Encuentro con equipos diocesanos del Diaconado Permanente

Encuentro con equipos diocesanos del Diaconado Permanente

El pasado viernes 2 de julio la Comisión Nacional del Diaconado Permanente convocó al primer encuentro ampliado del año con los equipos diocesanos, con el objetivo de dialogar sobre cómo están los cuerpos diaconales en cada jurisdicción y cómo han vivido el ejercicio del ministerio en estos tiempos de cuarentena, para compartir y presentar el trabajo de los próximos años.

 
Miércoles 07 de Julio de 2021
Ver Galería
Participaron los coordinadores e integrantes de los equipos de 24 diócesis, que totalizaron 53 participantes, algunos junto a sus esposas, los que fueron acompañados por los miembros de la Comisión Nacional, y de Mons. Bernardo Bastres, presidente del área Agentes Evangelizadores, de la Conferencia Episcopal. En esta reunión vía telemática los participantes pudieron conocer al nuevo director, el diácono Lyonel Laulié, y a los nuevos integrantes, diáconos Roberto Cartagena, Leonardo Córdoba, Fernando Fernández y Patricio González.

En su saludo el obispo Bernardo Bastres señaló: “Qué bueno que a través de estos medios podamos encontrarnos; la pandemia nos ha permitido usar estos medios que facilitan una amplia participación, sin la necesidad de trasladarnos de un lugar a otro, permitiéndonos reunirnos desde cada una de sus diócesis con más frecuencia para participar y ponernos de acuerdo en los temas y en el trabajo que queremos realizar, esperando que, cuando vayamos superando esta pandemia, podamos retomar los encuentros presenciales, pero sin dejar de encontrarnos por estas redes.

Es también un agrado ver a muchos de ustedes con sus señoras, la participación de sus esposas nos hace mucho bien porque manifiesta, y pone de relieve, lo que significa el diaconado, un diaconado vivido en matrimonio, no un diácono vivido solo, sino un diácono con su señora que vive el ministerio enriqueciéndose mutuamente en su vida matrimonial, cristiana y de santidad.

Como Iglesia estamos con un gran desafío y que lo es también para el diaconado permanente, como es el llamado a una mayor participación laical y que el Papa lo ha manifestado incorporando nuevos ministerios laicales, como lo son el de catequista, del acolitado y lectorado, que es algo que los obispos de América Latina después de Puebla habían hecho un llamado a impulsar más ministerios laicales.

Que este encuentro sea el inicio de un proceso de intercambio, de acompañamiento y de ayuda mutua entre la Comisión Nacional y los equipos diocesanos”.

Aprovechando las reuniones por las plataformas digitales, la Comisión se ha propuesto sostener al menos tres encuentros en el presente año para acompañar a los equipos diocesanos y fortalecer los vínculos en el cuerpo diaconal nacional. También se realizarán dos encuentros, donde se invitará a participar a todos los diáconos del país para reflexionar juntos y efectuar aportes al proceso de discernimiento nacional y latinoamericano que se están realizando, para participar y animar activamente la generación - en la Iglesia y en el Diaconado – de procesos de conversión y renovación pastoral y ministerial. Finalmente, los aportes recogidos se incorporarán a las Orientaciones para el Diaconado que la Comisión Nacional está trabajando y para impulsar y animar la formación permanente, entre otros.

Fuente: Área Agentes Evangelizadores CECh
CECh, 07-07-2021