Columna del obispo Vargas: A propósito del Wetripantu

Columna del obispo Vargas: A propósito del Wetripantu

El obispo de Temuco Héctor Vargas Bastidas, se refiere al cambio de ciclo de la naturaleza y de los seres humanos que se conmemora en estos días, en columna de opinión de este domingo 27 de junio.

 
Domingo 27 de Junio de 2021
Ver Galería
En el texto publicado en el Diario El Austral de Temuco, monseñor Vargas recuerda que entre el 20 y el 24 de junio, se produce el solsticio de invierno en el hemisferio sur, donde "los pueblos indígenas celebran en todo el país el “nuevo año”, en el marco de la celebración del inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza, tal como sus antepasados han hecho desde hace siglos. Los mapuches dieron nombre a todo lo existente en la tierra y a lo observable en el universo físico, sociológico y filosófico. Como todo pueblo determinaron claramente la relación entre la Tierra-MAPU (Küyen) la Luna y (Antü) el Sol (Ko) el Agua y el (kürrüf) aire".

Añade que la celebración, tiene que ver con la "renovación de la vida y de la naturaleza, cuando vuelve el sol comienza un tiempo de brotes, un renacer de la naturaleza que da lugar a un rito que cada pueblo originario le dio un nombre" agregando que "todos los Pueblos Originarios de Chile y el Pueblo Mapuche en particular, marcan un cambio de ciclo que afecta tanto a la naturaleza como a los seres humanos".

"En las comunidades mapuche, la ceremonia comienza desde la noche anterior al solsticio, momento en que todos se reúnen e intercambian conocimientos, verdaderos encuentros de formación familiar y comunitario. Luego, al amanecer, llenos de historias de reforzamiento a la identidad, se sumergen en el agua, vertientes de esteros, ríos, lagos, mar, para expresar la renovación y purificación en conjunto con la naturaleza, con la Ñuke Mapu", explica el pastor quien agrega que esto representa el inicio de un nuevo ciclo de "conversación con la Tierra".

"El cuidado de la naturaleza es parte de un estilo de vida que implica capacidad de convivencia y de comunión. Jesús nos recordó que tenemos a Dios como nuestro Padre común y que eso nos hace hermanos. Hace falta volver a sentir que nos necesitamos unos a otros, que tenemos una responsabilidad por los demás y por el mundo, que vale la pena ser buenos y honestos. Ya hemos tenido mucho tiempo de degradación moral, burlándonos de la ética, de la bondad, de la fe, de la honestidad y llegó la hora de advertir que esa alegre superficialidad nos ha servido de poco", recalca Héctor Vargas, junto con relevar que la "destrucción de todo fundamento de la vida social, termina enfrentándonos unos con otros para preservar los propios intereses, provoca el surgimiento de nuevas formas de violencia y crueldad e impide el desarrollo de una verdadera cultura del cuidado de la naturaleza".

"Tenemos tanto que aprender en tiempos de Estallido Social y Pandemia de la sabiduría de nuestros pueblos originarios. Hoy, en este nuevo amanecer, esperamos ver, sentir un diálogo de hermanos diferente, pero con respeto podemos vivir y convivir en esta tierra llena de colores, multicultural y plurinacional", finaliza monseñor Vargas.

- Leer la columna completa

Fuente: Comunicaciones Temuco

Temuco, 27-06-2021