Se celebró Domingo Universal de las Misiones en Lo Vásquez

Se celebró Domingo Universal de las Misiones en Lo Vásquez

Este año el DUM, Domingo Universal de las Misiones, se celebró con una Eucaristía en el Santuario Purísima de Lo Vásquez la que fue presidida por Mons. Jorge Patricio Vega Velasco, svd. Obispo de Valparaíso y concelebrada por el Director Diocesano de las OMP Padre Mario Mardones.

 
Lunes 25 de Octubre de 2021
Ver Galería
Como cada año, la Iglesia nos invita a vivir en Octubre el Mes Misionero. Durante este año, será un tiempo de reparación y reflexión, pero también de especial atención y acción misionera en todas las comunidades pastorales: parroquias, santuarios, colegios y otros. El lema de este año fue “No podemos callar lo que hemos visto y oído” (Hch. 4,20)”

Mons. Jorge Patricio Vega V. svd, Director Nacional OMP Chile y Obispo de Valparaíso, en su homilía recordó que este domingo la Iglesia celebra el DUM que fue instaurado por el Papa Pío XI para pensar en los desafíos misioneros que la Iglesia, nosotros como Pueblo de Dios, tenemos.

“Este domingo nos debe ayudar a levantar nuestros ojos, dejar de mirar a nuestro entorno, a nuestros problemas que tenemos como Iglesia. Este domingo nos invita a levantar la vista y mirar mucho más lejos, pasar las fronteras que existen entre nosotros y mirar al Pueblo de Dios en la humanidad toda. A eso el Papa nos invita este domingo”, señaló Mons. Jorge Patricio.

“Pensemos en la evangelización, sobre todo, de los pueblos que no han tenido la posibilidad de escuchar el mensaje de Jesús. Hay lugares en los que el mensaje de Jesús no ha llegado. Después de 2000 años, de cada 100 habitantes sólo 33 han escuchado hablar de Jesús. De cada 100, sólo 17 se dicen católicos; es decir, tenemos 83 habitantes que no profesan nuestra fe y tenemos 67 que no han escuchado hablar de Jesús y eso para nosotros de ser una preocupación”.

“Tal vez, nosotros no podamos partir a las misiones, pero tenemos el deber misionero de compartir lo que hemos visto y oído con los otros, buscando que el otro tenga una experiencia de Jesús resucitado y teniendo esa experiencia pueda hacer una opción. Dios quiera que esa opción sea por transformarse en discípulos de Jesús. Entonces nuestro objetivo es compartir nuestra experiencia de Dios”

“En este domingo también miramos la realidad de todo el mundo, de toda la Iglesia y la cantidad de misioneros que están fuera anunciando el evangelio. También tenemos misioneros que han llegado a nuestro país desde diferentes partes del mundo. ¿Cuántos misioneros chilenos han sido enviados a los cinco continentes? Les puedo decir que rondan los 200 misioneros y misioneras, entre sacerdotes, vida consagrada y laicos. Nosotros como país cristiano tenemos que ponernos al día y enviar misioneros al mundo, debemos colaborar con misioneros fuera”. El Obispo Vega recordó que la Diócesis de Valparaíso tiene un miembro de su Iglesia que está misionando, el padre Álvaro Martínez, sacerdote de los Padres Columbanos que está misionando en Hong Kong.

“También debemos preocuparnos por las pequeñas comunidades que están en Asia, África, Oceanía y que no son capaces de mantenerse. Ese es el objetivo que tiene la colecta DUM: apoyar a estas comunidades nacientes, pequeñas, carenciadas y ayudarlas en su sustento. La colecta que se realiza hoy va en su totalidad al Santo Padre y él es quien distribuye los recursos”.

Fuente: Comunicaciones de Valparaíso

Casablanca, 25-10-2021