Nombramientos episcopales para Valparaíso y Rancagua

Nombramientos episcopales para Valparaíso y Rancagua

El papa Francisco nombró obispo de Valparaíso a Mons. Jorge Vega, hasta ahora obispo prelado de Illapel, y también nombró obispo de Rancagua a Mons. Guillermo Vera, hasta ahora obispo de Iquique.

 
Martes 08 de Junio de 2021
La Nunciatura Apostólica en Chile comunica que el papa Francisco ha nombrado Obispo de la diócesis de Valparaíso a Mons. Jorge Vega Velasco, hasta ahora Obispo Prelado de lllapel. Asimismo, ha nombrado Obispo de la diócesis de Rancagua a Mons. Guillermo Vera Soto, hasta ahora Obispo de Iquique.

Dicha noticia ha sido publicada a las 12:00 hrs. de Roma (6:00 hrs. de Chile) este martes 8 de junio de 2021.

Tanto Valparaíso como Rancagua eran conducidas hasta ahora por administradores apostólicos sede vacante: en el caso de Valparaíso, por Mons. Pedro Ossandón, obispo auxiliar de Santiago, y en el caso de Rancagua, por Mons. Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo.


Mons. Jorge Vega Velasco, SVD

Mons. Jorge Vega nació en Santiago el 12 de junio de 1957.

En 1977 ingresó al Noviciado de los Misioneros del Verbo Divino (SVD). En 1978 inició sus estudios de Filosofía en el Seminario Mayor de Santiago y realizó los de Teología en la Pontificia Universidad Católica de Argentina, en Buenos Aires. El 1 de marzo de 1983 emitió sus votos solemnes en Rafael Calzada, Argentina.

El 22 de diciembre de 1984 fue ordenado sacerdote por el cardenal Juan Francisco Fresno Larraín, arzobispo de Santiago.

El 28 de abril de 1985 fue enviado como misionero a Angola; allí permaneció por 14 años en ministerios parroquiales y como Rector de un seminario diocesano. En 1999 regresó a Chile para hacerse cargo del secretariado de misiones SVD en Chile. En el año 2000 fue designado también Coordinador de Animación Misionera de la Zona Panamericana SVD.

En 2003 fue nombrado Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias de Chile y confirmado en la misma responsabilidad en el 2008. Ha sido Director de la revista Chile Misionero.

El 19 de febrero de 2010 el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo Prelado de Illapel, sucediendo a Mons. Rafael de la Barra, SVD. Fue consagrado Obispo el 17 de abril de 2010 en la Catedral de Santiago por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago. Tomó posesión de la Prelatura de Illapel el 30 de abril de 2010, en el 50º aniversario de esa jurisdicción eclesiástica.


Mons. Guillermo Vera Soto

Mons. Guillermo Vera Soto nació el 7 de Junio de 1958 en Isla de Maipo.

Cursó su enseñanza Primaria y Secundaria en el Colegio “María Regina”, de Isla de Maipo. Hizo estudios filosóficos y teológicos en el Pontificio Seminario Mayor de Santiago.

Fue ordenado sacerdote el 12 de Junio de 1982 en la Catedral de Santiago por el entonces Obispo Auxiliar de Santiago, monseñor Manuel Camilo Vial Risopatrón. Incardinado en la diócesis de Melipilla, fue párroco de la Inmaculada Concepción, en Talagante, por un decenio a partir de 1983 y después de la Parroquia de Curacaví.

Hasta abril de 2003, era párroco de la Catedral de Melipilla, Decano, Encargado de la Pastoral familiar de la diócesis y miembro del Consejo de Gobierno del Obispo, Mons. Enrique Troncoso.

El 10 de abril de 2003 el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo de la entonces Prelatura territorial de Calama y recibió la ordenación episcopal el 31 de mayo de 2003.

El 20 de febrero de 2010 la Prelatura de Calama fue elevada a Diócesis con el nuevo nombre de “San Juan Bautista de Calama” y Mons. Vera Soto fue nombrado su primer Obispo.

El 22 de febrero de 2014, el Papa Francisco lo nombró Obispo de Iquique y asumió dicha diócesis el 29 de marzo de 2014.

- Renuncias y nombramientos Boletín Sala de Prensa Santa Sede

Fuente: Nunciatura Apostólica en Chile
Vaticano, 08-06-2021