Carahue navegable

Presencia del DAS en Ruta Fluvial de sector costero

El proyecto Carahue navegable es una travesía turística que conecta con la historia de este gran rio a través de un conjunto de 23 servicios turísticos ubicados en sus riberas y sectores aledaños. Esta travesía comienza en la Estación Fluvial de Carahue y finaliza en el espectacular humedal de Monkul. En el camino, un imperdible, el polo gastronómico de Nehuentúe.

 
Viernes 18 de Junio de 2021
Ver Galería
A lo largo de la ruta, notables personas esperan para ofrecer una experiencia integral que reúne lo mejor de esta zona: navegación, gastronomía mapuche y criolla, alojamientos con identidad, ecoturismo y relatos culturales, entre otros. Ya sea a través del río o por tierra, la ruta Carahue navegable es una invitación en torno al rio y su gente.

La recuperación turística y económica de las rutas fluviales es el resultado del trabajo conjunto del DAS, CMPC, la Ilustre Municipalidad de Carahue y las comunidades locales.
Al respecto, Dorian Cánovas Mellado, Director Área Social Obispado de Temuco, señaló: “Este es un proyecto, una alianza público privada entre la Municipalidad de Carahue, la Empresa CMPC, la Iglesia y los emprendedores obviamente y nuestro rol es cumplir uno de los objetivos de nuestra Doctrina, que tiene que ver mucho con la promoción humana, con el progreso de las personas en los territorios. Nos corresponde a nosotros ser facilitadores, movilizadores, poder provocar instancias de encuentro, son vecinos que se llegaron a quedar y nosotros hemos cumplido una tarea, más que de mediación, de facilitadores del buen diálogo”.

“Durante esta semana, estuvimos donde la señora Sofía, que es un emprendimiento que está frente al río Imperial, por el lado este, en donde encontramos cabañas, comida, también estuvimos en una hostería camino a Nehuentúe; de Carahue a Nehuentúe hay un espacio interesantísimo, la Isla Doña Inés, donde confluye todo un patrimonio histórico de La Araucanía; están los sectores de los humedales en donde encontramos una cantidad de vegetación, de aves, de mamíferos maravillosos de la creación de Dios; está la casa Daysú, donde hay tanto de historia, con un deseo de salir adelante, con un emprendimiento con sueños. Una iniciativa vitivinícola de espumante, de vino en una viña cercana también al lugar de la Casona Daysú, en fin, con la señora Isolina que ella da muestra de una capacidad de trabajo y de empeño junto a su marido, que son ejemplos también para hoy día, para momentos tan difíciles como los que vivimos, entonces, eso creo que es parte y complementario y más que complementario es parte de nuestra labor pastoral, de evangelización y ahí estamos presente nosotros, como Iglesia, con el DAS”.

Respecto al rol del Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco DAS en toda esta ruta fluvial, hay una retroalimentación de esta asociatividad de estos emprendedores, “ Esto tiene que ver con el progreso de las personas, nuestra doctrina y lo que dice el Papa, nosotros no optamos por un crecimiento económico, por un desarrollo económico; el desarrollo económico está sesgado y está segregado para algunos, nosotros hablamos de progreso, de promoción humana, hablamos de oportunidades, hablamos de una economía, incluso solidaria, porque entre ellos trabajan solidariamente, ellos se reúnen, se cuentan sus problemas, se ayudan. Nosotros como DAS también tenemos lo mismo, que el sólo hecho de aparecer, el sólo hecho de escuchar, el sólo hecho de estar allí, de acompañar ya es producto de mucha alegría de las personas y eso a uno, más que a uno, sino que a la Iglesia, le debe, a la iglesia de Temuco, la debe hacer sentir muy feliz porque estamos siendo muy consecuentes y muy coherentes con el evangelio”.

Enfatiza en extender la invitación en visitar esta ruta fluvial: “ La invitación es a conocerlos, la invitación es a ir, es a buscar nuevas formas de turismo, un turismo muy austero, muy lindo, es un turismo que da la posibilidad de conocer, de enriquecerse espiritualmente, con el testimonio de las personas, con el lugar. Muchas veces vemos la historia en retrospectiva hacia la zona central, como que la historia incluso requiere de mucha descentralización y tenemos una historia rica aquí, hay naufragios importantes de barcos en el río, eso todo es historia, es riqueza, es compartir. Los invito a todas las personas que quieran, que deseen, que se entusiasmen con esto, acercarse a estos lugares porque ahí van a encontrar mucha riqueza”.

EMPRENDEDORES
Sofía Toro González, NEWEN DOMO
“Estoy en la Ruta Fluvial, mi emprendimiento se llama Newen Domo, significa “Fuerza de Mujer”. Bueno, nosotros hace mucho tiempo que estamos trabajando, por este tema de la pandemia hemos tenido muchos problemas, en los cuales no nos hemos podido desarrollar bien y esperamos en Dios que pase, y si no pasa, que lo sepamos sobrellevar. Bueno, el apoyo que tenemos nosotros de la Ruta Fluvial como grupo es muy importante, cuando uno está agrupado tiene mayor fuerza para solucionar sus problemas, ya sea, en conjunto como mejorando resoluciones sanitarias, sacando algún proyecto en donde nos puedan ayudar y trabajar con el DAS es muy importante, porque de ahí empezó la ayuda para nosotros como Ruta Fluvial. Mi emprendimiento consiste en comida a su paso, también hago eventos y consiste en rescatar la cultura en base a comida. Nosotros trabajamos con pedidos. Antes de que empezara la pandemia, trabajábamos por medio de teléfono, nos llamaban y ya si nos piden empanadas de diferentes variedades, ya sea de marisco, cochayuyo, de carne y de toda clase de empanadas y las comidas que nos pidan nosotros las hacemos, pero hoy día estamos con los brazos cortados porque no podemos atender. Así que como le digo, para nosotros es una tremenda ayuda que nos visiten, que podamos ver como poder mejorar en estos tiempos críticos para poder salir adelante y sobre llevar a nuestras familias. Mi emprendimiento está ubicado en el kilómetro 8, Comunidad Luis Toro, camino Carahue – Puerto Saavedra a orilla de carretera. Tenemos a orillas del río un muelle, en donde la gente nos pasa a visitar, a ver el muelle, vienen a pescar, así que esperamos en Dios que esto se mejore, podamos seguir trabajando con el DAS, podamos seguir trabajando con nuestra Ruta Fluvial. Así que agradecido de eso”.

Liliana Verónica Cabrera Pinto, SECRETOS DEL CAMPO
“Mi emprendimiento se llama: “Secretos del campo”, está dentro de la Ruta Fluvial. Para mí es muy bueno el haberme integrado a la Ruta, porque esto es una gran ayuda, por los mismos colegas que nosotros estamos haciendo esto. Somos 23 los que estamos en la Ruta Fluvial y para mí ha sido muy buena la experiencia que he tenido con la gente; con estar adentro, ellos nos han ayudado. También tenemos un presidente que ha estado siempre ayudándonos, están pendientes. Mi emprendimiento se trata como del secreto del campo, es como todas las cosas de campo, la cazuela, asado de cordero, pastel de choclo; así como le estaba contando: empanadas picaditas y todo lo que sea fruto silvestre lo hago en licores. Está ubicado aquí en Tranapuente, a 18 Kms. de Carahue y 7 de Nehuentúe”.

Leonardo Cabrera Barra, ISLA DOÑA INÉS
“Soy Emprendedor Turístico del Centro Turístico “Isla Doña Inés”, acá estamos asociados a la Ruta Fluvial que es un conjunto de emprendedores que sus proyectos de vida están asociados al propio río. Para nosotros es esencial participar en este tipo de emprendimientos porque consideramos que la asociatividad nos permite llegar más lejos juntos. Así que muy contentos de participar acá, de aspirar y tener nuestro norte, de transformarnos, en tener un polo de atracción de toda la gente, no sólo de Temuco, sino que también viene fuera de la Región y que conozcan acá lo que nosotros hacemos. Esta isla está ubicada aproximadamente a 4 kms. antes de llegar a Nehuentúe en el sector de Pichingüal, uno sigue por carretera, viniendo desde Temuco uno vira hacia la izquierda yendo hacia el río y va a llegar inmediatamente al muelle, 500 mts.; el camino es todo asfaltado, salvo los últimos 500 mts. Que están en buen estado para cualquier tipo de vehículo. Acá se coordina vía reserva, vemos los menú, que es lo que van a querer y los vamos a esperar al muelle y se embarcan y los traemos acá a la Isla donde tienen opciones de cabalgatas, kayak, gastronomía típica, todo lo que involucra la vida en la granja, de ver los animalitos con los niños, alimentar animales, recorrer los humedales, avistamiento de aves, reseña histórica, astro turismo, en fin y degustaciones de licores artesanales, cervezas artesanales, etc. Hay un montón de actividades que pueden desarrollar; la idea es que la gente no venga aquí, coma y se vaya, sino que también tenga la oportunidad de pasar el día y con distintos panoramas para todas las edades. Nosotros estamos preparándonos, estamos tratando de tomar todo escenario pandémico como una oportunidad para reconvertirnos y agregar ciertos temas de oferta para poder ofrecer a nuestros turistas, enriquecer los productos que nosotros ofrecemos. Así que en eso estamos en este minuto; apenas todo esto pase los vamos a estar esperando”.

ISolina Huenulao Silva, VILLA WUAMPUHUE
“Estamos ubicados en la comuna de Carahue, sector Llecomahuida. Mi emprendimiento se llama: Villa Wuampuhue, que en mapudungún significa “lugar de canoas”. El estar dentro de la Ruta Fluvial me ha ayudado bastante para promocionar mis productos. Tenemos un espumante que es sacado de una cepa que nosotros tenemos que es pinot noir, una cepa francesa, tenemos sidra, que es sacada también de unas manzanas ancestrales que tenemos y el vinagre también que es de manzana; además de eso tenemos tinajas con aguas temperadas y cabañas para que la gente venga a disfrutar, aquí a relajarse dentro de mi emprendimiento que está ubicado en el kilómetro 17 camino Carahue – Nehuentúe, sector Lleco Mahuida”.

Sonia Rivera, CASONA DAYSÚ
“Esta casona queda a 15 kilómetros desde Carahue a Nehuentúe vice y versa, estoy a orillas del río Imperial frente a los humedales de Cullinco. Mi Casona tiene un espacio para alojamiento de 25 personas. También tenemos una sala de eventos para capacitaciones, eventos, casamientos, cumpleaños, etc. A la vez contamos con un muelle donde está la Ruta Fluvial, que hoy día la estamos promocionando, por lo tanto, los invito a conocer nuestros emprendimientos, son 23 emprendimientos donde le vamos a atender como ustedes se merecen”.

Wilma Levil Carrillo, OMILÉN ANTÚ
“Tengo un emprendimiento turístico que se llama Omilén Antú Carahue, principalmente entrega servicios de alojamiento en domos, en pod, tinajas temperadas con hierbas medicinales a la orilla del río; tenemos un salón común para la preparación de alimentos y bellas áreas verdes a orillas del río Imperial. Estamos ubicados en el kilómetro 12 desde Carahue hacia Nehuentúe, mano izquierda a orillas del río. Es un espacio familiar, de reencuentro, la idea es que la gente no se venga acá a conectar con la televisión, ni con las redes sociales, más bien sea un espacio de conversación, de fluidez donde podamos comunicarnos de manera más segura, conectarnos con la naturaleza y olvidarnos un poco de lo mediático, del día a día, de los problemas; más que nada un espacio de relajación”.

Fuente: Comunicaciones Temuco
Temuco, 18-06-2021