Falleció padre Mario Erazo Flores

Falleció padre Mario Erazo Flores

El padre Mario Erazo falleció la tarde de ayer 19 de octubre a los 91 años de edad y 67 años de sacerdote. Durante 41 años fue párroco de la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes de Concón. La Misa de su funeral se realizará este jueves 21 de octubre a las 12:30 horas en la Parroquia NS de las Mercedes de Concón. Será sepultado en el Cementerio Parroquial de Concón. La Eucaristía será transmitida por la Fan Page de la Parroquia Nuestra Señora De Las Mercedes Concón.

 
Miércoles 20 de Octubre de 2021
A los 91 años de vida y 67 años de sacerdocio falleció en la tarde del martes 19 de octubre, el padre Mario Erazo Flores, quien fuera durante 41 años párroco de la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes de Concón.

El padre Mario nació en Santiago el 26 de Julio de 1930, sus padres María Luisa Flores Lagos y Luis Ignacio Erazo Lagos. Fue ordenado sacerdote franciscano a los 24 años en 1954 por el cardenal José María Caro y recibe el nombre de Fray Mario Alfonso de Jesús Erazo Flores. En el año 1962 Fray Mario es acogido por la diócesis de Valparaíso, dejando su condición de Fraile para convertirse en sacerdote Diocesano y así mismo asignado como Vicario de Quilpué junto al padre Pedro Aguilar.

El año 1963 se le encarga la creación de la Parroquia de Playa Ancha Jesús el Buen Pastor. En 1969 llega a la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes de Concón. El año 2004 fue declarado ciudadano ilustre de Concón, nombrado por el honorable consejo municipal de la Ilustre Municipalidad de Concón en conjunto del alcalde de ese entonces don Oscar Sumonte Gonzalez, por la labor que el padre Mario ha realizado en la comuna a lo largo de los años.

El padre Mario el año 2010 jubila como párroco de la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes de Concón. En sus 41 años como párroco realizó muchas obras, como por ejemplo la ampliación del templo parroquial, la construcción de la nueva gruta de la Virgen de Lourdes, entre otras, además de la creación de un boletín, con el fin de llegar con la palabra de Dios y con todas las informaciones de la parroquia a cada uno de los feligreses.

La Misa de su funeral será el jueves 21 de octubre a las 12:30 horas en la Parroquia NS de las Mercedes de Concón. Será sepultado en el Cementerio Parroquial de Concón.

La Eucaristía será transmitida por la Fan Page de la Parroquia Nuestra Señora De Las Mercedes Concón: https://www.facebook.com/parroquiadeconcon Debido al aforo restringido, las personas que deseen asistir deben inscribirse al mail: parroquia.concon@gmail.com o al WhatsApp +569 4137 8794.

Hoy miércoles 20 de octubre se celebrarán 3 misas por el descanso eterno del padre Mario, a las 10:30, 12:30 y 19:00 horas. Las dos últimas serán transmitidas por la Fan Page de la Parroquia.

Recordando a un pastor

Mario Antonio Erazo Flores, nació en Santiago un 26 de Julio de 1930, sus padres María Luisa Flores Lagos y Luis Ignacio Erazo Lagos. A la corta edad de tres años su madre muere quedando bajo el cuidado de sus tías, quienes le mostraron el camino de la oración y fe. Sus estudios los realizó en diferentes colegios, sus primeros años los realiza en Colegio Fray Andrés, posteriormente estudia en Patronato San Antonio y a los nueve años ingresa al colegio seráfico Seminario de los padres Franciscanos, San Francisco de Mostazal en Santiago, con la clara convicción de ser sacerdote. Fue ordenado sacerdote franciscano a los 24 años en 1954 por el cardenal José María Caro y recibe el nombre de Fray Mario Alfonso de Jesús Erazo Flores.

Unos años después conoció a Monseñor Emilio Tagle, quien por esos años era obispo auxiliar de Santiago, con quien desde el primer momento establecen una gran cercanía y le manifiesta su deseo de ser acogido por la diócesis. Mons. Emilio Tagle fue transferido como obispo de Valparaíso y poco después, en el año 1962 Fray Mario es acogido por la diócesis y dejando su condición de Fraile para convertirse en sacerdote Diocesano y así mismo asignado como Vicario de Quilpué junto al padre Pedro Aguilar. Siendo a ellos mismos a quienes se les encomienda la misión de suplir las necesidades sacerdotales en Antofagasta, vuelven a los seis meses a Quilpué. Por el año 1963 se le encarga la creación de la Parroquia de Playa Ancha Jesús el Buen Pastor, donde tenía que recorrer caminos hasta llegar a los fieles más lejanos, como los habitantes de la Laguna Verde, donde tenía que bajar y subir la cuesta a pie, fue ahí donde el Padre Mario, comenzó a estrechar lazos de amistad con los camioneros que iban a la planta de energía eléctrica ubicada en aquel pueblo, donde los veían caminando, se subía en los camiones y así llegaba a destino a celebrar la Eucaristía. Personas que vivieron en esos años en la Laguna Verde, que en esta época viven actualmente en Concón lo recuerdan por su carisma y la llegada a la gente. En esta parroquia permaneció hasta el año 1969.

En 1969 llega a la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes de Concón, con todos los cambios del Concilio Vaticano II. El rumor era que había llegado un padre chiquitito y que no hablaba con la típica voz de sacerdote. Era muy cercano a la gente. De hecho, sus feligreses no lo llamaron por su apellido como a los anteriores párrocos sino por su nombre: Padre Mario. El Padre Mario, se estableció como párroco realizando múltiples labores, entre ellas la formación del grupo de madrugadores, monaguillos, boys scouts, entre otros y quizá su trabajo más reconocido la creación del primer medio de comunicación entre la iglesia y sus fieles, el boletín parroquial, El Mauco, medio el cual se mantuvo activo por más de treinta años siendo el nexo comunicacional de mayor importancia para los feligreses de Concón.

En su ministerio mostró una cercanía muy especial, de buen pastor con los enfermos y sus familias acompañándolos muy cercanamente para lo cual buscó una instancia específica para llegar a ellos, y lo hizo a través de la visita de Cuasimodo, a través de un grupo llamado María Isabel, que se gestó en base a formar una nueva capilla que es hoy, la comunidad San Alberto Hurtado, el Grupo Maria Isabel está para atender las necesidades de los enfermos de lo cual el Padre Mario fue el impulsor, esto en el año 1983 con la ayuda del seminarista de aquella época Rafael Osorio Cofré (actual Párroco de parroquia nuestra señora de las Mercedes, Concón). En su casa parroquial con su corazón muy franciscano, acoge a muchos sacerdotes mayores como su gran amigo el Padre Julio Duque y jóvenes de nuestra diócesis, de Santiago y también de Argentina.

El padre Mario, pequeño de estatura, pero muy grande de corazón, consoló y ayudó a muchas familias pobres de Concón con los comedores, con las ayudas a los ancianos y su solidaridad permanente. Como cristiano predicó e impulsó la doctrina social de la iglesia para que todos actuemos movidos no por el egoísmo del “capitalismo Salvaje”, como dijo el Papa Juan Pablo II, sino por el amor cristiano que busca que los otros siempre estén bien. Era historiador preocupado más que de los grandes acontecimientos, de las pequeñas historias que humanizan nuestra vida y la de los personajes históricos.

El Padre Mario, fue un gran impulsor de nuestra Parroquia, tanto en su infraestructura, como en la atención espiritual de su comunidad, tanto así que trabajó arduamente, para ir atendiendo las necesidades espirituales de cada sector, y es así como fue dando vida a varias capillas en diversos sectores, como la Capilla de San Alberto Hurtado en el sector Las gaviotas, la Capilla Beata Laurita Vicuña en el sector de Villa Concón, Capilla de Santa Teresa de los Andes en el sector de Caleta Higuerillas, este último transformándolo en un gran templo para atender a toda esa comunidad y dejó caminando la futura capilla María, Madre y Reina de los Apóstoles de Montemar. Atendiendo también fuertemente, las comunidades de Nuestra Señora del Rosario de Tabolango, Capilla de Santa de Rosa de Colmo, y Santa Luisa, en que en este afán siempre ha contado con el apoyo incondicional de los Diáconos Lionel Valenzuela y Héctor Basáes. Desde la inquietud desbordante, que el Señor le entregó, logró formar una comunidad parroquial sólida, que hoy en día se ha fortalecido con la fuerte labor pastoral reinante.

Dedicó gran parte de tiempo a mantener activos los lazos con cada una de las comunidades de la parroquia y trabajó arduamente para que el templo parroquial sea un lugar de oración acogedor y agradable, es por eso que hizo la campaña para remodelar el templo parroquial. Recaudó los fondos necesarios para que se realizaran los trabajos de ampliación del templo. Las plantas de copihues en el patio de la Parroquia convirtiéndolo en uno de los lugares más bellos de Concón y de visita obligada para quienes vienen desde otros lugares al balneario.

El año 2004 fue declarado ciudadano ilustre de Concón, nombrado por el honorable consejo municipal de la Ilustre Municipalidad de Concón en conjunto del alcalde de ese entonces don Oscar Sumonte Gonzalez, por la labor que el padre Mario ha realizado en la comuna a lo largo de los años. El 15 de septiembre del año 2014 se realizó un homenaje por parte de la Ilustre municipalidad de Concón al Padre Mario por sus 60 años de sacerdocio, con un concierto de la orquesta Andina de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con gran afluencia de fieles. En esta oportunidad hablamos con el Alcalde Don Oscar Sumonte el cual nos comentó: “Cuando se creó la comuna, después de un tiempo tomamos la decisión en el consejo municipal, de buscar personas que tuvieran trayectoria importante dentro de la comuna para declararlos como hijo y ciudadano Ilustre. En el caso del Padre Mario, llevaba muchos años en la parroquia con una Trayectoria de crear nuevas instancias, nuevas capillas en diferentes lugares, lo que significó la ampliación del mismo templo parroquial. En mérito de esa acción, el consejo Municipal en aquella época en pleno tomó la decisión de nombrarlo como Ciudadano Ilustre. Se entregó en un acto oficial y hoy en día hay una placa dentro de la parroquia que recuerda esta distinción. Fue uno de los primeros ciudadanos ilustres declarados en la comuna.”

El padre Mario el año 2010 jubila como párroco de la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes de Concón. En sus 41 años como párroco realizó muchas obras, como por ejemplo la ampliación del templo parroquial, la construcción de la nueva gruta de la Virgen de Lourdes, entre otras, además de la creación de un boletín, con el fin de llegar con la palabra de Dios y con todas las informaciones de la parroquia a cada uno de los feligreses.


Fuente: Pastoral de Comunicaciones Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, Concón – Edición Especial El Mauco 21 de septiembre 2014 – Comunicaciones de Valparaíso
Concón, 20-10-2021