#Teresita2021 animó a los jóvenes a construir juntos un mejor país

#Teresita2021 animó a los jóvenes a construir juntos un mejor país

En formato híbrido y con aforo reducido, este sábado 23 de octubre se realizó la tradicional caminata que recuerda el legado de fe de la primera santa chilena. En la eucaristía, monseñor Cristián Roncagliolo, Obispo Auxiliar de Santiago y Vicario de la Esperanza Joven, recordó que “somos invitados a un auténtico compromiso con Chile. Lejos de la indiferencia e indolencia que a veces se hace muy presente entre nosotros, los cristianos tenemos la convicción de que nuestra patria será mejor si cada uno de nosotros pone la mente, los labios y el corazón para construir juntos el porvenir”.

 
Sábado 23 de Octubre de 2021
Ver Galería
En esta nueva versión y bajo el lema “Cristo vive y te quiere vivo”, los participantes presenciales y virtuales, junto con ser convocados a renovar su vida de fe y su compromiso misionero, participaron de una instancia de oración que llamó a la paz, el diálogo, la justicia y la esperanza.

La llegada de los peregrinos comenzó a las 11:00 de la mañana, hora en que se abrieron las puertas del santuario y con asombro, los asistentes recordaban como hace dos años se frenó la opción de poder realizar el peregrinar de los 27 kilómetros. “Lamentablemente el estallido social y luego la pandemia nos ha dejado sin poder caminar y eso se siente, ya que estamos acostumbrados a esa caminata antes de llegar acá, pero al menos hoy estamos presentes y disfrutando de este día”, expresó Marcela Velásquez, quien viajó de Yumbel hasta Los Andes.

Desde las 13:00 horas hasta las 17:00, diversas actividades acompañaron a los asistentes presenciales y virtuales que se conectaban a esa hora. Teatro, música, oración y confesiones, fueron parte de ellas. Cerró la previa, el concierto que ofreció el padre Cristóbal Fones sj.

A las 17:00 horas, monseñor Cristián Roncagliolo, Obispo Auxiliar de Santiago, inició la eucaristía, que en su homilía exhortó a no desconocer la realidad que vive el país. “Cuántos de nosotros estamos ciegos y no vemos la cultura de la muerte que se quiere instalar entre nosotros, normalizando males como el aborto o la eutanasia, la pandemia de la droga que se viste de inofensiva, pero que destruye vidas. Lejos de cualquier indiferencia o mentalidad de élite, somos provocados a ayudar a otros a encontrar al Señor para que Cristo viva y Viva en ellos”.

El vicario, agregó que la coyuntura histórica, “nos exige quizás más que en otros tiempos, a despejar la ceguera, mirar la realidad con los ojos de la fe y poner nuestros mejores esfuerzos para ser testigos de esperanza junto a Cristo”.

A la luz de la coyuntura, el obispo precisó que, estando próximos a las elecciones y situados en pleno proceso constitucional, “somos invitados a un auténtico compromiso con Chile. Lejos de la indiferencia e indolencia que a veces se hace muy presente entre nosotros, los cristianos tenemos la convicción de que nuestra patria será mejor si cada uno de nosotros pone la mente, los labios y el corazón para construir juntos el porvenir”.

Por último, el Vicario General de Santiago, animó. “Por eso es importante involucrarse, hacerse parte responsablemente de los procesos, ser constructores del futuro, asumiendo la tarea de colaborar decididamente como ciudadanos en el devenir de la patria. La indiferencia no ayuda al bien común, la violencia destruye la convivencia, solo el compromiso vivo hace posible los verdaderos cambios que nuestra patria necesita”.

Parte de las novedades que tuvo la peregrinación hasta Auco, fue la galería fotográfica montada en el santuario, la cual repasó la historia de la caminata y cómo los jóvenes han vivido en estos últimos años, la fe. El mural vocacional, por su parte, ayudó a conocer los diversos carismas que envuelven a la Arquidiócesis de Santiago y los caminos para seguir a Jesús.

Juan Pablo Díaz, Coordinador de Misiones DUOC UC: “Ha sido un momento fantástico, de reencuentro y de emociones con aquellos jóvenes que han querido participar de manera presencial. La pandemia ha hecho todo más virtual, así que hoy es una bendición poder tenerlos acá. Los jóvenes somos el nuevo aliento del Espíritu Santo”.

Camila Barrientos, Collipulli: “El testimonio de Teresita nos llama a ser actores activos en la vida social de Chile. Es necesario que los jóvenes se motiven con los temas relevantes para la sociedad como son la Convención y las elecciones. Son instancias muy enriquecedoras el participar de la vida política del país”.

La peregrinación al Santuario de Santa Teresa de Los Andes fue seguida desde las diversas plataformas virtuales de la Vicaría de la Esperanza Joven y del Arzobispado de Santiago.

Fuente: Comunicaciones Santiago
Santiago, 23-10-2021