Inauguran segundo albergue para personas en situación de calle

Inauguran segundo albergue para personas en situación de calle

El martes 06 de julio, se realizó la bendición e inauguración del segundo albergue que administra Caritas del Obispado de Temuco y que financia el Ministerio de Desarrollo Social.

 
Miércoles 07 de Julio de 2021
Ver Galería
En la ceremonia, el Intendente de La Araucanía, Victor Manoli, señaló que este albergue está inserto en el Plan de Invierno y que ayuda a las personas que viven en situación de calle.

El Pbro. Giglio Linfati, Vicario Pastoral Social, ahondó sobre la gran ayuda que beneficia a personas que en invierno viven bajo la lluvia y el frío, “ Este albergue beneficia a quienes viven en la calle durante el día y van a almorzar en algunas ollas comunes, en comedores fraternos que organizan las parroquias u otras instancias y este espacio se ha habilitado, administrado por CARITAS, organismo de la Iglesia, para que puedan tener un lugar digno donde vivir, donde se alimenten, donde con trabajos profesionales, puedan también superar dificultades propias de su situación de calle y un espacio de dignidad, la gente necesita un espacio. Es un espacio para poquitas personas, no son más de 20; queda mucha gente todavía en la calle, ahí hay desafío, un debe muy grande de qué hacer con tanta gente en tantos pueblos y ciudades que todavía viven en la calle, mueren en la calle por el frío, por el Invierno, aquí hay un comienzo, un pequeño granito para ayudar a vivir en dignidad a las personas. Está bajo la administración de CARITAS, con profesionales de CARITAS que contrata y en alianza con el Ministerio de Desarrollo Social, que coloca los dineros”.

Al respecto, Dorian Canovas, Director Área Social del Obispado de Temuco, señaló: “En cuando a los albergues, este es el segundo albergue nuestro, segundo albergue de emergencia, de invierno para personas de calle. Este es un albergue que vamos a tener hasta Octubre, esperamos que con algunos convenios con la Municipalidad, podamos mantenerlos en el tiempo. Nosotros fundamentalmente vamos a atender necesidades de la gente de calle, cualquiera sea su edad desde los 18 años en adelante y para CARITAS es una invitación muy relevante y muy importante que tenemos con el Ministerio de Desarrollo Social, que nos ha confiado esta tarea y nosotros estamos muy contentos de que así sea, porque esto también está enmarcado claramente en lo que nosotros hemos definido, el Jesús Buen Samaritano que camina por las calles de la Iglesia de Temuco. Y estos son los hermanos que hoy día están a la orilla del camino y que necesitan de nuestra atención, necesitan de la acogida de la Iglesia”.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, María Consuelo Gebhard, destacó el rol fundamental de Caritas del Obispado de Temuco en toda la ejecución y rol social y humano que presta, “La labor del DAS del Obispado es muy importante, principalmente porque lidera la ejecución de todo lo que significa la implementación de un albergue, desde lo más básico que es la administración de los recursos, el buscar el lugar, el dotar de todos los materiales, lo más importante es el trabajo que realizan con las personas con situación calle, como bien lo decía, este equipo que lidera Dorian, es muy impactante en términos de calidad humana, porque no solamente se le da techo, abrigo a un ser humano, sino que se le acompaña en este proceso. Los albergues están funcionando 24/7 y eso es una oportunidad gigantesca y los profesionales que lidera el DAS, nos han dado cuenta de eso; es una oportunidad muy buena para establecer pautas de conducta o acompañamiento y han existido a nivel regional, muchas situaciones satisfactorias de personas que han avanzado en este camino y que han querido realizarlo con esta compañía tan importante desde lo humano, lo espiritual, porque eso es fundamental y recalcar, principalmente lo que destaco, es el compromiso con los seres humanos, partimos de la base que todos somos iguales, destaco el gran apoyo y acompañamiento en la confianza que también nosotros depositamos como Ministerio de Desarrollo Social, ya que nos dan una confianza plena en la ejecución de estos programas”.

Juan Carlos García, Coordinador del Albergue, planteó el desafío humano y en ayudar a quienes más lo necesitan, “Este es el segundo Albergue para personas en situación de calle, ejecutado por la Fundación CARITAS del Obispado, atendemos a 20 personas, que es nuestro cupo, actualmente tenemos 10 personas. El trabajo y el desafío es todos los días; cada día nos enfrentamos a situaciones distintas y lo más importante para nosotros es darles dignidad a las personas, con una mirada del Buen Samaritano, de ayudar a esa persona que está más necesitada, aportar en su desarrollo cognitivo, social y que se pueda reintegrar a la sociedad. Es un buen desafío y es un trabajo bonito, que la verdad, cada día nos desafía a salir más adelante y ayudar a las personas. El horario de atención es todo el día. Tenemos las 4 comidas: desayuno, almuerzo, once y cena. Tenemos ducha, agua caliente, calefacción, ropa; tenemos todas las cosas que les podemos brindar con mejor apoyo a nuestras personas”.

Fuente: Comunicaciones Temuco
Temuco, 07-07-2021