Mons. Jorge Patricio Vega Velasco svd tomará posesión de la Diócesis de Valparaíso

La Misa de toma de posesión se celebrará el jueves 15 de julio y será transmitida por el canal de YouTube y Facebook de la Diócesis de Valparaíso a contar de las 11:00 horas. Se invita a toda la comunidad a rezar por nuestro pastor y a sumarse a las transmisiones de la celebración de manera virtual.

 
Martes 13 de Julio de 2021

Este jueves 15 de julio a las 11:00 horas se realizará la Santa Misa de Toma de Posesión del Obispo de Valparaíso nombrado el 8 de junio por el Santo Padre Francisco para la Diócesis de Valparaíso Monseñor Jorge Patricio Vega Velasco svd.

“He aceptado este nuevo desafío en mi vida con la seguridad de que no realizaré el camino solo. Es un caminar que haré apoyado por el Señor y por cada uno de ustedes. Estoy consciente que me incorporo a un caminar que ustedes, como Iglesia, ya vienen haciendo desde hace muchos años, pero que al unirme a ese caminar eclesial asumo un papel importante en la marcha: ser un pastor que anima, guía y protege. Para que esto sea posible, buscaré hacer vida en mí lo que el Santo Padre el Papa Francisco nos ha pedido a los pastores: ser un pastor “con olor a oveja”, señaló Mons. Jorge Patricio Vega svd, en el saludo que envió a la diócesis cuando recibió la noticia de su nombramiento.

La sagrada celebración será a las 11:00 horas en la Iglesia Catedral de Valparaíso. Será transmitida por la Fan Page Comunicaciones Diócesis de Valparaíso: https://www.facebook.com/ComunicacionesDiocesisdeValparaiso/, por el Canal de YouTube Iglesia Valparaíso: https://www.youtube.com/user/IglesiaValparaiso/. También podrá seguir las transmisiones por el sitio web del Obispado de Valparaíso www.obispadodevalparaiso.cl , por Radio Stella Maris 63 AM www.radiostellamaris.cl y por UCV Televisión.

Programa

En la tarde del jueves 15 de julio, Mons. Jorge Patricio compartirá con la comunidad de la Iglesia La Matriz y el Comedor 421. A las 19:00 horas celebrará la Eucaristía desde la Parroquia La Matriz, la que será transmitida por las redes sociales del Obispado de Valparaíso.

En tanto, el viernes 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, el obispo Vega visitará el Pontificio Seminario Mayor San Rafael y el Santuario de Nuestra Señora Purísima de Lo Vásquez. Al medio día se celebrará una Eucaristía en el Santuario mariano que será transmitido por el Facebook del Santuario Purísima de Lo Vásquez: https://www.facebook.com/virgenlovasquez. Por la tarde, tendrá un encuentro con los ocho decanos de la Diócesis de Valparaíso en Quillota.

Biografía Mons. Jorge Vega Velasco, SVD

Mons. Jorge Vega nació en Santiago el 12 de junio de 1957. En 1977 ingresó al Noviciado de los Misioneros del Verbo Divino (SVD).

En 1978 inició sus estudios de Filosofía en el Seminario Mayor de Santiago y realizó los de Teología en la Pontificia Universidad Católica de Argentina, en Buenos Aires.

El 1 de marzo de 1983 emitió sus votos solemnes en Rafael Calzada, Argentina.

El 22 de diciembre de 1984 fue ordenado sacerdote por el cardenal Juan Francisco Fresno Larraín, arzobispo de Santiago.

El 28 de abril de 1985 fue enviado como misionero a Angola; allí permaneció por 14 años en ministerios parroquiales y como Rector de un seminario diocesano.

En 1999 regresó a Chile para hacerse cargo del secretariado de misiones SVD en Chile.

En el año 2000 fue designado también Coordinador de Animación Misionera de la Zona Panamericana SVD.

En 2003 fue nombrado Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias de Chile y confirmado en la misma responsabilidad en el 2008. Ha sido Director de la revista Chile Misionero.

El 19 de febrero de 2010 el Santo Padre Benedicto XVI lo nombró Obispo Prelado de Illapel, sucediendo a Mons. Rafael de la Barra, SVD.

Fue consagrado Obispo el 17 de abril de 2010 en la Catedral de Santiago por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago.

Tomó posesión de la Prelatura de Illapel el 30 de abril de 2010, en el 50º aniversario de esa jurisdicción eclesiástica.

El 08 de junio de 2021 el papa Francisco lo nombró Obispo de la diócesis de Valparaíso.

Se invita a toda la comunidad a rezar por nuestro pastor y a sumarse a las transmisiones de la celebración de manera virtual.

Fuente: Comunicaciones de Valparaíso
Valparaíso, 13-07-2021
   Galerías: