Celebración del 90° cumpleaños de Mons. Sixto Parzinger

Celebración del 90° cumpleaños de Mons. Sixto Parzinger

El 21 de diciembre de 2021, nuestra iglesia diocesana de Villarrica celebró a lo grande un año más de vida de nuestro querido Obispo Emérito, Mons. Sixto Parzinger Foild, quien cumplió 90 años.

 
Miércoles 22 de Diciembre de 2021
Ver Galería
La celebración del cumpleaños de don Sixto estuvo coronada por la Santa Misa celebrada en la Catedral de Villarrica, a las 11:00h, presidida por él y acompañado por los obispos: Mons. Francisco Javier Stegmeier (Villarrica); Cardenal Celestino Aós (Santiago), Mons. Alberto Ortega (Nuncio Apostólico); Mons. René Rebolledo (La Serena); Mons. Héctor Vargas (Temuco); Mons. Fernando Chomalí (Concepción); además del clero diocesano, seminaristas del Seminario Mayor San Fidel, religiosas y fieles.

Posteriormente, se realizó un almuerzo fraterno en el que participaron los obispos, el clero diocesano, seminaristas y religiosas. Mons. Sixto recibió numerosos gestos de cariño que reflejan lo importante que es su presencia en la vida de nuestra Iglesia en la Diócesis de Villarrica.


En su boletín semanal del Clero, Mons. Stegmeier reflexionaba: «El regalo de la longevidad -que en el caso de don Sixto tiene algo de milagroso- permite ver el pasado con las perspectivas de la sabiduría y de la eternidad. Se es capaz de darse cuenta con mayor lucidez acerca de lo que realmente es importante y lo que no lo es. Con el paso del tiempo los proyectos y los planes humanos, las capacidades y las dotes personales van difuminándose y va destacándose más y más la obra del Señor, hasta desembocar en aquella vida en la “que Dios será todo en todo” (1 Cor 15,28)».

Los fieles de Villarrica nos comprometemos a rezar por él, para que Nuestro Señor le conceda siempre la salud de cuerpo y alma, santidad de vida y la felicidad plena. ¡Felicidades don Sixto! Compartimos algunas fotos de lo vivido, junto con la homilía de don Sixto.

Breve biografía

Nació en St. Johann Tirol Alemania el 21 de diciembre de 1931. Hijo de Johann Parzinger Dirnberger y Elise Foidl Hochfilzer. Ingresó a la Orden de los Padres Capuchinos en Laufen (Baviera), Alemania, el 21 de agosto de 1954. Hizo sus votos simples en Laufen el 22 de agosto de 1955; y sus votos solemnes en Eichstatt el 22 de agosto de 1958.

Cursó sus estudios eclesiásticos en su Orden, en Alemania. Fue ordenado sacerdote en Freising, Alemania, el 29 de junio de 1960 por el Card. Josef Wendel, Arzobispo de Munich. Cumpliendo posteriormente diversas actividades misioneras.

Llegó a Chile el 18 de marzo de 1965. En el paí­s, fue Vicario parroquial en Padre Las Casas (1965-1966) y en Boroa (1967-1969). Se desempeñó, además, como párroco y decano de Padre Las Casas (1970-1977).

El Santo Padre Pablo VI lo eligió Obispo titular de Guari y Vicario apostólico de la Araucanía el 27 de diciembre de 1977. Tomó posesión del Vicariato el 5 de marzo de 1978. Sucediendo a Mons. Guillermo C. Hartl, fallecido en 1977. Fue consagrado en la Catedral de Villarrica el 5 de marzo de 1978 por el Cardenal Agnello Rossi, Prefecto de la Sagrada Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Su lema episcopal es: Ad aedification em fidei, Para la edificación de la Fe.

Durante su período como Vicario Apostólico de la Araucanía con la tarea evangelizadora en la zona, dedicando gran parte de su apostolado en el pueblo mapuche, como también muy preocupado de las vocaciones para el Seminario Mayor San Fidel, de San José de la Mariquina.

Una de sus grandes tareas fue crear la Escuela de Formación para los ministros al Diaconado Permanente. Actualmente continúan preparándose laicos con el fin de aumentar este ministerio permanente y apoyar la pastoral, Dios mediante, en todas las parroquias.

El 5 de enero de 2002 fue nombrado primer Obispo de la nueva Diócesis del Sagrado Corazón de Jesús de Villarrica, tierra de misiones fructí­feras, en la que sirvió por más de 31 años. En estos años realizó múltiples visitas pastorales a las parroquias de la zona, donde pudo ir compartiendo las necesidades pastorales de los fieles de la época.

Una de sus últimas obras que se gestaron en su administración, se dio el 30 de mayo de 2004. Donde da su bendición y coloca la primera piedra en las dependencias del Seminario Mayor San Fidel, que se ubicó hasta 2015 en Padre las Casas. Mons. Sixto renuncia al gobierno de la diócesis el 5 de marzo de 2007, a los 75 años de edad. Hoy vive su retiro en la comuna de San José de la Mariquina.

*Debido a la emergencia sanitaria por el Covid 19 y para prevenir contagio, actualmente don Sixto se encuentra en la casa de Purulón Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús.

Fuente: Comunicaciones Villarrica
Villarrica, 22-12-2021
Video: Homilía Mons. Sixto Parzinger en la Misa por su 90° cumpleaños
Video: Palabras a Mons. Sixto en su 90° cumpleaños: Mons. Alberto Ortega y Cardenal Celestino Aós.