El pensamiento de Santo Tomás de Aquino se encuentra presente y se actualiza en el Magisterio del Papa Francisco

Primera jornada: Webinar Internacional ICUSTA

El pensamiento de Santo Tomás de Aquino se encuentra presente y se actualiza en el Magisterio del Papa Francisco

Con la presencia del Director de ICUSTA y de académicos de varias Universidades vinculadas a esta Red Internacional, se realizó el primero de dos webinar centrados en la reflexión y análisis de la presencia del pensamiento de Tomás Aquino en el Magisterio del Papa Francisco. ICUSTA, en la persona de Roberto Lafontaine, y el Centro de Estudios Tomistas, en la de su Director, Ignacio Serrano, fueron los artífices de esta importante actividad académica, con contó con el apoyo de Formación e Identidad.

 
Viernes 15 de Octubre de 2021
Ver Galería
Este primer webinar centró la reflexión en la encíclica Laudato Si y la multiplicidad de las cosas creadas y la exhortación apostólica Evangelii Gaudium y el diálogo de fe y razón. Tanto Hugo Fernández, Director de Formación e Identidad de la sede de Iquique, Tatiana Ivanoff, Directora de Formación e Identidad de la sede de Osorno y el profesor Javier Huiliñir, expusieron profundas y actuales ponencias sobre temáticas asociadas a la armonía de la creación querida por Dios, el rol y la relación del ser humano con la creación, así como una interesante mirada estadística en razón de cómo y cuándo el papa Francisco cita a Santo Tomás en su magisterio como sustento teórico del mismo.

Luego de esto se compartieron interesantes reflexiones como respuesta a provocadoras preguntas lideradas por quien moderó este webinar, el Dr. Ignacio Serrano, Director del Centro de Estudios Tomistas de la Universidad Santo Tomás.

Roberto Lafontaine opina que “para ICUSTA es de trascendental importancia el mostrar la vigencia del pensamiento de Santo Tomás de Aquino en la actualidad, con la mirada del Papa Francisco y cómo recurre a él para tratar temas contingentes a nuestra sociedad”.

A su vez, Esther Gómez, Directora Nacional de Formación e Identidad de la Universidad Santo Tomás comenta al respecto lo “valioso que es presentar la actualidad del pensamiento de nuestro inspirador, Tomás de Aquino, en temas tan actuales como los abordados en este seminario y, además, de la mano del Santo Padre, que es un gran conocedor del pensamiento tomista. La buena recepción entre nuestros académicos es señal inequívoca de esta actualidad”.

Les dejamos invitados e invitadas para el próximo viernes 22 de octubre, día en que se desarrollará el segundo webinar de este ciclo, entorno al pensamiento de Santo Tomás de Aquino y la Carta encíclica Fratelli Tutti, amor y amistad social y la exhortación Amoris Leatitia, sobre la alegría del amor humano (inscripciones aquí).

Fuente: Universidad Santo Tomás

Santiago, 15-10-2021