Obispo Atisha bendice placa conmemorativa por la Memoria y los Derechos Humanos

Obispo Atisha bendice placa conmemorativa por la Memoria y los Derechos Humanos

En una ceremonia solemne realizada este 28 de mayo al costado de la Catedral San Marcos, siguiendo los protocolos de seguridad por el Covid-19, se colocó una placa conmemorativa denominada: “Mujeres de Luto Históricas 36 años de pie por la Memoria y los DDHH”, proyecto financiado por el Consejo de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

 
Viernes 28 de Mayo de 2021
Ver Galería
En la ceremonia participaron Monseñor Moisés Atisha Contreras, Obispo de la Diócesis de San Marcos de Arica; Álvaro Romero Guevara, Director del Consejo de Monumentos Nacionales; y Raúl Calderón, Director (s) del Consejo de las Culturas y el Arte.
Este proyecto responde a la intervención de las Mujeres de Luto Históricas, que cada año por una hora en las gradas del Catedral San Marcos, en completo silencio y riguroso luto, invitan a realizar un acto en memoria de los detenidos desaparecidos.

En su intervención Monseñor Atisha, expresó “la importancia de no perder de vista los hechos históricos que han marcado la historia de Chile desde los sueños, anhelos y esperanza, pero con la necesidad de una mirada constante al futuro, haciendo una memoria histórica en donde todos debemos aprender de ella y en donde la placa conmemorativa expresa ese recuerdo”.

Cabe mencionar que la Catedral San Marcos de Arica es Monumento Histórico, y sus diseños se realizaron en los Talleres de Gustavo Eiffel, y para la Ciudadanía de Arica representa un icono de la Ciudad, y suelen ocuparse sus gradas para manifestaciones culturales, sociales, y artísticas.

En la instancia se realizó un importante agradecimiento por parte de María Soledad Carrasco, Representante de Mujeres de Luto en Arica, por el acompañamiento humano y espiritual de la Iglesia Católica Ariqueña en tiempos difíciles, desde Ollas comunes y formación desde la Doctrina Social de la Iglesia.

Durante el evento hubo expresiones artísticas, musicales, fotográficas, las que fueron selladas con la bendición de la placa conmemorativa, por parte de Monseñor Atisha. De esta forma la Catedral San Marcos de Arica como Monumento Histórico, fortalece la memoria histórica.

Fuente: Comunicaciones Arica
Arica, 28-05-2021