Diócesis de Osorno celebró Misa Crismal

Diócesis de Osorno celebró Misa Crismal

Desde la Catedral San Mateo Apóstol, y en cumplimiento con las medidas sanitarias exigidas por la autoridad del Ministerio de Salud, el obispo Jorge Concha Cayuqueo y parte del clero diocesano bendijo el Santo Crisma y los óleos, en tanto los pastores de las comunidades parroquiales de nuestra Iglesia Osornina renovaron sus promesas sacerdotales.

 
Viernes 18 de Junio de 2021
Ver Galería
En la tarde de este jueves 17 de junio, parte del personal consagrado junto a un pequeño grupo de fieles en representación del pueblo peregrino de Dios en la Diócesis de Osorno, celebraron la Santa Misa Crismal de manera presencial en el templo mayor, mientras la gran asamblea de creyentes católicos festejó unida a través de las plataformas digitales y Radio la Voz de la Costa.

Al iniciar la celebración, pendiente desde Semana Santa del 2020 debido a la pandemia, monseñor Jorge Concha dijo que con mucha alegría y esperanza “celebramos hoy, y con alegría también nos disponemos a darle gracias al Señor, y le pedimos desde ya, que nos regale el espíritu que necesitamos para celebrar su nombre, su Eucaristía y para realizar las acciones tan relevantes para nuestra vida cristiana”.

En su homilía el Pastor de la Iglesia de Osorno destacó que, en la Misa Crismal, se bendice el Santo Crisma y el óleo, también los sacerdotes renuevan sus promesas sacerdotales, “y el año pasado por la pandemia no la celebramos esperando un tiempo mejor. Esta vez decidimos celebrarla en esta fecha, respetando el número de participantes que nos permite esta situación en que nos encontramos en el Plan Paso a Paso”.

También reflexionó en torno a la Palabra de Dios y explicó que “por la misma unción con el Espíritu Santo, Dios Padre constituyó a su Hijo Jesús, Sacerdote Eterno. Como tal Él ofrece al Padre el sacrificio puro y agradable en nombre de todos nosotros”, y aseguró que dicha unción la comparte con su pueblo especialmente en el bautismo “y así todos los bautizados participamos también del sacerdocio del Señor”.

El mismo Cristo, agregó el Obispo de la Diócesis de Osorno, “cumpliendo la voluntad de su Padre ha querido que la unción recibida por Él se perpetuara, que siga derramándose a las nuevas generaciones, hasta el final de los tiempos, este inmenso bien que nos viene de Él, y nos llega especialmente a través de los Sacramentos. Para perpetuar este ministerio o servicio, Él llamó a algunos colaboradores desde el seno de su pueblo, para ser servidores de su pueblo a ejemplo suyo, y sigue llamando hasta nuestros días”.

“En esta Misa Crismal, recordamos especialmente el ministerio de los sacerdotes”, dijo y señaló que es en este punto donde se deben recordar las palabras de Jesús a Pedro en el Evangelio de Juan, cuando el Señor le preguntó tres veces “Simón, hijo de Juan Me amas”. “Queridos hermanos sacerdotes es central este diálogo entre Jesús y Pedro (…) porque la vocación y todo el camino vocacional se funda y se sostiene en primer lugar en el amor de Dios, y en la respuesta confiada, de fe, de parte de cada uno de nosotros”.

También instó a los sacerdotes a no titubear, ni tranzar, ni renunciar “ante tantas situaciones difíciles que cada uno de los sacerdotes podemos pasar en este aspecto fundamental; en el amor y en la fe, porque es la fe y el amor los que fundan la vocación sacerdotal. No es por mérito alguno que haya en alguno de nosotros, es por el amor de Dios, por amor a la respuesta, es por la confianza, por la fe que Él mismo se encarga de poner en el corazón de cada uno de nosotros, y este amor debe ser expresado a su pueblo, no es para provecho personal, es servicio al pueblo santo y querido de Dios”.

“Apacienta a mis ovejas, como le dice el Señor a Pedro tres veces, recordando las tres veces que lo había negado. Por eso para el sacerdote es una responsabilidad: ¿Qué haré?, pedir y cuidar, cada día la fe y el amor en su relación personal con Cristo, en la comunión de vida y misión con Él, y la comunidad cristiana de la parroquia, de la capilla, puede ayudar mucho a su sacerdote en esta tarea”, aseguró el obispo.

“En esta misa recordamos de modo especial que fuimos llamados, que un día dijimos ´sí´ como respuesta confiada y de amor a Aquél que nos amó primero, y en base a esa fe y amor, un día hicimos grandes promesas a Él y a su amado pueblo. Tales promesas hoy las recordamos y actualizamos frente a ustedes”, añadió dirigiéndose a la asamblea.

Al finalizar la eucaristía, monseñor Jorge envió un saludo muy cordial a todos “nuestros hermanos sacerdotes”, y agradeció la presencia de cada uno de ellos en la celebración eucarística. También saludó a las comunidades y a quienes no pudieron asistir, y a la asamblea fiel que siguió la Misa Crismal desde el Canal de YouTube: Obispado Osorno y Radio La Voz de la Costa.

Fuente: Comunicaciones Osorno
Osorno, 18-06-2021