Monseñor Fernando Chomali: "Todos podemos hacer algo para ayudar al otro"

Monseñor Fernando Chomali: "Todos podemos hacer algo para ayudar al otro"

Durante la jornada de este martes 6 de julio de 2021, Monseñor Fernando Chomali fue entrevistado en Radio María. Esto, con el objetivo de conocer el trabajo que ha realizado la Arquidiócesis de la Santísima Concepción en el marco de lo que será la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe (AEL).

 
Martes 06 de Julio de 2021
Ver Galería
Bajo esa perspectiva, el Arzobispo de Concepción, señaló que las comunidades han manifestado un gran interés. “Tenemos un equipo constituido y se han realizado diversas reuniones, y la verdad es que hemos visto mucho interés, lo que siempre es positivo. Esta es una iniciativa universal que tiene por finalidad escuchar y dialogar frente sobre los profundos cambios culturales que se han ido produciendo. Creo que este es un ejercicio absolutamente necesario para descubrir la presencia de Dios en el tiempo que estamos viviendo y ver cuáles son los nuevos métodos con los que vamos a seguir con nuestra única misión: evangelizar».

Asimismo, Monseñor Fernando Chomali se refirió al rol de los laicos en esta instancia. «Se lo han tomado con mucha responsabilidad, sin lugar a dudas, y con un gran interés. Hay un equipo que está trabajando, que está generando reuniones y que está motivando a las personas para que se inscriban. Creo que será algo tremendamente interesante y estamos incentivando a que se inscriban y sean partícipes de este encuentro. Nosotros estamos intentando compatibilizar nuestro propio proyecto pastoral con la Asamblea, y que por lo demás va muy en la línea, nosotros ya hemos conversado sobre esto y nos hemos dado cuenta que la mayoría de los católicos son laicos y que quieren participar de esto».

Actualidad nacional
Por otra parte, el Arzobispo de Concepción se refirió al objetivo de lo que fue su último escrito ‘Carta abierta al Gobernador, Alcaldes y Concejales de la Región del Biobío’, en el contexto del inicio del trabajo de la Convención Constituyente. «A ellos les corresponde tener un testimonio de vida que los haga creíbles, de ellos depende, de su modo de actuar, gestos y palabras, de que en las próximas elecciones vaya mucha más gente a votar y eso es lo que necesitamos, pues lo que está en juego es la democracia, la estabilidad del país que es lo que todos queremos. Fue una carta muy bien acogida, y seguiré escribiendo porque es una forma de evangelización y de llegar a la inteligencia del ser humano, porque yo le tengo mucha fe a la inteligencia y a la razón».

«Estamos viviendo una situación muy compleja, yo no tengo una visión global de lo que está pasando, pero sin lugar a dudas vamos a tener que ver cuáles son los puntos en que vamos a tener coincidencias, y creo que para eso hay que rezar mucho, hay que pensar mucho y hay que tener la capacidad de ponerse en el lugar del otro. La sociedad está herida, y cuando uno escribe herido es complejo, pero hay que estar atento, rezar mucho. Creo que este puede ser un proceso de sanación importante, y por supuesto estar con todas las líneas abiertas para pedirle sabiduría a Dios», agregó.

Instancias de diálogo
Respecto del constante vínculo que mantiene con la comunidad a través de diversas conferencias y espacios de diálogo, Monseñor Fernando Chomali describió dichas instancias como extraordinarias: «La gente quiere escuchar a sus pastores y siempre estamos atentos a lo que la gente quiere saber. Mucha gente me ha llamado para saber de qué forma puede ayudar o servir, y justamente de eso se tratará la próxima conferencia, pues todos podemos hacer algo para ayudar al otro, y espero sorprender con la ponencia porque muchas personas no se dan cuenta del inmenso bien que pueden hacer solamente a través de una llamada telefónica».

Webinar "En tiempos de crisis: ¿En qué puedo ayudar?"
Este jueves 8 de julio de 2021, a las 19 horas, se llevará a cabo el webinar «En tiempos de crisis: ¿En qué puedo ayudar?», liderado por Monseñor Fernando Chomali. La instancia será transmitida por la página de Facebook y el canal de YouTube de la Iglesia de Concepción, así como también a través de Radio Chilena 103 AM y Radio María. Asimismo, se podrá acceder vía Zoom (ID: 884 2605 8848 – Clave: 671818).

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 06-07-2021