Agentes pastorales participaron en formación sobre I Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe

Agentes pastorales participaron en formación sobre I Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe

Con la participación de más de 70 personas se efectuó esta formación sobre la I Asamblea Eclesial a través de la plataforma Zoom. La próxima semana se realizará una reunión con las Áreas Pastorales y sus equipos para seguir propiciando que más personas se sumen a este importante encuentro.

 
Miércoles 21 de Julio de 2021
Ver Galería
Más de 70 personas de la Diócesis de Valparaíso, se han formado como facilitadores de la I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe. En dos encuentros, la Comisión Diocesana para animar este proceso ha dado a conocer ¿Qué es la Asamblea Eclesial para América Latina y El Caribe?, ¿por qué fue convocada?, ¿cómo se puede participar en ellas?, ¿Cómo usar la plataforma preparada para esta Asamblea (https://asambleaeclesial.lat/) Y, sobre todo, se les han entregado la información necesaria para que la puedan dar a conocer a sus comunidades y prestar ayuda a quienes lo necesiten al momento de realizar los aportes.

Daniela Calzia, Directora del Área de Formación e integrante de la Comisión Diocesana, señaló que se les hizo énfasis a los facilitadores a que “este caminar no consiste en responder una encuesta si no que se trata de un profundo espacio de discernimiento en clave sinodal y por eso los espacios de oración son fundamentales en este caminar”.

En la segunda sesión de formación, junto con la oración inicial les presentaron a los facilitadores los nuevos materiales de difusión y explicación del proceso (material adjunto de esta nota). Luego, se dialogó con ellos sobre las inquietudes y desafíos que han encontrado en este tiempo de servicio como facilitadores en sus comunidades. Se presentó además el listado de facilitadores por parroquia/comunidad planteando el desafío de seguir fortaleciendo equipos por parroquias para poder llegar a más personas.

Esta asamblea busca marcar un hito en el caminar de los discípulos misioneros del continente, por lo cual se convoca a laicos y laicas, religiosas y religiosos, diáconos, sacerdotes, obispos y toda persona de buena voluntad a formar parte de este acontecimiento eclesial; que se ha colocado bajo la protección de Santa María de Guadalupe, Patrona de América Latina y el Caribe, en preparación a la celebración de los 500 años del Acontecimiento Guadalupano y los 2000 años de nuestra Redención (2031+2033).

Los integrantes de la Comisión Diocesana son: padre Rafael Osorio, Vicario Pastoral; Daniela Calzia, Directora del Área de Formación, la hermana Lucinda Córdova de la Congregación Operarias del Divino Maestro; Leonardo Córdova, Director de Pastoral Social Caritas Valparaíso; Jazna Villarroel y Luis Alvarado de la Pastoral de Educación Superior; César Flores, seminarista del PSMSR y Patricio Durán representante de los Movimientos Laicales.

La próxima semana se realizará una reunión con las Áreas Pastorales y sus equipos. En estos momentos, se está viviendo el proceso de escucha que finaliza el 30 de agosto.

¿Cómo participar en la Asamblea?
Los interesados en participar en este I Asamblea Eclesial deben ingresar a la plataforma de www.asambleaeclesial.lat/escucha . Lo primero que deben hacer es registrarse, en este link se indica cómo se hace el registro.

Podrán participan todas las mujeres y hombres que conforman la Iglesia en América Latina y el Caribe que quieran aportar su palabra y testimonio por medio de tres modalidades:

-Las comunidades o grupos que se organizan para responder a las preguntas que propone el cuestionario de participación grupal.

-Una persona también puede subir su aporte en el módulo de participación personal.

-Una tercera forma de participación es la organización y participación en foros temáticos (pueden ser sincrónicos o asincrónicos, es decir, en tiempo real de manera virtual o a lo largo de un periodo específico a través de una plataforma digital) en los que se promueve la reflexión más profunda sobre temas de especial preocupación e importancia para nuestro caminar como iglesia latinoamericana y caribeña. Si el tema que se quiera reflexionar no se encuentra en el listado ofrecido por la propia Asamblea, podrán también comunicarse a escucha@asambleaeclesial.lat, para proponerlo y organizarlo conjuntamente.

Para consultas se puede escribir a la Comisión Diocesana al mail: asambleaeclesial.lat@gmail.com

Fuente: Comunicaciones de Valparaíso
Valparaíso, 21-07-2021
Documentos Adjuntos:
Video: ¿Qué es la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe? ¿Cómo puedo participar?