Monseñor Ricardo Morales: "Chile jamás podrá entenderse desde la confrontación"

Monseñor Ricardo Morales: "Chile jamás podrá entenderse desde la confrontación"

Obispo presidió Te Deum en Vallenar.

 
Jueves 16 de Septiembre de 2021
Ver Galería
Con un acento en la necesidad de buscar el bien común por sobre intereses personales en este momento de la historia, el obispo de Copiapó, Monseñor Ricardo Morales, presidió el Te Deum de Acción de Gracias en la parroquia San Ambrosio de Vallenar.

La misa tuvo lugar este jueves 16 de septiembre en el templo ubicado en la plaza de armas de Vallenar. Lo acompañaron los sacerdotes Mauricio Arancibia, Mario Campillay, Miguel Hernández y Enrique Sarneguet, además de diáconos, autoridades, agentes pastorales y la asamblea permitida por el aforo.

En su homilía, el obispo dijo que “necesitamos movernos por amor en este momento de la historia, por entrega generosa a los demás”, recordando el ejemplo de “hombres y mujeres que se olvidaron de sí mismos para obtener la libertad de la nación”. Llamó a recuperar esos principios y valores, procurar el bien del prójimo”. Se refirió a la última encuesta CEP, señalando que sectores como la política, el empresariado, la Iglesia, no son bien evaluadas: “la ciudadanía es lapidaria para juzgarnos, porque no ve que buscamos el bien de los demás sino el personal”.

Habló de las bienaventuranzas, invitando a tener el corazón limpio, “ser compasivos y trabajar por la paz; dialogar desde las trincheras no resulta”, subrayando que “Chile jamás podrá entenderse desde la confrontación; ya lo hemos vivido, con tan dolorosas consecuencias”. Llamó a tener “el amor como criterio; hombres y mujeres de paz, de justicia, de compasión, es lo que nos reclama la ciudadanía hoy”.

En el ofertorio, junto al pan y al vino se presentó al altar una funcionaria de salud con implementos de su trabajo; un notebook para representar el trabajo de los profesores en pandemia, una ofrenda floral en honor a la Virgen María, alimentos no perecibles y una olla, como signo de la solidaridad construida en medio de la pandemia, con las familias más vulnerables.

Después de la misa, la comunidad parroquial ofreció un esquinazo en el patio de la parroquia, momento celebrado con aplausos y alegría.

Cabe destacar que el Te Deum de fiestas patrias se celebrará en la Catedral de Copiapó el sábado 18 de septiembre a las 10.30 horas, a la que han sido invitadas las autoridades regionales, provinciales y comunales, además de representantes de organizaciones sociales.

Fuente: Comunicaciones Copiapó
Vallenar, 16-09-2021