Diócesis de Osorno presentó su Plan Pastoral 2021-2022

Diócesis de Osorno presentó su Plan Pastoral 2021-2022

Reunidos a través de la plataforma zoom, consagrados y laicos, hombres y mujeres de las distintas comunidades parroquiales de la Iglesia osornina, se reunieron este lunes 31 de mayo, día de la Visitación de la Virgen María, para conocer el nuevo Plan Pastoral que guiará el caminar de nuestra Iglesia local.

 
Sábado 05 de Junio de 2021
Ver Galería
La reunión, guiada por el Vicario Pastoral, padre Jorge Gómez Villegas, CPPS, misionero de la Preciosa Sangre, se inició con la oración a cargo de la hermana Marta Ibáñez Valdebenito, Terciaria Capuchina de la Sagrada Familia y continuó con el saludo del Obispo de la Diócesis de Osorno, Monseñor Jorge Concha Cayuqueo, quien se mostró contento por el encuentro y por la presentación del documento “que quiere recoger con humildad y sencillez el mandato del Señor: Vayan por todo el mundo, y hagan discípulos”, dijo.

Por su parte, el Vicario General de la Diócesis de Osorno, padre Cristian Cárdenas Aguilar presentó el documento a la audiencia y señaló que en primer lugar dicho documento busca replantear la vida diocesana para este año 2021-2022, clarificar “el sentido de nuestro horizonte, hacia dónde vamos, hacia dónde navegamos, cómo poder hacer nuestra navegación, todos juntos, en este mar con olas, con calma, con sorpresas que nos tiene también en el camino”.

También aseguró que este Plan Pastoral es una herramienta, un instrumento de unidad, “en donde quien conduce este carro, quien nos lleva en este navegar es Cristo. Es un texto sencillo, no pretende ser un gran documento, pero sí que lo podamos tener presente en las líneas orientadoras en nuestra comunidad, en toda nuestra Iglesia diocesana”.

Ejes Motivadores y Orientadores de la Pastoral de la Iglesia Diocesana
Destacó que para llevar adelante dicha iniciativa existen ejes motivadores y orientadores: primero una Iglesia unida a su Señor, donde es primordial reconocer que quien obra en la vida de acción pastoral, es el Espíritu Santo; segundo, es Jesús quien convoca a la comunidad diocesana, quien llama y entrega las herramientas necesarias para poder llevar adelante este caminar, vinculados estrechamente como Iglesia para cumplir esta Misión.

Tercero, nuestra Iglesia está en medio del mundo y los fieles, hombres y mujeres, somos “invitados a estar en medio del mundo, en medio de la sociedad, y recordando siempre lo que Jesús le decía al Padre en la oración y que nosotros lo podemos ver en el Evangelio: que no nos saque del mundo, pero sí que nos preserve del mundo. Que podamos hacer la voluntad de Dios, que tengamos disposición al Espíritu, y demos acogida al Señor en nuestras vidas”.

El cuarto eje orientador es una invitación a que seamos una Iglesia unida “a Cristo y entre nosotros”, señaló el padre Cristian y agregó que la comunión “debe ser una acción misionera y que la Misión es para la comunión, es para fomentar esta unidad entre nosotros y si estamos unidos a Cristo, por su puesto también tendremos la unidad entre nosotros”.

Líneas Motivacionales y Compromiso para la Vida Pastoral en nuestra Diócesis
Durante la presentación del nuevo Plan Pastoral 2021-2022, el Vicario General también destacó tres líneas motivacionales que deben estar de manera transversal en todas y cada una de las cinco prioridades contenidas en el documento: en primer lugar, tener una espiritualidad de la Visitación, a ejemplo en la festividad que celebramos en este día de la Visitación de la Virgen María, para nosotros contemplándola en dos sentidos, uno; “María fue visitada por el Ángel, que le llevó la Noticia y la Misión de parte de Dios, y ella tuvo disposición. Dos, la otra mirada es la visita que María hace a su prima Isabel”.

En segundo lugar; la figura del primero obispo de la Diócesis de Osorno, Monseñor Francisco Valdés. “Cada uno de nosotros estamos invitados a que en este caminar podamos descubrirlo también, profundizar en su enseñanza, en sus escritos, en su espiritualidad que para nosotros es el testamento que él nos ha dejado como Iglesia diocesana”.

Tercero, “en este caminar como Iglesia queremos tener presente la prevención, el compromiso con una cultura del cuidado y preventiva de los abusos en todos los ámbitos, especialmente con los menores. En este sentido de ser para la Iglesia, necesitamos ser una muestra de confianza, además de promover nuestra fe y nuestra esperanza. ¿Cómo ser confianza para el mundo? Siendo esa luz y esa sal de mundo a que Jesús nos invita”, agregó el padre Cristian.

Prioridades Pastorales
Con estas tres propuestas motivacionales el Vicario General presentó las cinco prioridades contenidas en este Plan Pastoral que guiará el caminar de la Iglesia Diocesana en este año 2021-2022, y destacó que todas ellas se plasmaron desde los aportes y orientaciones recibidos desde los laicos a través de los párrocos y Administradores parroquiales de cada comunidad, de la CONFERRE, los diáconos y los Delegados de Consejos Pastorales.

1.- Comunidad/Fraternidad: “Dentro de la comunidad se establece el vínculo de fraternidad que en el tiempo ha ido evolucionando y teniendo un alcance universal. Nos invita el texto de Jn 17, “como tú Padre estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros”. La fraternidad es un fruto de la hermandad, primero somos hermanos, luego hacemos lazos de fraternidad, y esa fraternidad alcanza a todos, no tiene límites”.

2.- Solidaridad y Pastoral Social: “Que podamos tener presente parte de nuestra esencia como cristianos. No desarrollamos nuestra vida de fe desconociendo lo que le está pasando al otro, la solidaridad debemos fortalecerla como una actitud permanente y no reducirla a acciones de momentos. Se valoran las campañas que se han realizado, son necesarias y debemos hacerlas cada vez que se requieran, pero también dentro de nuestra pastoral, la solidaridad debe estar de manera constante en nuestra Iglesia diocesana y por su puesto también la invitación a cada una de nuestras parroquias”.

3.- Comunicación: “El Papa Francisco dijo que nada sustituye el encuentro de persona a persona, ya que no se da solamente con las palabras sino con la persona toda, y los instrumentos tecnológicos son importantes para comunicarnos. Podemos mejorar la calidad de la comunicación en nuestra Iglesia diocesana, pero eso exige reciprocidad, no se trata solo de la página web o el Facebook que tiene el obispado o nuestras parroquias, sino también de la comunicación entre nosotros; al interior de la parroquia, con los feligreses, con los agentes pastorales, con el párroco, los sacerdotes entre sí y con nuestro Pastor diocesano, que en eso podamos tener una comunicación fluida”.

4.- Catequesis: “Es el instrumento que tiene la Iglesia para ayudarnos a todos a madurar la fe inicial y a educar al verdadero discípulo por medio de un conocimiento más profundo, y por su puesto en la base está la Palabra de Dios, que es donde se nos revela el Señor. La Catequesis no solo entrega contenido doctrinal, sino que también es práctica, donde se fomenta y se comparten nuestras experiencias y la experiencia de Cristo con los demás, y de esta manera queremos invitar a todos a ser parte de la Iglesia a la cual pertenecemos”.

5.- Formación: “En 1 de Pedro 3,15: estén siempre preparados para responder a todos los que les piden razones de su fe. Nuestra fe no es una ideología, es una vivencia, es una experiencia de Cristo, es un encuentro con Él, y este encuentro no es solamente algo afectivo, es algo concreto que pasa a lo formativo, pasará por lo doctrinal y habrá testimonios, de lo cual se va nutriendo nuestra vida de fe, y para ellos es necesario que vayamos teniendo una formación en todo el proceso”.

El padre Cristian, también se refirió a las propuestas de acciones y celebraciones en cada una de las prioridades y dijo que el párroco y los agentes de pastorales son los encargados de animar, convocar, motivar e invitar a los feligreses a dichas iniciativas y celebraciones pastorales, todas las cuales se deben realizar de acuerdo a las exigencias y medidas sanitarias del Plan Paso a Paso en que se encuentre cada comunidad.

Fuente: Comunicaciones Osorno
Osorno, 05-06-2021
Documentos Adjuntos: