Ordenación diaconal de José Pablo Poblete LC

Este jueves 22 julio, Monseñor Cristián Roncagliolo, obispo auxiliar del Arzobispado de Santiago, presidió la ceremonia de ordenación diaconal del hermano José Pablo Poblete LC, en la capilla del Colegio Cumbres. En ella estuvo presente su familia, sacerdotes de los Legionarios de Cristo y su hermano Andrés, quien también está en camino al sacerdocio.

 
Martes 27 de Julio de 2021
Pocos minutos antes de iniciar la ceremonia, en la Sacristía, el obispo Cristián Roncagliolo, junto al director territorial de los Legionarios de Cristo, el padre Gabriel Bárcena y otros miembros de la ceremonia, le tomaron el juramento de vivencia de la fe católica, en donde José Pablo les rindió obediencia a sus superiores y al Obispo, una formalidad que es propia de esta solemnidad.

Siguiendo los protocolos sanitarios el aforo de los invitados fue reducido, razón por la que esta solemnidad fue transmitida en directo a través del canal de YouTube de Regnum Christi Chile.

La ceremonia comenzó con la procesión inicial de los sacerdotes, el hermano José Pablo y Monseñor Roncagliolo hacia el altar. Una vez en él, Monseñor instó a “servir” a José Pablo en su nuevo camino:

“El diácono mis queridos hermanos, sacramentalmente se configura Cristo servidor, esa es su particularidad. Para salir de sí mismo, para expropiarse, él entrega la vida hasta el precio de sí”.

Durante la homilía, Monseñor invitó al hermano José Pablo a dar su vida por entero al Señor. Le propuso hacer de su vocación una opción por lo pobres, "es tarea nuestra despertar conciencias" y a su vez "dar testimonio a los jóvenes con tus palabras y vida".

El hermano Poblete, siguió atento las palabras de Monseñor Roncagliolo: “En el examen de conciencia, quizás con mucho sueño y bien cansado, puedas dar gracias al Señor porque lo entregaste todo en la apasionante aventura de anunciar el reino de Dios y su justicia”.

Al final de la ceremonia, el diácono José Pablo entregó un mensaje de esperanza:

“Hay que llevar mucha alegría al mundo, que a veces, no sabe la verdadera alegría. Tiene tintes, pero no conoce cuál es la verdadera y ustedes sí lo saben. Les agradezco por estar aquí”.

Su familia
El hermano José Pablo es hijo del matrimonio compuesto por José Pablo Poblete y María Luisa Madrid. “Le motivaba mucho ir a las misiones, salía mucho a ayudar a la gente que lo necesitaba y eso le llenaba el corazón”, comenta su madre María Luisa. José Pablo es el mayor de cinco hermanos, de los cuales el segundo, Andrés, también optó por el sacerdocio dos años después de su hermano mayor.

Su paso por el Colegio Cumbres
Su enseñanza básica y media la hizo en el Colegio Cumbres, institución de la cual egresó como generación 2007. “Recuerdo con mucho cariño desde tercero básico hasta tercero medio, que iba a comunión todos los recreos. Siempre me escapaba a la capilla”.

Una vez terminada la etapa escolar cursó Humanidades en Salamanca, España y luego estudió Filosofía y Teología en la Universidad Regina Apostolorum en Roma, Italia. Su práctica apostólica la realizó en Milán, Italia y en Sao Paulo, Brasil. Próximamente se trasladará a vivir a Guadalajara, México, donde trabajará al servicio de los jóvenes.

Fuente: Comunicaciones Regnum Christi
Santiago, 27-07-2021