Recordando a los enfermos Diócesis de Rancagua celebró el Día de la Solidaridad

Recordando a los enfermos Diócesis de Rancagua celebró el Día de la Solidaridad

El obispo diocesano, monseñor Guillermo Vera, celebró la Eucaristía diocesana por el Día de la Solidaridad en la Parroquia San Nicodemo de Coínco.

 
Jueves 19 de Agosto de 2021
Ver Galería
Un conversatorio sobre el “Acompañamiento espiritual en tiempos de pandemia” y una Eucaristía en la parroquia San Nicodemo de Coínco, formaron parte de las actividades con que la Diócesis de Rancagua celebró el día de la Solidaridad.

En el conversatorio vía zoom, organizado en conjunto con el Servicio de Salud O’Higgins, el padre Cristian Catalán, presidente de Fundación Caritas y Acción Social Rancagua, realizó una breve exposición sobre algunos elementos fundamentales del acompañamiento.

Entre ellos se refirió a la cercanía, a la capacidad de escuchar, de comprender y acoger a los enfermos, además de a los funcionarios de salud y a quienes los cuidan en sus hogares. También hizo hincapié en la búsqueda del sentido del dolor para poder asumirlo y, en ello, la relación con Dios es fundamental, aseveró. Al mismo tiempo, destacó la relevancia de trabajar en comunidad, pues los enfermos son parte de la sociedad.

César Morales, secretario ejecutivo de Caritas Rancagua, puso en relieve la labor de los capellanes de hospitales, de los párrocos, de los ministros de comunión y de los cuasimodistas, entre muchas otras personas que trabajan dando acompañamiento a los enfermos, ya sea cuando están internos o en sus casas. Se refirió, además, a las distintas acciones que realiza Caritas diocesana para acompañar y ayudar a los más vulnerables de la sociedad: ancianos, hijos de personas privadas de libertad, personas en situación de calle, migrantes, entre otros.

Por su parte, la encargada del departamento de participación del Hospital Regional de Rancagua, Cecilia Carolina Bravo, explicó la labor de la capellanía católica y del voluntariado de acompañamiento espiritual, señalando que son fundamentales para los pacientes, especialmente, “en los momentos más duros de la pandemia”, aseveró.

Con estos elementos, los más de 60 asistentes reflexionaron, dando a conocer sus experiencias, generando un fecundo diálogo.

Misa en Coínco
Más tarde, el obispo diocesano, monseñor Guillermo Vera, celebró la Eucaristía diocesana por el Día de la Solidaridad en la Parroquia San Nicodemo, en compañía del párroco, padre Ernesto Castro y del presidente diocesano de Caritas, padre Cristián Catálán. Se escogió esa comunidad, pues está celebrando los 150 años de su fundación.

La actividad contó con la presencia de algunas autoridades regionales y locales, además de laicos, quienes respetaron las normas sanitarias y el aforo. Se sumaron también los que participaron de la misa a través de las redes sociales y de la radio.

En la oportunidad, el obispo destacó las características de San Nicodemo y el sentido de parroquia, relacionándola con una fuente de agua, como centro de encuentro de la comunidad, del pueblo, tal como ha sido en al caso de la iglesia de Coínco.

Al mismo tiempo, recordando el Día de la Solidaridad, resaltó a San Alberto Hurtado, destacando la forma en que él dio la cara por Jesús, anunciando el evangelio y haciendo el bien, llamando a vivir la caridad: “Existe muchas necesidades no sólo materiales, sino que también de acompañamiento”, señaló.

Finalmente, el obispo de Rancagua hizo un llamado a vivir la solidaridad no sólo el 18 de agosto, sino que todos los días y animó a crear una cultura de la solidaridad.

Cabe señalar que en muchas otras parroquias de la diócesis se realizaron actividades para celebrar este Día de la Solidaridad, ya sea eucaristías, campañas de recolección de alimentos u otras.

Fuente: Comunicaciones Rancagua
Rancagua, 19-08-2021