Agentes pastorales participaron en formación sobre Asamblea Eclesial

Agentes pastorales participaron en formación sobre Asamblea Eclesial

Con la participación de poco más de 20 personas se efectuó esta formación a través de Zoom para facilitadores en la plataforma de la Asamblea Eclesial, en la tarde del jueves 08 de julio.

 
Lunes 12 de Julio de 2021
Ver Galería
La bienvenida a los participantes la dio Juan Manuel Cerna Guerrero, coordinador de la Vicaría Pastoral, quien expresó que el sentido de la I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe (AEALC) “es actualizar lo que fue la V Conferencia de Aparecida en el contexto actual que estamos viviendo en el mundo y en el continente, principalmente marcado por la actual crisis sanitaria”.

“En sí la tarea que les hemos propuesto a ustedes es que acompañen a otros, que sean facilitadores en el manejo de la plataforma de la AEALC en el proceso de escucha que se está llevando a cabo en parroquias, comunidades, centros educacionales y tantas pastorales que tenemos en nuestra Iglesia diocesana de Talca”, puntualizó Juan Manuel.

Posteriormente, Daniel Muñoz Cáceres, web master del Depto. de Comunicaciones, ingresó a la plataforma de www.asambleaeclesial.lat/escucha para indicar cómo se hace el registro, momento en que se interactuó con los participantes de esta formación online.

Una vez registrados se inició sesión dando paso a las opciones que entrega la plataforma: Participación personal, Participación grupal, Foros temáticos y ¿Quieres proponer un nuevo foro? Se enfatizó y se hizo una demostración de la Participación grupal, en especial de la encuesta, de la cual hay que decir que al ser tan extensa la Vicaría Pastoral optó por dividirla en tres partes para dejar espacio para una mayor participación, y teniendo presente que era muy engorroso completar la encuesta en una sola reunión.

En esta misma perspectiva también se recomendó a los participantes hacer grupos no muy grandes, con el propósito de facilitar el diálogo de las personas como miembros de una comunidad. Grupos de cinco a seis personas han dado un excelente trabajo, según la experiencia compartida.

Juan Manuel Cerna hizo un llamado a los agentes pastorales a motivar y entusiasmar a sus comunidades “ya que este proceso de escucha que hace la Asamblea Eclesial de América Latina se encuentra con el proceso de discernimiento que está llevando a cabo nuestra diócesis hace ya prácticamente tres años”.

Por último, se dejó claro que el proceso de escucha se extendió hasta el 30 de agosto, por lo que la invitación quedó planteada para comenzar prontamente esta experiencia de sinodalidad.

Fuente: Comunicaciones Talca
Talca, 12-07-2021