Caritas Internationalis cumple 70 años de servicio a los más vulnerables y excluidos

Caritas Internationalis cumple 70 años de servicio a los más vulnerables y excluidos

El próximo 12 de diciembre se celebra el 70º aniversario de la fundación de Caritas Internationalis (CI), por este motivo se realizan una serie de actividades en diversos países miembro de la Confederación y se hace un balance del trabajo realizado.

 
Miércoles 27 de Octubre de 2021
Siete décadas han pasado desde que la Asamblea Constitutiva de Caritas Internationalis se reunió en Roma el 12 de diciembre de 1951. Según una información de la Oficina de Prensa Vaticana, en el momento de fundación de Caritas Internationalis, sólo había 13 organizaciones de Cáritas afiliadas, mientras que hoy hay 162. Caritas Internationalis fue creada por el Papa Pío XII para agrupar a las organizaciones caritativas nacionales, con el fin de promover el entendimiento mutuo, la coordinación y la cooperación en la realización de actividades benéficas y sociales en diferentes partes del mundo. La Confederación se desarrolló de inmediato con rapidez, hasta el punto de que, en 1967, Pablo VI afirmó en su encíclica Popolorum progressio que "Caritas internationalis actúa en todas partes".

En la actualidad, la Confederación opera en 200 países y territorios, y sigue sirviendo, defendiendo y acompañando a los pobres, respondiendo a las emergencias humanitarias, defendiendo la dignidad humana y creando las condiciones necesarias para el desarrollo humano integral. Gracias a su amplia presencia, Cáritas es un interlocutor privilegiado de las comunidades locales, por lo que el Papa Francisco ha querido que Caritas Internationalis coordine, junto con el Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, el grupo de trabajo sobre la escucha de las iglesias locales de la Comisión Vaticana COVID-19.

Celebraciones del aniversario


A partir del 28 de octubre, en cada una de las siete semanas que preceden al 12 de diciembre, se celebrarán siete conferencias en línea, cada una de ellas dedicada a una de las siete regiones en las que opera la Confederación: África, América del Norte, América Latina y el Caribe, Asia, Europa, Oriente Medio y África del Norte, y Oceanía.

Los siete eventos serán una oportunidad para revisar, a través de las voces de expertos y representantes de las Caritas locales de las agencias locales de Caritas, algunos momentos clave de la historia de la Confederación en las diferentes regiones, Al mismo tiempo, presentarán retos, crisis y dificultades actuales. El testimonio también se combinará con la concreción solidaridad, ya que cada conferencia irá acompañada de un proyecto local como gesto simbólico en favor de los pobres y los necesitados. gesto simbólico en favor de los pobres y los más vulnerables.

Para más información, véase www.caritas.org/70years

Las diversas iniciativas y celebraciones concluirán en Roma con una conferencia que se celebrará en la Pontificia Universidad Urbaniana el 13 de diciembre, de 9 a 13 horas. Durante este acto, también se lanzará la nueva Campaña Mundial de Caritas Internationalis, dedicada a promover la ecología integral y una "conversión ecológica".



Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 27-10-2021