Arzobispado Puerto Montt, Desarrollo Social y Aiep firman convenio en beneficio de personas en situación de calle y con discapacidad

Arzobispado Puerto Montt, Desarrollo Social y Aiep firman convenio en beneficio de personas en situación de calle y con discapacidad

En el marco del día Internacional de las Personas con Discapacidad, se llevó a cabo la firma de un convenio colaborativo entre la Seremi de Desarrollo Social y Familia, la Fundación Casa Nazareth del Arzobispado de Puerto Montt y AIEP Puerto Montt, iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de los participantes de dichos dispositivos, personas en situación de calle y con discapacidad.

 
Lunes 06 de Diciembre de 2021
Ver Galería
La actividad, realizada en el Albergue y Residencia de la Fundación Casa Nazareth de la comuna de Puerto Montt, estuvo liderada por el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando Vargas, el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, el Arzobispo, Fernando Ramos, el Director Ejecutivo de Sede AIEP, Roberto Urtubia Cornejo, la Subdirectora Académica AIEP, Pamela Prado Vargas y contó con la participación de la Directora Regional de SENADIS, Jessica Droppelmann Rosas y la Gobernadora Regional (S), Patricia Gallardo.

El arzobispo de Puerto Montt, Fernando Ramos, señaló “es muy importante la formación técnica en Puerto Montt, de manera que aquellas personas que se están formando en alguna especialidad puedan desarrollar algunas actividades en la Casa Nazareth, en los distintos proyectos que tenemos y que se están desarrollando en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social. Para nosotros esta es una expresión más de las posibilidades que se da para toda la sociedad, especialmente de los más vulnerables cuando nos asociamos el Gobierno, las distintas instituciones privadas, educacionales o religiosas para el bien de la sociedad, por esto tenemos gran satisfacción y estamos muy contentos de ejecutar estos proyectos en esta casa”.

Durante la jornada se realizaron actividades de tipo recreativas, de cuidado personal y educativas, a cargo de los estudiantes de diferentes carreras del Instituto Profesional AIEP, entregando los servicios de peluquería y manicure a los usuarios/as del dispositivo, así también realizarán un curso de capacitación de primeros auxilios a los monitores y colaboradores encargados, además de un taller de auto cuidado en el área de odontología a los usuarios/as.

“Este es el albergue más Austral de Chile, el único con especial foco en personas con situación de discapacidad. Estamos muy contentos de haber conseguido esta gran alianza, que viene a demostrar el impacto que puede tener cuando el mundo público y privado se únen. Cómo puede influir en la vida de las personas que hoy más nos necesitan. Agradecemos a todas las instituciones que nos han apoyado antes y durante la pandemia, lo que ha permitido ampliar nuestro trabajo y llegar a más partes de nuestro territorio” enfatizó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando Vargas.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia cuenta con el “Plan de Invierno” uno de los componentes del “Plan Noche Digna”, que brinda de manera transitoria y en época de bajas temperaturas, alternativas de hospedaje y atención básica en la vía pública a personas en situación de calle, con el objeto de mitigar los efectos negativos que tiene para la salud, el dormir a la intemperie, sin los resguardos necesarios para hacer frente a las bajas temperaturas durante el periodo de invierno. Sin embargo, por temas de contingencia por covid-19, y para un mayor refuerzo el Ministerio de Desarrollo Social y Familia mantuvo los Albergues del Plan Invierno, a través del nombre “Albergue Protege Calle COVID-19”, los cuales buscan proteger a las personas en situación de calle en el contexto de Pandemia, cambiando su funcionamiento nocturno a 24 horas los 7 días a la semana. Siendo este un espacio protegido y con instalaciones óptimas para llevar a cabo el trabajo con las personas.

“Con este convenio vamos a entregar cierto aporte con las distintas escuelas de nuestra casa de estudio, tanto de educación, desarrollo social, salud, técnico deportivo, construcción y donde nuestros estudiantes van a aplicar su aprendizaje, que es la esencia de nuestro modelo, un aprendizaje con actividades prácticas. También esperamos entregar apoyo a los monitores, a los líderes que trabajan aquí y por lo tanto tenemos todo un programa que vamos a elaborar ahora y en el mes de enero para trabajar desde el 2022 adelante. Por lo tanto, esa es la relevancia de este convenio, un compromiso de aquí a futuro para aportar nosotros desde la Academia, en la formación y el apoyo de lo que realiza la Casa de Nazaret aquí en Puerto Montt” indicó Roberto Urtubia, Director Ejecutivo de Sede AIEP Puerto Montt.

En Puerto Montt, a través de la Fundación Casa Nazareth, se ejecutan dos albergues para personas en situación de calle con 20 cupos cada uno, trabajo que comenzó el 21 de abril año 2020. Cabe mencionar que los albergues entregan los siguientes servicios: alojamiento, alimentación, abrigo, servicios de higiene (accesos a baños, duchas), entrega de insumos de higiene, y de salud básica (derivaciones asistidas), además de acogerlos y entregarles una atención de calidad.

A raíz del trabajo realizado con los dispositivos para personas en Situación de Calle, la Fundación Casa Nazareth tomó el proyecto propuesto por el Servicio Nacional de discapacidad, el que trataba de una Residencia para personas en Situación de Discapacidad. Proyecto que actualmente atiende a 17 personas con edades entre los 18 y 59 años.

Es así como durante el mes de junio del presente año, se dio inicio a la “Residencia Casa Nazareth” con un cupo para 25 personas, contando con 18 usuarios en residencia y 7 usuarios en modalidad externa, viviendo con sus familiares.

El Delegado Geisse destacó la importancia del convenio firmado, ya que es un ejemplo “del trabajo público-privado por las personas con discapacidades y también por aquellos en situación de calle. En este día de la Discapacidad es importante seguir avanzando en más políticas como esta, donde el objetivo final nos permitirá ser una región y un país más inclusivo, donde nadie quede fuera de él”.

Fuente: Comunicaciones Puerto Montt
Puerto Montt, 06-12-2021