Un año después: 13 jóvenes de Santa Cruz de Mayo proclaman su fe

Un año después: 13 jóvenes de Santa Cruz de Mayo proclaman su fe

Para junio de 2020 estaba programada la confirmación de este grupo de la comunidad de la Zona Oriente, pero la pandemia dijo otra cosa. A más de un año de esa fecha y luego de casi tres años y medio de preparación, hoy los jóvenes dijeron: “Aquí estoy, Señor”, frente al Arzobispo de Santiago, quien presidió la celebración.

 
Martes 24 de Agosto de 2021
Ver Galería
“Celebremos con alegría esta misa. Vamos a pedir al Espíritu Santo que venga sobre estos jóvenes, sobre todos nosotros y vamos a pedir al Señor que, desde la cruz nos da la muestra suprema del amor, que esté con nosotros, que nos ayude, que nos perdone y que nos renueve por dentro”. Con esas palabras el cardenal Celestino Aós dio inicio a esta especial eucaristía.

Con las lecturas del día como antesala, los jóvenes confirmandos fueron presentados por sus animadores ante la asamblea: Denilson Castañeda, Amaro Galleguillos, Lissette Silva, Sebastián Arredondo, Benjamin Brito, Bernardo Soto, Eddie Carmoma, Bruno Vargas, Eduardo Contreras, Sol Martínez, Valentina Mendez, Wilson Pedraza y Tiare Ibañez. Al escucharse cada nombre, cada uno de los 13 dijo fuerte y claro: “Aquí estoy, Señor”, poniéndose de pie en medio de la comunidad.

Luego de esa presentación el párroco, padre Raúl Bascuñán, se dirigió al cardenal: “Don Celestino a nombre de nuestra comunidad parroquial, solicito a usted el Sacramento de la Confirmación para estos hermanos y hermanas nuestros”. Y el arzobispo le preguntó: “¿Tienes la seguridad de que ellos están suficientemente preparados y son dignos de recibir este sacramento?”

“Ellos –manifestó con fuerza el padre Raúl- han realizado un camino de conocimiento de Jesucristo como discípulos misioneros durante tres años y medio. Han sido capaces de permanecer en este largo camino a pesar de verse enfrentados a la pandemia y a distintas adversidades, (…) han querido estar aquí siguiendo y conociendo a Jesús. Han mostrado compromiso y entrega por la comunidad que han formado en este periodo y que hoy está aquí enfrente nuestro. (…) Ellos han manifestado su deseo de recibir al Espíritu Santo y de seguir a Jesucristo en sus vidas a través de la vivencia del Evangelio”.

"Jesús los ama"
El cardenal aceptó a los jóvenes para la recepción del sacramento y en su homilía les habló directamente: “Jesús, por medio de la iglesia y mío, les dice: recibe el Espíritu Santo, no te dejes llevar por las modas, discierne lo que está mal y recházalo, y lo que es bueno, apruébalo, pero no te quedes en palabras. Haz el bien. (…) Jesús lo conoce a usted, Jesús lo ama, ustedes son levadura que fermenta la masa, ustedes son luz que alumbra, sal que da sabor, si el miedo contagia, mucho más contagia la bondad, la alegría y la esperanza”.

“La confirmación –les explicó el arzobispo- da fortaleza y alegría para poder decir yo soy católico, yo creo en Jesús, yo trato de vivir como Jesucristo. Ojalá que puedan vivir como cristianos de verdad: alegres y contentos aun en las situaciones difíciles”.

Renovación de promesas y profesión de fe
La celebración continuó con los animadores de los confirmandos acercándose al sirio pascual, en un gesto solemne, encendiendo “el fuego que enciende otros fuegos para luego acercarse a los padrinos y traspasar este fuego que le entregarán a sus ahijados. Fuego que se enciende para ya nunca más apagarse”, explicó la guía de la eucaristía.

Luego los 13 jóvenes se pusieron de pie en medio de la asamblea y fueron invitados a renovar sus promesas bautismales y a profesar de forma solemne y pública su fe. El arzobispo les preguntó: “¿Creen ustedes que Dios es nuestro Padre y que creó el cielo y la tierra? ¿Creen ustedes que Jesucristo es Hijo único de Dios, que nació de la Virgen María, que es nuestro hermano, que murió y resucitó por nosotros?”. Y los jóvenes dijeron a coro ante cada pregunta: “Sí, creo”.

Confirmados
Tras la renovación y profesión de fe, los confirmandos fueron invitados a pasar todos juntos frente al altar, para recibir de parte del pastor de Santiago el gesto de la imposición de manos. El cardenal avanzó hacia ellos y uno a uno fue poniendo sus manos abiertas sobre sus cabezas.

Así se llegó al momento culmine, cuando los jóvenes pasaron de a uno frente al altar, esta vez solo acompañados por sus padrinos, para recibir la unción con el Santo Crisma. Esto, dijo la guía, “significa que están a disposición del Señor. Con la unción del Santo Crisma cada uno tendrá la misión que el mismo Jesús tuvo y a la que Él mismo nos envió en el Evangelio escuchado”.

Testimonios
Los confirmados transmitían la emoción en sus rostros. Amaro Galleguillos, uno de los confirmados, afirmó haberse sentido super bien: "Estoy contento de terminar un proceso, el cual fue largo, pero muy hermoso conociendo a Dios y fortaleciendo mi fe junto a mi familia. Solo me queda agradecer a Dios, y a mis monitores por la constancia, permanencia y la paciencia en todo este tiempo".

Eddie Carmona, dijo que fue un bello día para él: "Para mí terminar el proceso, independiente de que se haya extendido, es un lindo logro y sacrificio, puesto que yo llegué por amor a mi pareja en ese entonces y por amor a mi bella ahijada. Este es un compromiso personal que tuve, puesto que deseo guiarla siempre por el camino del Señor y terminar el proceso es un indicio de que puedo lograr muchas cosas", expresó.

Valentina Mendez, dijo que en la celebración sintió una mezcla de emociones, pero sobre todo felicidad de terminar este proceso fantástico junto a sus compañeros y familia, y mucha paz. "Se me abren muchos más caminos ahora, siento nostalgia por separarme de esto que me ha ayudado mucho durante estos tres años, pero felicidad por haber terminado este proceso".

La celebración se desarrolló de forma híbrida con personas presentes en la parroquia y con una transmisión en línea a través del Facebook de la parroquia.

Fuente: Comunicaciones Santiago
Santiago, 24-08-2021