Mons. Jorge Patricio Vega Velasco svd. asumió como Obispo de Valparaíso

Mons. Jorge Patricio Vega Velasco svd. asumió como Obispo de Valparaíso

En la Iglesia Catedral de Valparaíso, Mons. Jorge Patricio Vega tomó posesión de la Diócesis de Valparaíso. La ceremonia fue transmitida por las redes sociales del Obispado de Valparaíso, Radio Stella Maris y UCV Televisión.

 
Jueves 15 de Julio de 2021
Con mucha alegría se acompañó a Mons. Jorge Patricio Vega Velasco svd, en la Misa en la que tomó posesión de la Diócesis de Valparaíso celebrada en la Iglesia Catedral de Valparaíso. En ella también estuvieron presentes el Nuncio Apostólico Mons. Alberto Ortega Martín, Mons. Pedro Ossandón, quien fue durante tres años Administrador Apostólico de esta Diócesis, los Vicarios, Decanos, familiares del obispo Vega y laicos.

Desde las 10:00 horas se inició una transmisión en espera de la Misa de Toma de Posesión por las redes sociales de la diócesis: Facebook y Canal de YouTube, y también por Radio Stella Maris.

Previo a la Misa, Mons. Vega realizó la Profesión de Fe y juramento de fidelidad frente a la Biblia que le regalaron sus papás el día de su ordenación sacerdotal. Estuvieron presentes el Nuncio, los Vicarios de la Diócesis, familiares del obispo Vega y Mons. Pedro Ossandón.

Una vez iniciada la Misa de Toma de Posesión, el obispo electo Monseñor Jorge Patricio Vega, fue invitado a entrar en esta Iglesia Catedral por el párroco de la parroquia “El Espíritu Santo” y rector de esta Iglesia, el padre Dietrich Lorenz Daiber, acompañado por el Vicario General Mons. Leopoldo Núñez Huerta, quien le entregó un crucifijo para que monseñor Vega lo besara.

Luego continuó su recorrido y esparció agua bendita a los presentes, para luego dirigirse hasta la capilla del Santísimo Sacramento y rezar en un momento de silencio.

Los ritos iniciales

Esta Misa es rica en signos: al obispo se le entrega el báculo, signo del pastoreo en su diócesis y también se sienta en la cátedra, signo de su misión como titular de esta iglesia.

El Vicario General Mons. Leopoldo Núñez, realizó la lectura de la bula papal, que es una carta personal del Papa, dirigida al obispo designado, en la que se comunica su elección como titular de una diócesis. Las letras apostólicas son signo de que Monseñor Jorge Patricio siempre ha de actuar en comunión con todos los obispos y en particular con el Papa Francisco.

Al término de la lectura de la Bula Papal se invitó al Obispo Jorge Patricio a tomar asiento en su Cátedra y con este signo comenzó su ministerio pastoral en nuestra diócesis. La Cátedra es el lugar del Obispo en su iglesia. Viene a significar el ministerio confiado al Obispo de enseñar, santificar y guiar. También recibió el báculo y agradeció a Mons. Ossandón.


“Pobre de mí si no anunciara el Evangelio”

Mons. Jorge Patricio Vega svd., Obispo de Valparaíso, inició su homilía reflexionando sobre la importancia de anunciar el Evangelio. “Un día leyendo la primera carta de San Pablo a los Corintios me llamó mucho la atención cuando San Pablo escribe: “¡pobre de mí si no anunciara el Evangelio!” (1Cor 9.16 b). Esa frase quedó dando vuelta en mi corazón por mucho tiempo. Y tengo que confesar que aún me da vueltas. Muchas veces me he preguntado: ¿Por qué es tan imperioso para mí anunciar el Evangelio? También me he preguntado: ¿Cómo se puede concretizar esta tarea de anunciar el evangelio hoy?”

“La primera pregunta siempre termina en una sola conclusión. Porqué anunciado el Evangelio ayudo a que quien recibe el mensaje, pueda tener un encuentro personal e íntimo con el Señor. Ayudo que esa persona pueda descubrir a Cristo como su Salvador y quién puede transformar su vida. A la segunda pregunta siempre mis pensamientos me dirigen a las tantas instituciones y personas que buscan, desde su propio carisma, ser testigos de la presencia de Dios en medio del mundo, estoy pensando instituciones como las parroquias, las escuelas, las Universidades, los centros de salud, en aquellas que se preocupan de los más desvalidos y vulnerados”.

“Cuando pienso en las personas, estoy pensando en aquellas que con su vida buscan compartir su experiencia de Dios con los otros. No sé si soy yo, por el proceso espiritual que me encuentro viviendo. Pero pienso que esta frase de Pablo debería resonar siempre en el corazón y la mente de quienes reconocemos a Jesús como el Salvador de la humanidad”.

También hizo referencia a cómo será su servicio episcopal en nuestra diócesis. “En primer lugar, debo descubrir cómo Dios a lo largo de la historia se ha hecho presente en estas latitudes, luego, descubriendo la acción de Dios en estas latitudes, inculturarme con todo lo que esto implica. Tendré que nacer de nuevo para transformarme un porteño de tomo y lomo”.

“Como lo he dicho en otras oportunidades, quiero ser un Pastor conforme al Corazón de Jesús. Y como nos lo pide el Santo Padre, ser un pastor con olor a oveja. Para eso quiero caminar en medio del rebaño, y así, dentro de mis limitaciones, poder conocer a cada uno de ustedes, en sus alegrías y penas, con sus ilusiones y frustraciones, haciendo míos sus proyectos y anhelos”.

Asimismo, quiere proteger a quienes se le han encomendado, buscar permanentemente para las ovejas a su cuidado los mejores pastizales donde nutrirse. “Pastizales como son la oración, la vida sacramental, la formación, la vida en comunidad, el servicio a los más desposeídos y alejados. etc.”

Quiere ser un Pastor que permanentemente anima a seguir avanzando, atento y preocupado por sus hermanos más débiles, como son los pobres, los enfermos, los ancianos y desvalidos. Un Pastor que sale al encuentro de aquellos que se han apartado del camino que conduce al encuentro con Cristo, para ayudarles a reencontrase con Aquel que debe ser el centro de sus vidas.

Al plantearse ¿dónde están esas ovejas a las cuales he sido enviado y entre las cuales quiero ser ese Pastor conforme al Corazón de Jesús?, les dirigió unas palabras a los sacerdotes, diáconos permanentes, a la Vida Religiosa, al Laicado, a los más desvalidos, a la Dimensión Misionera, a los alejados, a los organismos eclesiales, a los miembros de otras iglesias cristianas, a las autoridades civiles, a nuestras heridas.

Al finalizar su homilía, el Obispo de Valparaíso, agradeció a Mons. Pedro Ossandón por sus tres años de servicio episcopal en esta Diócesis. A los obispos eméritos, al Nuncio Apostólico de Su Santidad el papa Francisco. de Mons. Alberto Ortega Martin, a su familia religiosa, a la Prelatura de Illapel y a su familia.

El Nuncio Apostólico, Mons. Alberto Ortega, agradeció a Mons. Pedro Ossandón por los tres años que fue Administrador Apostólico de la Diócesis de Valparaíso. A Mons. Jorge Patricio Vega Velasco svd., le deseó una misión llena de bendiciones y lo invitó a imitar siempre el estilo de Jesús que vino a servir. “Le invito a acercarse a cada uno de sus fieles imitando el ejemplo del verbo que se hizo carne, que vino a nuestro encuentro para manifestar su cercanía con todos, especialmente, con los más necesitados. Que a través de usted tantos hermanos y hermanas puedan reconocer que Dios los ama. Para esta misión tan importante, el obispo necesita la ayuda de todos ustedes: sacerdotes, diáconos permanentes, religiosas, laicos”.


Al finalizar la Eucaristía, Monseñor Jorge Patricio Vega Velasco, Obispo de Valparaíso, solicitó a los presentes y a los que seguían las transmisiones desde sus hogares que extendieran sus brazos y lo bendijeran. Luego, en nombre del Santo Padre, dio la bendición apostólica con indulgencia plenaria a todos los presentes y a los que participaron de la misa de modo remoto. Se les invitó a participar del sacramento de la reconciliación y recibir la Sagrada Comunión cuando las circunstancias lo permitan.


Primeras Misas como Obispo de Valparaíso

En la tarde de este jueves 15 de julio, Mons. Jorge Patricio compartirá con la comunidad de la Iglesia La Matriz y el Comedor 421. A las 19:00 horas celebrará la Eucaristía desde la Parroquia La Matriz, la que será transmitida por las redes sociales del Obispado de Valparaíso.

En tanto, mañana viernes 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, el obispo Vega visitará el Pontificio Seminario Mayor San Rafael y el Santuario de Nuestra Señora Purísima de Lo Vásquez. Al medio día se celebrará una Eucaristía en el Santuario mariano que será transmitido por el Facebook del Santuario Purísima de Lo Vásquez: https://www.facebook.com/virgenlovasquez. Por la tarde, tendrá un encuentro con los ocho decanos de la Diócesis de Valparaíso en Quillota.

Fuente: Comunicaciones de Valparaíso
Valparaíso, 15-07-2021
Documentos Adjuntos:
   Galerías:
Ver Galería
Ver Galería
Ver Galería
Ver Galería
Video: Mons. Jorge Patricio Vega Velasco svd. asumió como Obispo de Valparaíso