Arzobispado de Puerto Montt presentó proyecto de restauración y rescate del Patrimonio Cultural de la Arquidiócesis

La actividad enmarcada en la Semana del Patrimonio Cultural 2021 se realizó el día de ayer miércoles 26 de mayo en transmisión en directo a través de redes sociales del arzobispado.

Arzobispado de Puerto Montt presentó proyecto de restauración y rescate del Patrimonio Cultural de la Arquidiócesis

Desde el año 1999 se celebra en nuestro país el Día del Patrimonio Cultural y convoca a miles de personas a participar de forma gratuita con una amplia oferta de actividades patrimoniales orientadas a conmemorar nuestra herencia cultural. Es así, que el día de ayer el Arzobispado de Puerto Montt realizó de forma inédita la presentación a la comunidad del estado de avance del Proyecto de Rescate Patrimonial “Berta Höebel Schwind” consistente en el “Inventario, Digitalización y Restauración de emergencia del Archivo Interparroquial y de la Curia en la Arquidiócesis de Puerto Montt”.

 
Jueves 27 de Mayo de 2021
Ver Galería
El nombre del proyecto se debe a la desinteresada colaboración de la Familia Mödinger, connotados residentes de la comuna de Llanquihue y de nuestra región, que financiaron su ejecución. El Archivo Interparroquial contiene los volúmenes parroquiales de la ciudad de Puerto Montt. Este archivo recoge el registro de certificados de sacramentos recibidos por la comunidad católica y todo tipo de información relativa a su vida sacramental.

Estos archivos además se constituyen en la memoria histórica de nuestra región, ya que contienen información relevante y única sobre la historiografía familiar de la zona, permitiendo confirmar legalmente posesiones jurídicas en testamentos, declarar defunciones, confirmar la paternidad o maternidad cuando hay cambios de nombres y realizar genealogías.

Los archivos eclesiásticos son patrimonio de toda la comunidad regional, incluso de los que no profesan la religión católica, ya que se guardan también allí los volúmenes de los “Disidentes”, es decir, familias y ciudadanos protestantes y de quienes profesan otras religiones desde 1856 hasta fines del siglo XIX.

Este proyecto comenzó a ejecutarse en enero de este año y se constituye en uno de los grandes Patrimonios Documentales del Sur de Chile. Con esta presentación el proyecto cerró su primera etapa de trabajo. Se espera continuar con esta importante labor durante el segundo semestre para entre otras cosas realizar el trabajo de digitalización e inventario de los libros parroquiales de las demás parroquias de la arquidiócesis.

Esta actividad se realizó en el marco de la Semana del Patrimonio Cultural 2021 y fue encabezada por el Vicario General de la Arquidiócesis de Puerto Montt, Pbro. Daniel Acuña Burgos y contó con la participación del Historiador Regional y encargado del proyecto, Pablo Fábrega.

Créditos
Fotografía 1. Felipe Constanzo/Agencia Uno.
Fotografía 2. Presentación Proyecto/ Pablo Fábrega.

Fuente: Comunicaciones Puerto Montt
Puerto Montt, 27-05-2021