Congreso Internacional de Literatura y Teología abordará el tema de la salvación y sus rostros

Congreso Internacional de Literatura y Teología abordará el tema de la salvación y sus rostros

El encuentro en el que participarán expertos de distintas disciplinas y distintas partes del mundo, se realizará de manera online y será transmitido por el canal de Youtube de la asociación.

 
Miércoles 20 de Octubre de 2021
Salvar, salvarse, salvarnos, ¿de qué, para qué, por quién? ¿Es posible vislumbrar un proceso o historia de salvación, en vez de fenómenos aislados? ¿Se configura un rostro en este proceso o es más bien un devenir impersonal? ¿En qué sentido podemos afirmar que alguien encarna el mal o la salvación? ¿Es sólo el ser humano el implicado en la díada mal-salvación? ¿Y qué es el mal?
¿Qué es entonces la salvación?

Estás y otras preguntas son las que se pretenden abordar en el VIIIº Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología (ALALITE), que se realizará los días 26, 27 y 28 de octubre, íntegramente en modalidad digital. Recordemos que este encuentro estaba pensado para el año pasado y fue aplazado producto de la pandemia.

En esta oportunidad, y dada la temática a tratar, este congreso recordará también el vasto legado de Dante Alighieri, Charles Baudelaire y Fiodor Dostoievski, autores cuyas obras han reconfigurado la problemática que nos convoca.

Durante los tres días del evento, las charlas principales están programadas en la mañana y en ellas participarán destacados expositores: Luce López-Baralt, Antonio Bentué y Margit Eckholt. Posteriormente, se dará lugar a un panel plenario de socios de ALALITE de Argentina, Chile y Brasil; para finalizar con una serie de mesas redondas paralelas.

Para conocer más información sobre las mesas y sus temáticas, te invitamos a revisar el Libro de Comunicaciones: www.congresoalalite2021.cl/comunicaciones

- Para participar, se puede inscribir AQUÍ (inscripción gratuita)


También te invitamos a seguir el seminario a través del Canal de Youtube de ALALITE
Primera jornada: https://youtu.be/KXM2YGjbhFE
Segunda jornada: https://youtu.be/IcgdqsawAjE
Tercera jornada: https://youtu.be/JaJoppCis98

Sobre ALALITE
La Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología (ALALITE) se inscribe en el marco de la convocatoria realizada por el Concilio Vaticano II en orden a promover el diálogo de la Iglesia con el mundo de la cultura. Este enfoque interdisciplinario posibilitó que algunos teólogos de la segunda mitad del siglo XX se plantearán el estatuto epistemológico y sus posibilidades metodológicas en vistas a establecer un intercambio necesario, fecundo y eficaz entre fe cristiana y cultura. Por su parte, en el campo de la literatura es desde el comparatismo discursivo que se está intentando configurar un fundamento epistemológico. El propósito de las tareas que de aquí se desprenden busca contribuir a una evangelización de la cultura que, respetando los ámbitos y competencias de cada disciplina y región, les insufle el aliento divino de la esperanza, del amor y de la comunión que brotan de la fuente perenne de la belleza.

Fuente: Comunicaciones Teología UC
Buenos Aires, 20-10-2021