medio del mundo, es lo que propone la Vicaría de la Esperanza Joven con este novedoso itinerario cristiano juvenil. El foco principal de este nuevo itinerario, estará puesto en la catequesis que se entregará a los jóvenes, la cual será más renovada, de manera virtual y que irá de la mano con los evangelios del domingo.

 
Lunes 24 de Mayo de 2021
Ver Galería
“Cristo Vive” se llama el nuevo proceso de iniciación cristiana que lanzó este sábado 22 de mayo la Vicaría de la Esperanza Joven y que contó con la presencia del Arzobispo de Santiago, monseñor Celestino Aós, el Vicario, padre Cristián Roncagliolo, los obispos auxiliares, vicarios ambientales y territoriales, además de agentes pastorales de diversas parroquias de Santiago.

El padre Cristián Roncagliolo sostuvo que este nuevo proceso de discernimiento cristiano para los jóvenes es un día muy esperado, tras tres años de largo trabajo: “Fue una iniciativa que se fraguó y se manifestó en el X Sínodo de Santiago. Esto se fue haciendo camino en nuestro devenir como vicaría, en diálogo con los vicarios, decanos y jóvenes. Hemos hecho un trabajo extenso, que tiene como finalidad esta nueva propuesta, que, en el corazón, tiene la invitación al encuentro con Cristo vivo. Cristo está vivo y vive en los jóvenes”, afirmó.

Dentro de los principios que tendrá el itinerario, estará el facilitar el anuncio, propiciar el conocimiento de la fe, favorecer la experiencia del amor de Dios, animar a seguir y caminar con Jesucristo desde la vida comunitaria y celebrar la fe en Jesucristo desde la vida litúrgica y sacramental.

El Provicario de la VEJ,padre Rodrigo Cordero en tanto, detalló acerca de “Cristo Vive” que “queremos que los jóvenes se vinculen más fuertemente a la liturgia de la comunidad, que ellos respiren al ritmo que respira la comunidad, a lo que están haciendo las comunidades de base que celebran los días domingos, a la prédica que se da el día del Señor, de modo que no les sea tan extraño cuando vayan a la misa”.

Para el proceso de marcha blanca de este novedoso itinerario de catequesis para jóvenes, serán 39 las parroquias de las siete zonas de Santiago que comenzarán con este trabajo, pero advierten desde la VEJ, que pueden seguir sumándose otras, ya que el proceso consolidado será en marzo de 2022.

Monseñor Celestino Aós, valoró este renovado proceso de iniciación cristiana para jóvenes y manifestó la relevancia que tendrá para la Arquidiócesis de Santiago: “Es un tiempo hermoso para los jóvenes, porque la luz brilla más cuando más oscuridad hay, porque la alegría se valora más en un ambiente donde hay tristeza, y el ambiente en el que nosotros estamos viviendo hoy es bastante tóxico, violento. Entonces, es un ambiente propicio para que efectivamente, la vida del cristiano, aparezca como un testimonio y como una luz. Ustedes son luz del mundo y tienen que vivir de tal manera, que la gente y los otros jóvenes pueden entusiasmarse. La gran tarea de la catequesis es la tarea del enamoramiento”, aconsejó.

El sitio web de este nuevo itinerario contará con diversas experiencias de jóvenes, materiales de trabajo, ciclos litúrgicos, oraciones, orientaciones pastorales y metodológicas, además de un espacio de preguntas frecuentes para resolver cualquier duda e inquietud de los jóvenes.

Fran Farías, coordinadora de Pastoral Juvenil de la parroquia Nuestra Señora de los Pobres, valoró que el lanzamiento del itinerario fuera en tiempo de Pentecostés, “lo que me hace reflexionar y ver como se mueve el Espíritu Santo para encaminar a su pueblo. Como comunidad estamos ansiosos de poder catequizar y evangelizar con esta nueva modalidad que nos entrega Dios por medio de la VEJ. Este nuevo itinerario es un desafío para todos, pero estoy con la fe puesta en que el Espíritu Santo nos guiará y acompañará en este nuevo recorrido, centrando nuestros corazones en torno a Cristo y su Evangelio", explicó.

Fuente: Comunicaciones Santiago
Santiago, 24-05-2021