Simposio Dignidad y Vida Humana: Aborto

Simposio Dignidad y Vida Humana: Aborto

Durante la tarde del miércoles 16 de junio de 2021 se llevó a cabo el ‘Simposio Dignidad y Vida Humana: Aborto’. La actividad fue organizada por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) junto a la Facultad de Derecho UCSC, la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía y la Facultad de Medicina UCSC.

 
Jueves 17 de Junio de 2021
La conferencia contó con tres expositores: Constanza Cornejo, abogada y académica UCSC, Francisca Decebal-Cuza, médico psiquiatra, y Monseñor Fernando Chomali, Arzobispo de la Santísima Concepción y Gran Canciller UCSC.

En ese marco, el objetivo de la actividad guarda relación con la necesidad de motivar una reflexión sobre el respeto de la vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural. Asimismo, se plantean estas temáticas desde un ámbito multidisciplinar para contribuir a generar una visión más completo sobre una materia que no ha estado exenta de debate y discusión.

La primera exposición del simposio fue guiada por la abogada Constanza Cornejo Ortiz, Magíster en Derecho Procesal de Familia y académica UCSC, quien abordó la siguiente interrogante: ‘¿El no nacido es persona?’, para ello analizó una serie de planteamientos antropológicos vinculados a la noción de persona, con el fin de determinar cuáles son las cualidades que debe tener un ser humano para ser considerado persona.

Luego, fue el turno de Francisca Decebal-Cuza, Magíster Educación en Ciencias de la Salud por la Universidad de Chile y médico Psiquiatra en adultos, quien estuvo a cargo de la ponencia ‘Aborto y salud mental’. La profesional de la salud se refirió a la motivación personal que existe tras su exposición, para luego abordar una perspectiva histórica del tópico a desarrollar. Asimismo, expuso la evidencia disponible sobre aborto y la salud mental.

Posteriormente, Monseñor Fernando Chomali, Arzobispo de Concepción y Gran Canciller UCSC, fue el encargado de dar cierre al simposio con su exposición: ‘El embrión humano: Uno de nosotros’. Monseñor inició su exposición dando las gracias a quienes organizaron la actividad, así como también a las dos expositoras previas. Más tarde, el Arzobispo de Concepción se refirió a lo que caracteriza al ser vivo «es una capacidad que surge del propio sujeto y que tiende a la perfección. En esta reflexión nos vamos a referir a la vida humana, aquella que tiene la capacidad de elegir su actuar y la finalidad por la cual actúa».

Tras lo anterior, añadió: «En mi opinión, el concepto de persona ha sido manipulado. Aquí estamos hablando de la defensa de un ser humano. Un ser que es distinto a la nada y humano porque tiene características absolutamente propias y originarias que no se van a dar en ninguna otra especie».

Monseñor, hizo un llamado al sentido común, así como también señaló creer en el debate académico: «Tenemos que esforzarnos mucho por dar argumentos filosóficos, de derecho, médicos, psiquiátricos y teológicos, para dar realce a la verdad y a la dignidad del ser humano. Pero nunca tenemos que olvidar el sentido común que a veces nos da muchas más luces que toda la ciencia para reconocer que todos nosotros fuimos lo que hoy día se discute».

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 17-06-2021
Video: Webinar | Simposio Dignidad y Vida Humana: Aborto