Vicaría para la Educación celebra a Profesores en Temuco

Vicaría para la Educación celebra a Profesores en Temuco

La Vicaría para la Educación del Obispado de Temuco, realizó una Eucaristía de Acción de Gracias en ocasión del día del profesor, que presidió el Pbro. Leonardo Villagrán Santana, Vicario para la Educación, instancia para agradecer la vocación, renovar la fe y fortalecer el quehacer educativo, celebración que se efectuó en el Templo Catedral.

 
Sábado 16 de Octubre de 2021
Ver Galería
En la Liturgia de la Palabra, la primera lectura, fue a cargo del profesor Jorge Silva, el Salmo, lo leyó la profesora Maritza Irribarra. Tras la lectura del Santo Evangelio de San Lucas, el Vicario para la Educación, el Padre Leonardo Villagrán, extendió el saludo del Monseñor Héctor Vargas Bastidas, a los profesores de la Diócesis, además manifestó que: “ Con alegría damos gracias a Dios por la vocación de los profesores y profesoras, damos gracias a Dios por su trabajo, por su servicio generoso. Los invitamos a perseverar en la formación integral de nuestros niños, adolescentes y jóvenes. A caminar con esperanza, me adhiero a las palabras de Monseñor Lorenzelli, Presidente del Área de Educación que nos dijo: “profesoras y profesores, no tengan miedo de ayudar a los demás, a comprender y amar la verdad en el ahora de la realidad educativa de nuestro país. Conserven la alegría, animados por el servicio que entregan, especialmente a los más vulnerables y marginados, quienes requieren de mayor entrega y apoyo en estos tiempos complejos que nos desafían. Gracias porque incluso desde la intimidad de sus hogares ustedes siguen siendo luz y ejemplo para las próximas generaciones. El viaje ha comenzado, en el servicio podemos experimentar que hay más alegría en el dar que el recibir y que el nuestro ya no puede ser un tiempo de indiferencia, egoísmo y divisiones. Reciban con alegría la bendición del Señor”.

Al respecto, el Seremi de Educación de la Región de La Araucanía, Edison Tropa Sandoval, expresó: “En primer lugar agradecer a todos los profesores de todas las comunidades educativas de la Región por el trabajo realizado durante estos casi 2 años de clases que se han realizado de manera anormal, que han requerido mucho esfuerzo para estar cercanos a sus estudiantes, a las familias de ellos y poder mantener también los aprendizajes. Este ha sido un período en que todos han debido buscar alternativas para poder apoyar mejor a sus estudiantes, niñas y niños. Y también ha sido un período de aprendizaje, de adaptación, de reflexión. Por todos esos esfuerzos, por supuesto, vayan todas las felicitaciones, el agradecimiento también por la labor que realizan, porque al final todos esos esfuerzos permiten que todas nuestras nuevas generaciones, puedan tener un proceso de aprendizaje como ellos esperan; también un proceso de recuperación de todo lo que se ha perdido y por supuesto con ello, también un mejor futuro.

Por su parte, Carmen Gloria Calfiqueo Curilaf, Presidenta del Colegio de Profesores de la Comuna de Temuco, dijo: “ Estamos en un momento que es importante de poder encontrarnos comunitariamente, también desde la dimensión de nuestra espiritualidad para fortalecernos en tiempos que han sido complejos; estamos en medio todavía de una pandemia que ha bajado bastante sus cifras, sin embargo, los docentes hemos generado espacios de compromiso con nuestra labor docente, hemos tenido la convicción de que estos procesos tenemos que sacarlos adelante y por otro lado también estamos nosotros en un caminar de recuperación de espacios de participación, manifestar nuestra voz, de poder darle dignificación a la labor docente. Entonces el profesor en el aula tiene su responsabilidad social y fuera del aula también y tiene un rol clave y básico para avanzar.”

Jacqueline Burdiles, Jefa de Educación de la Comuna de Temuco, manifestó “ lo primero que tendría que decir es gracias, gracias, gracias cada uno de los profesores y profesoras de la comuna, porque han hecho un tremendo esfuerzo en este tiempo de pandemia, donde nadie tenía claro cómo hacerlo; ellos han hecho el esfuerzo de continuar con el proceso educativo, de distintas maneras, de las formas más increíbles, llegando a las casas, entregando material, de manera on line y hoy día ya con el retorno, el esfuerzo no ha sido menor, porque no sólo ha significado trabajar con el tema de la educación formal, en término de las asignaturas, sino que lo más importante es la contención, el trabajo con las familias, lo que ha significado la pandemia para todos nosotros. Así que hoy día en esta celebración tan importante, yo sólo agradecer a cada uno de los profesores por su tremendo esfuerzo y compromiso.

Fuente: Comunicaciones Temuco
Temuco, 16-10-2021