Pastoral Universitaria UCM vive campamento de verano

Pastoral Universitaria UCM vive campamento de verano

La casa JOC de Vilches recibió a 25 jóvenes de esta pastoral, desde el lunes 10 y hasta el viernes 14 de enero, para vivir un espacio de encuentro espiritual y recreación.

 
Jueves 13 de Enero de 2022
Ver Galería
Andrés López Amaro, asesor de la Pastoral Universitaria de la Universidad Católica del Maule, informó que el campamento inició de forma oficial con su llegada a la casa el lunes en horas de la tarde y como punto destacable contó que en esta oportunidad se integraron varios jóvenes por primera vez, lo cual les dará la posibilidad de ver nuevas acciones para el presente año.

“En el campamento también estamos pasando por todas las temáticas que uno puede hacer en el año, el lunes tuvimos talleres, el martes hubo una instancia de formación, el miércoles tuvimos un retiro, el jueves haremos trekking por la zona y el viernes la planificación para el 2022. La gracia es que ningún día sea igual que el otro, pero hay una línea continua de ir entendiendo que esto es un proceso desde el lunes hasta el viernes”.

Con respecto a las personas que han colaborado en el campamento, el asesor pastoral mencionó que el lunes tuvieron testimonios de: Cristina Villagra, de la Pastoral Carcelaria, Ronald Piña, de la Pastoral Social y Luis Ramos del 1%. Así mismo, el martes en la formación contaron con el apoyo del profesor Sandro Paredes, quien habló sobre la creación, la relación de la creación y el pecado y el perdón y la reconciliación con Dios.

Para este miércoles contaron con la compañía de Myriam Díaz, profesora y secretaria general de la UCM y Marcelo Pinochet, profesor de sociología. Además, el padre José Ignacio Fernández, responsable de la Pastoral Universitaria, dirigió el retiro y celebró junto a los jóvenes las misas en la semana.

Sobre la participación de los estudiantes en el campamento, Andrés López aseveró que ha notado “como todos estamos en la misma sintonía, unos con un proceso muy distinto a los otros, pero cuidando el campamento; les ha gustado, han evaluado bien las actividades, y se les ve muy motivados”.

Volver a encontrarse después de la pandemia
Para Manuel Cárcamo Poblete y Natalia Cáceres Zurita, participantes del campamento de verano y quienes ayudan también en la organización de las actividades, es una alegría poder encontrarse y disfrutar de estas instancias, que a la vez requieren una cuota de confianza.

“Es el primer año que participo y además ayudando en la coordinación del campamento, y me ha parecido super entretenido, muy motivador, definitivamente es una vivencia que quisiera repetir en los próximos años. Desde mediados de noviembre comenzamos los preparativos y la preinscripción de los que quisieran venir, y nos alegra poder estar aquí ya reunidos”.

“Lo más difícil ha sido generar la confianza en los jóvenes de volver a reunirnos todos, de que iba a ser una instancia divertida, no solamente de formación, que es algo que asusta cuando uno dice de primera vamos a un campamento religioso. En cuanto a la pandemia también tuvimos que generar esa confianza de decir que vamos a estar en un lugar seguro, que los pases de movilidad eran un requisito, informar que también hay espacios abiertos para las actividades, y ahora ya que estamos aquí el cumplir también, de que estén entretenidos y sea un espacio bonito y tranquilo”.

Fuente: Comunicaciones Talca
Vilches, 13-01-2022