Diálogo, cuidado de la casa común y preocupación por el desprotegido: El llamado del Obispo de Chillán en Te Deum de Fiestas Patrias

Este sábado 18 de septiembre

Diálogo, cuidado de la casa común y preocupación por el desprotegido: El llamado del Obispo de Chillán en Te Deum de Fiestas Patrias

La actividad se desarrolló en la Catedral de Chillán.

 
Sábado 18 de Septiembre de 2021
Ver Galería
Este sábado se desarrolló en la Catedral de Chillán el tradicional Te Deum de Fiestas Patrias, celebración que contó con la participación de las fuerzas vivas de la ciudad, además de autoridades, civiles y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden de la región de Ñuble.

En su homilía, el obispo de Chillán, padre Sergio Pérez de Arce hizo un llamado a preocuparnos por tres aspectos que se alzan como un desafío para el futuro: promover el diálogo en un año decisivo para Chile, propender al cuidado a la casa común y fomentar la preocupación por los que sufren, todo a la luz de la encíclica Fratelli Tutti publicada por el Papa Francisco.

“Estamos viviendo un proceso inédito en el país, como es la redacción de una nueva Constitución. La Convención Constitucional, órgano elegido por los ciudadanos para acordar las bases fundamentales de nuestra institucionalidad, está en pleno desarrollo. No corresponde sembrar desesperanzas respecto de este camino, todavía en su etapa inicial, sino valorar que la patria pueda darse este proceso de encuentro y de construcción común a partir de sus diferencias. Pero, por lo mismo, dada la importancia que le asignamos y el anhelo compartido de que el camino emprendido sea exitoso, tenemos que insistir en la importancia del diálogo y la amistad social, un desafío que, por lo demás, tenemos en los más diversos campos de nuestra convivencia: en el Parlamento, en las instituciones, en la ciudad, en el barrio, en la familia”, indicó.

Respecto del cuidado del medioambiente, el obispo precisó que "sabemos que los poderes económicos buscan una ganancia o beneficio rápido, por eso a menudo no les interesa el cuidado de la casa común. La comunidad en su conjunto debe velar por este cuidado y buscar las políticas y criterios que nos permitan un desarrollo sostenible. Pero la inmediatez, el buscar una ganancia rápida, tiñe lamentablemente el accionar político cotidiano, y los actores políticos muchas veces no actúan pensando en el bien común a largo plazo”, planteó.

Por último, el obispo de Chillán hizo un llamado a mirar a nuestro alrededor para favorecer la preocupación por la situación de pobreza que viven miles de chilenos y chilenas. “La última encuesta Casen nos mostró que la pobreza, que venía bajando sistemáticamente, volvió a crecer en el último año, y debemos lamentar también que hoy más personas viven en campamentos: más de 81.000, contra 47.000 que lo hacían en el 2019. La persona humana es el valor primario de nuestra sociedad que hay que respetar y amparar, y no se puede descartar a nadie: ni por ser pobre, ni por ser discapacitado, ni por ser viejo, ni por estar en el vientre de la madre y no haber nacido aún. El respeto de la persona humana ha de ser el norte de toda nuestras búsquedas y transformaciones como nación”.

Reacciones
El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, precisó que “la fraternidad fue un punto especial de este Te Deum; el padre obispo nos invitó a ser empáticos, a mirarnos a los ojos, a abrazarnos y querernos. La sociedad se construye bajo principios fundamentales, sobre todo cuando estamos viviendo un proceso en nuestro país que es tan importante”.

Por su parte, el diputado Gustavo Sanhueza señaló que “el padre obispo hizo un resumen muy claro de lo que estamos viviendo como país, como sociedad, como región y Chillán. Este llamado a la unidad a la empatía, a no mirar solo el presente, sino el futuro. Eso es clave, centrarnos en el mañana con la unidad necesaria para la toma de decisiones, tal como nos pide el Papa Francisco. No solo hay que pensar en los votos, sino en cómo construimos sociedad. Estábamos todos los colores políticos dentro de la Catedral y esto es una muestra de lo que nos pide la Iglesia”.

Por último, el gobernador Oscar Crisóstomo valoró el llamado a cuidar la casa común. “Creo que cuidar nuestro medioambiente es una esfera importante junto con el diálogo para poder avanzar en la profundización de nuestra democracia y la Convención Constitucional que nos dará un nuevo pacto social”, finalizó.

Fuente: Comunicaciones Chillán
Chillán, 18-09-2021
Documentos Adjuntos: