Seguimos “caminando juntos”: inicio del Sínodo 2021-2023 en Aysén

Coyhaique

Seguimos “caminando juntos”: inicio del Sínodo 2021-2023 en Aysén

En la catedral de Aysén, en Coyhaique, y en todas sus comunidades en la región se dio reimpulso al proceso de “caminar juntos” ya iniciado localmente con la Eucaristía de Apertura al Sínodo 2021-2023, en comunión con toda la Iglesia de Chile y el mundo.

 
Lunes 18 de Octubre de 2021
Ver Galería
Tras la bendición inicial en la liturgia penitencial, como signo de participación y comunión sinodal, el padre Obispo Luis asperjó a toda la asamblea presente y renovó, junto a ellos, los votos bautismales que nos unen como una sola comunidad en este proceso de “caminar juntos.

Desde el bautismo
En su homilía el Pastor de Aysén dijo: “hoy día iniciamos un sínodo, que significa ‘caminar juntos’. A eso nos invita el Papa; con el Espíritu de Dios y desde el bautismo que está en todos los fieles, desde distintos ministerios, a que caminemos como Iglesia por los senderos de Dios en estos tiempos cuestionadores”.

“Estamos —agregó el padre obispo— en una nueva época de la humanidad donde sentimos la importancia de la libertad, la participación, la justicia, la verdad, la fraternidad, la amistad social; la importancia de la fe para caminar con Cristo hacia un mundo nuevo. Y en esto nadie puede restarse ni quedar al margen; especialmente en la Iglesia donde todos estamos llamados a caminar juntos”.

“Hoy Aysén también se une en plena comunión con el mundo entero para continuar un camino que venimos haciendo desde hace años pero ahora con más énfasis que nunca; donde podamos encaminarnos juntos hacia la misión de ser sal y luz de la del mundo principalmente en nuestro Chile de hoy que vive crisis a todo nivel”.

“Estamos llamados —subrayó el obispo vicario apostólico— a ser una Iglesia en que caminamos juntos; no donde el obispo vaya o lo dejen ir por su cuenta; o los catequistas o las comunidades hagan lo mismo. En la Iglesia de Aysén tendremos un momento fuerte de discernimiento y comunión en la próxima Jornada Pastoral Vicarial que haremos en distintas zonas del Vicariato, a fines de febrero y principios de marzo del próximo año, siguiendo los lineamentos que nos da el Papa Francisco”.

Vitral sinodal
Al final de esta Eucaristía de Apertura del Sínodo 2021-2023 en Aysén, el padre Obispo Luis bendijo y asperjó la fotografía de un vitral plasmada en un pendón. Esta será la imagen local que animará y acompañará a las comunidades en este “caminar juntos” en el Vicariato.

El signo principal de esta imagen-vitral son los bordes de una cruz. En su interior se observa un camino que siguen el Papa, los obispos, sacerdotes y el pueblo de Dios donde se aprecian niños, jóvenes, parejas, adultos y adultos mayores junto a la exuberancia de la creación reflejada en bosques, lagos, ríos, cascadas, especialmente presentes en esta región de Aysén. Todo este camino lleva a Jesús, a la presencia del Espíritu de Dios que ilumina todo, y un sol de justicia y paz que brilla simbolizando la presencia del Padre Dios entre nosotros.

Este vitral fue instalado el año 2012 en la capilla Liceo Juan Pablo II, y es obra de la coyhaiquina Silvana Matté Otth.

Fuente: Comunicaciones Aysén
Coyhaique, 18-10-2021