Fiesta en Curicó por Nuestra Señora del Carmen

Fiesta en Curicó por Nuestra Señora del Carmen

Este domingo 10 de octubre culminó con una misa, la celebración por la Virgen del Carmen que se extendió por más de 10 días, y se realizó de forma presencial y online.

 
Martes 12 de Octubre de 2021
Ver Galería
Desde las 12:00 horas inició la celebración Eucarística en el frontis del Santuario El Carmen, la cual fue presidida por nuestro obispo, el padre Galo Fernández Villaseca y concelebrada por el padre Rodrigo Arriagada, Vicario de Curicó.

Como primer momento de esta fiesta por la Patrona de Chile se rezó la oración del santuario y luego las lecturas del día. Posteriormente en su homilía, nuestro pastor expresó que celebramos con inmensa alegría esta fiesta.

“Es verdad que anhelamos todavía poder hacer la procesión, el desfile, tradiciones tan marcadas en el corazón, pero ya vamos dando pasos, ya podemos estar, y que importante también en la puerta del Santuario, ya más listo, terminado. Contemplando a la Virgen y ella contemplándonos a nosotros”.

De igual forma, monseñor Fernández haciendo referencia al Evangelio aseveró que la Virgen no deja de acompañarnos, sobre todo en este largo proceso que ha traído la pandemia.

“El año pasado no pudimos hacer la procesión, pero el año pasado que hermoso fue que la Virgen salió a recorrer las calles de Curicó, de algún modo expresándonos que si no podíamos venir, ella iba a nuestras casas, ella nos acompaña en nuestros dolores. Este año lo primero que hemos hecho, es que Los Anderos han cargado la imagen haciendo una diminuta procesión, no hemos podido convocar a toda la ciudad, porque no corresponde, porque nos debemos a los cuidados sanitarios, pero por esta calle San Martín, la imagen se ha acercado al Hospital y hemos invocado la bendición de Dios sobre todos los enfermos”.

María conoce nuestra realidad
Así como la Virgen está en nuestros dolores, también está en nuestra fiesta, nos observa y contempla como sus hijos aseveró el obispo: “María al estar presente está mirando, al estar presente conoce nuestra realidad, y tal vez eso es lo que nos conmueve, cuando sentimos que María está, sabemos que contempla y conoce lo interior del corazón y María al contemplar inmediatamente intercede, no se queda simplemente constando una carencia si no que hace lo que ella sabe hacer, lo que le corresponde en su vocación de madre, madre de Jesús y madre nuestra”.

Para culminar sus palabras, nuestro pastor hizo una invitación a los discípulos de Jesús e hijos de María a ofrecer lo que somos y tenemos, para ayudar a que haya diálogo y respeto en un proceso constituyente que vive el país, y no nos miremos como enemigos sino como hermanos hijos de una misma tierra, hijos de un mismo Dios creador, hijos de la Madre de Jesús.

Culminando la fiesta
Una vez entregada la comunión, se rezó la oración por Chile a la Carmelita y seguidamente sonaron las campanas como anuncio de la apertura del Santuario, un signo de la culminación de las obras de reconstrucción del mismo, que inició hace algunos años.

Para este momento, que fue envuelto en fuertes aplausos, el grupo encargado de los trabajos de reparación le hizo entrega a Mons. Fernández de una carpeta con toda la documentación del Santuario, firmada, aprobada y timbrada por todas las autoridades municipales y regionales. Allí, el obispo la recibió y se la entregó al rector del Santuario, el padre Rodrigo Arriagada Mora, y a la vez agradeció el servicio y el trabajo realizado por los sacerdotes claretianos que por largos años estuvieron a cargo del Santuario.

Como signo, el obispo golpeó tres veces con su báculo las puertas del Santuario las que se abrieron de inmediato y entregó la bendición a todos los presentes y a aquellos que seguían la transmisión de forma online.

Entre vivas, la imagen de la Virgen del Carmen fue llevada por Los Anderos al interior del templo, luego de 10 años fuera de su casa, y posteriormente las puertas fueron abiertas a todos los fieles presentes, un momento muy emotivo para el pueblo curicano.

Fuente: Comunicaciones Talca
Curicó, 12-10-2021