"Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez”

"Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez”

Con un pasacalle y presencia en la Plaza de Linares, donde se distribuyeron folletos alusivos al “Día Mundial de Toma de Conciencia del abuso y maltrato en la vejez”, comenzó la conmemoración de este significativo día.

 
Miércoles 16 de Junio de 2021
Ver Galería
Por razones obvias ante la emergencia sanitaria, por covid-19, la asistencia de los Adultos Mayores fue, muy reducida, pero aun así con orgullo levantaron sus pancartas pidiendo el respeto que sus años merecen.

Esta conmemoración concluyó con una hermosa Eucaristía en la Iglesia Catedral, que fue presidida por Mons. Koljatic, quien destacó el valor de los Adultos Mayores en la historia de las sociedades y cómo su cuidado es una prioridad para nuestra pastoral diocesana.

Fomentando la colaboración
Para la Pastoral del Adulto Mayor, donde destaca el trabajo de la Hna. Ana María Arias y el Diácono Ibar Huerta, es un gran desafío acompañar a los diferentes grupos que se han formado en las parroquias y comunidades de la Diócesis, para ello se ha logrado coordinar con los grupos de la Unión Comunal de Adultos Mayores, en enlace con Senama Regional. Siempre buscando el mejor interés de los Adultos Mayores. Porque respetar los derechos de las personas mayores es un desafío que toda la sociedad debe enfrentar.

Es un compromiso que cada cual debe asumir, entendiendo que la vejez es un proceso que probablemente también nos tocará vivir.

Carolina Montero, Directora Regional de SENAMA, destacó que comenzó la jornada con entrevista en Radio Buena Nueva de Linares, agradeció el espacio y la disposición de poner en común estos importantes temas, pues “el envejecimiento desde ser mirado desde una perspectiva positiva, donde todos tenemos gran responsabilidad, tanto personal como en la sociedad toda”.

Don Miguel Ugás, presidente de la Unión Comunal del Adulto Mayor de Linares, valoró el apoyo del Municipio y del Área de Pastoral de Caritas Linares, con quien desde la Unión Comunal han logrado grandes avances, pues existe conciencia de los problemas que afectan a muchos Adultos Mayores, quienes muchas veces en silencio viven diversas formas de maltrato, incluso desde sus propios ambientes familiares. Agregó, este año, nuevamente por la pandemia no pudimos realizar las actividades que caracterizaban esta conmemoración, pero de diversas formas nos hemos arreglado para evidenciar nuestra preocupación por nuestros pares y esperamos que la comunidad tome conciencia de este tema también.

Fuente: Comunicaciones Linares
Linares, 16-06-2021