Juan Chomali Celse: Servicio y vocación social

Juan Chomali Celse: Servicio y vocación social

La tarde de este jueves 21 de octubre de 2021, a la edad de 97 años falleció Juan Chomali Celse, padre del Arzobispo de Concepción, Mons. Fernando Chomali Garib.

 
Viernes 22 de Octubre de 2021
Ver Galería
De familia migrante árabe, Juan Chomali Celse, siempre cultivó el amor hacia Palestina, el cual heredó de sus antepasados y fortaleció junto a sus a sus cinco hermanos y sus padres Natalio y Juana.

Debido a sus grandes deseos de surgir y a su perseverancia, terminó su enseñanza media como interno en San Fernando, para luego ingresar a la carrera de odontología en la Universidad de Chile, en donde posteriormente se convertiría en destacado académico de la casa de estudios, logrando dejar atrás las dificultades propias de la mayoría de los palestinos que llegaron a nuestro país en esos tiempos.

En 1954, Juan Chomali encuentra el amor en Vitalia Garib Aguad, proveniente de una familia árabe conocida que llegó a Chile en la misma época y con quien tuvo cinco hijos: Juan Adolfo; Fernando, May, Jaime y Carmen Luz.

Odontólogo de profesión, Juan tuvo el honor de ser el dentista de cabecera de los presidentes de la República Jorge Alessandri y Eduardo Frei Montalva. Además, Por más de 20 años, todas las mañanas desarrolló una importante labor social como profesional en el Hospital José Joaquín Aguirre y fue miembro activo del Círculo de Profesionales Chileno Árabes.

Cabe destacar que desde pequeño, y en forma innata, Juan Chomali Celse tuvo un gran sentido de lo estético, innovando en la decoración de su hogar y llegando a ser un gran coleccionista de pintura chilena y objetos de arte, pasión que lo motivó  desarrollar su lado más artístico, pintando cuadros en óleo y tocando el piano.

Con profundo pesar, hacemos una invitación a toda la comunidad arquidiocesana a orar por el descanso eterno de su alma y el bienestar de toda su familia. Su funeral se llevará a cabo en Santiago junto a su familia.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 22-10-2021