Es tiempo de actuar ante la crisis ambiental y climática

Es tiempo de actuar ante la crisis ambiental y climática

Caritas Chile participa en ciclo de entrevistas convocada por la Alianza Interreligiosa y Espiritual por el Clima (AIEC) para llamar la atención frente a la urgente necesidad de cuidado y restauración de la Casa Común.

 
Martes 14 de Septiembre de 2021
La emergencia sanitaria por COVID-19 ha generado, en la búsqueda de prevenir contagios, una serie de modificaciones en las rutinas familiares, laborales y comunitarias, pero ¿ha cambiado nuestra forma de consumir y producir?.

Nuestro país se enfrenta a una serie de situaciones sociales, económicas, ecológicas y climáticas que marcan nuestra forma de vivir y de relacionarnos. En el último tiempo, hemos visto que la crisis hídrica y ecológica ha cambiado nuestros patrones de comportamiento, obligándonos a adaptarnos a los efectos del cambio climático, una realidad cada vez más apremiante. Algunos estudios advierten que vamos a tener más sequía, más olas de calor, un aumento sostenido de las temperaturas, más marejadas, más lluvias extremas causando inundaciones, deslizamientos, etc. En este escenario, ¿estamos preparados?

Escucharnos en la confianza de nuestras diferencias y uniones

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que el nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC) es un “código rojo para la humanidad” y subraya la necesidad de tomar medidas inmediatas y más ambiciosas para frenar el calentamiento global.

¡Es tiempo de actuar!, es tiempo de respetar nuestras cosmovisiones, de empatizar con la creación y restaurar el regalo dado para nuestro desarrollo humano y social.

Es en este contexto que, la Alianza Interreligiosa y Espiritual por el Clima promueve charlas con la red de comunidades religiosas y espirituales con el fin de levantar la voz frente a la emergencia climática y ecológica. El ciclo de charlas comprende un programa de entrevista donde participa la red de organizaciones miembros de la AIEC con motivo de “escucharnos en la confianza de nuestras diferencias y uniones”, siendo un espacio de esperanza y de gratitud. Estos encuentros se realizan cada 15 días los viernes y son los propios miembros de la red quienes moderan y participan de la entrevista.

La Alianza Interreligiosa y Espiritual por el Clima invita a revivir estas entrevistas ingresando en los siguientes link:

Brahma Kumaris
Iglesia Luterana en Chile
Fundación Milarepa
Comunidad Eclesial Oscar Romero
Caritas Chile

Hacemos un llamado a todas las personas a levantar la voz frente a la emergencia climática y ecológica, sabemos que las cosas pueden cambiar cuando estamos unidos en una misma causa para preservar nuestro planeta para las futuras generaciones.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 14-09-2021