Comunidades participaron de la Misa Sinodal en las 31 parroquias de la Diócesis San Bartolomé

Proceso se realizó durante todo el fin de semana.

Comunidades participaron de la Misa Sinodal en las 31 parroquias de la Diócesis San Bartolomé

Las conclusiones servirán de base para la Asamblea Diocesana que se celebrará en abril del 2022 en Chillán.

 
Domingo 05 de Diciembre de 2021
Ver Galería
Este fin de semana, la Diócesis San Bartolomé de Chillán desarrolló en todas las parroquias y comunidades de la Región de Ñuble distintas misas sinodales que tuvieron por objeto conocer la opinión de los asistentes respecto de la Iglesia y qué cambios esta debe implementar. Se trata de un proceso que comenzó en octubre pasado y que fue convocado por el Papa Francisco con miras al Sínodo de Obispos que se realizará el 2023.

Este Sínodo tiene un tiempo de consulta y participación en cada Iglesia local. Las misas sinodales realizadas este fin de semana en la diócesis contemplaron una consulta por escrito en el tiempo de la homilía, pero además, algunos asistentes pudieron expresar su opinión a viva voz.

Este insumo servirá a la Diócesis para lo que viene, las asambleas parroquiales y la Asamblea Diocesana que se realizará en Chillán en abril del 2022.

Gabriela Sanhueza fue una de las asistentes a una de las tantas misas sinodales de la diócesis. Ella dijo que “me parece muy bien la iniciativa porque nos están invitando a todos a que participemos más de la Iglesia, a estar más cerca del Señor, sobre todo en estos tiempos difíciles. Me alegro que la iglesia se esté preocupando de los problemas”, indicó.

Por su parte, otro asistente, Andrés Vidal, señaló que “la misa de hoy salió un poco de la tradición y se convirtió en una actividad comunitaria. Espero que sigan estos espacios donde las personas, los ciudadanos, puedan dar sus opiniones de loa cambios que hay que hacer en la Iglesia”.

El obispo de Chillán, padre Sergio Pérez de Arce, presidió la misa en la Catedral de Chillán y usó el tiempo de la homilía para hacer las consultas a los presentes. Se trató de tres preguntas relacionadas a lo que más se aprecia de la Iglesia, qué cambios debe experimentar y qué de la Iglesia me muestra más a Cristo.

El padre Sergio precisó que “este fue un ejercicio importante de participación, aunque sea breve, sin embargo, es un signo. La gente participó y escribió y eso tiene un valor de signo de la iglesia que queremos construir entre todos, hacer una iglesia más corresponsable, más participativa. Oremos por el Sínodo para que vayamos haciendo este camino juntos”, dijo.

Caminemos juntos
En la Parroquia San Vicente de Paul de Chillán, el padre Gonzalo Gómez fue el encargado de llevar adelante el proceso. “Celebramos una misa especial la que se ha denominado Misa Sinodal. El Sínodo es una palabra griega compuesta que significa ‘caminemos juntos’, que nunca se les olvide este significado porque esta palabra la van a oír todo este tiempo y ojalá se les quede en el corazón”.

La Parroquia San José de la comuna de Pemuco, también tuvo este momento sinodal a cargo del padre Eduardo Mendoza. “Somos parte de esta Iglesia, la Iglesia no es solo para un grupo de personas, sino que de todos. Todo lo que las personas respondieron en este momento de escucha, será importante para nosotros”, indicó.

En la Parroquia San Carlos Borromeo, el párroco Francisco Jiménez señaló que “estamos preparando el camino del Señor. Somos Pueblo de Dios, somos cuerpo de Cristo, somos la iglesia que peregrina y tenemos que asumir una vida de discernimiento y búsqueda para renovar la Iglesia. Por eso, se invitó a la gente a unirse en esta misa sinodal para contribuir y opinar sobre cómo queremos que la iglesia se vaya renovando”, indicó.

En todas las misas sinodales efectuadas en las 31 parroquias de la Diócesis y sus comunidades y capillas, además, se leyó un mensaje del obispo Sergio Pérez de Arce y se rezó en conjunto la oración por el Sínodo.

Fuente: Comunicaciones Chillán
Chillán , 05-12-2021
Video: