Monseñor Fernando Chomali: "Sin el debate filosófico, la Constitución va a terminar siendo una notaría de deseos personales"

Monseñor Fernando Chomali: "Sin el debate filosófico, la Constitución va a terminar siendo una notaría de deseos personales"

Este miércoles 9 de junio de 2021, el diario regional ‘El Sur’ publicó una entrevista a Monseñor Fernando Chomali. En dicha oportunidad, el Arzobispo de Concepción se refirió a temas tales como la nueva Constitución, el rol social de la Iglesia, los abusos y la crisis de desconfianza que hoy enfrentan las instituciones.

 
Miércoles 09 de Junio de 2021
Respecto de la nueva Constitución, Monseñor destacó que se trata de un pacto social. «La Constitución no es un tratado de filosofía, sino un pacto social, pero el debate filosófico va a salir sí o sí. Si no, la Constitución va a terminar siendo una notaría de los deseos personales, y una lista no va a tener ninguna posibilidad de generar un proyecto común. Esto se construye entorno a la definición de qué significa ser persona y cómo nos vamos a tratar los unos a los otros. Ahí aparecen temas relevantes como el trabajo. ¿Es una mercancía que se transa en el mercado como un insumo más o la gran posibilidad que tiene el hombre y la mujer de generar un aporte a través de bienes y servicios? Esa pregunta tiene que salir. Porque si tomamos lo que hay ahora vamos a poner el eje en lo que se fabrica, donde lo importante es el lucro, y no quién lo fabrica».

En cuanto al impacto que ha tenido la salida de algunos sacerdotes vinculados a temas de abusos, el Arzobispo de Concepción comentó que «hemos actuado con mucha rapidez. Cada vez que ha habido una denuncia ha sido adecuadamente atendida. Hemos dicho públicamente que no hay espacios para personas que abusan en el sacerdocio y hemos llevado adelante los procesos según la justicia canónica y hemos llevado los antecedentes, cuando son delitos, a la Fiscalía. Yo soy el primero en poner mano firme para que los procesos se sigan y eso ha sido tremendamente valorado por la comunidad, porque si la Iglesia no es una institución de confianza, entonces no es la Iglesia de Jesucristo. Ha sido muy doloroso y desgastante, pero es lo que corresponde hacer».

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 09-06-2021
Documentos Adjuntos: